ZONA DE CONTACTO

octubre 13, 2018

Zona de Contacto

Brilla Solano en apertura de LMP

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Javier Solano se robó el show anoche en Mexicali en la apertura de la Liga Mexicana del Pacífico.

El derecho ponchó a 12 bateadores en 6 innings contra los Naranjeros de Hermosillo, ocho de ellos consecutivos para empatar un añejo record que ahora comparte con Rafael ‘El Pocho’ García y Tom Thurberg.

Lo curioso es que García y Thurberg lo consiguieron en 1980 y con sólo cinco días de diferencia.

Rafael, un derecho que brilló muchos años en la LMP y también lanzó en la LMB, abanicó a los ocho tomateros consecutivos el 18 de noviembre y cinco días después Thurberg hizo lo propio contra Mazatlán.

Lo más impresionante en el caso de García es que ponchó a los ocho para así completar el juego por los Algodoneros de Guasave.

La marca de más K abriendo un encuentro la tiene Dave Stewart con 7 frente a los Tomateros el 5 de diciembre de 1978 en Mazatlán, aunque ayer el Club Águilas de Mexicali erró al difundir que Solano impuso un nuevo record con 8 para iniciar el juego.

En realidad el primer bateador, Eric Young Jr, elevó al jardín central y luego llegaron los ocho chocolates: Fernando Pérez, Danny Espinosa, Bryce Brentz, Cedric Hunter, Kyle Jensen, Roberto Ramos, Jorge Flores y Alejandro Flores antes de que Young le hiciera de nuevo contacto, ahora con un doblete.

Dave Stewart llegó a la LMP en 1978-79, el mismo año en que Rickey Henderson lo hizo siendo un novato para los Mayos de Navojoa.

Justamente 10 años después, Stewart y Henderson fueron pilares en el campeonato que lograron los Atléticos de Oakkland por barrida sobre los Gigantes de San Francisco en la Serie Mundial.

#ESTILOS….Marcos, Héctor y Diego Ley, encabezaron el jueves una comida a los peloteros que hicieron el roster oficial de los Tomateros, así como a sus familiares y los medios de comunicación. Los tres hermanos, junto con sus hijos, sólo tienen una expectativa: El Bicampeonato.

Héctor es el menor de los Ley y a su vez el Presidente Ejecutivo, de tal forma que tiene la mayor responsabilidad porque es quien opera como cabeza la organización, aunque Marcos –el mayor—es el Presidente del Consejo de Administración.

Héctor aprendió demasiado rápido a manejar un club de beisbol profesional porque en casi tres años al frente ya tiene un campeonato, una Serie del Caribe que fue un gran éxito (2017) y ahora dan un paso adelante del beisbol mexicano con tres pantallas gigantes detrás de la barda.

El estilo de los hermanos ha sido muy distinto. A Juan Manuel le gustaba acaparar todos los reflectores y los éxitos o fracasos de los Tomateros, se los llevaba él y nadie más.

Héctor juega más en equipo y es bastante mesurado con los medios. No le gusta aparecer mucho y deja que cada quien figure en cada área.

Más allá de estilos, al final lo que cuentan son los resultados, llámese deportivos, de taquilla y sobre todo de ingresos económicos por patrocinadores.

ROLETAZOS:

*PRECISIÓN: Irwin Delgado no fue de los convocados al Mundial Sub 23 en Barranquilla, sino el segunda base Irving López a quien le negaron su permiso. Delgado ya tiene 29 años de edad y no era elegible, pero además es una de las cartas que tienen los Venados de Mazatlán, luego de llegar al puerto en un cambio 4 x 4 donde el jardinero José Juan Aguilar se fue a los Yaquis de Cd. Obregón. El manager de los rojos, el cubano Joe Álvarez, conoce muy bien a Irwin porque lo tuvo como uno de sus abridores con los Guerreros de Oaxaca antes de que fuera cesado.

*DOS DE los grandes ausentes este invierno serán Luis Felipe Juárez y Jesse Castillo, discutiblemente los dos mejores bateadores mexicanos hoy día en la LMP y LMB. El Pepón acaba de ser operado de una añeja lesión en la espalda, mientras que el nativo de Mexicali se perderá de 6 a 7 meses por su rehabilitación de la rodilla izquierda. Aún estando sano, Castillo no pensaba jugar este año con los Mayos, quienes tampoco contarán con el ligamayorista Héctor Velázquez.

*PABLO ORTEGA puso punto final a su brillante carrera como lanzador, al menos en la LMP. Desde el jueves, Ortega es el nuevo coach de bullpén de los Yaquis de Cd. Obregón y así concluye una de las carreras más brillantes para lanzadores en los últimos 20 años en el beisbol invernal. Ortega aportará mucho desde otra faceta a los Yaquis y al manager Óscar Robles, quien hoy se estrenará en la estrategia en la LMP cuando ‘La Tribu’ visite a Cañeros de Los Mochis.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]