ZONA DE CONTACTO

junio 10, 2020

Zona de Contacto

El Huevo Romo era jonronero

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._Vicente Romo tiene muy presente todavía su jonrón de hace 50 años en el Fenway Park de Boston, cuando se convirtió en el primer lanzador mexicano con un HR en la historia de Grandes Ligas.

Los Medias Rojas tomaron ventaja de 6-5 con ese bambinazo de dos carreras en el quinto inning y terminaron venciendo 7-5 a los Medias Blancas de Chicago con victoria en relevo para el nativo de Santa Rosalía, Baja California, quien además lanzó cuatro ceros.

“Recuerdo que llegué al dugout y todos estaban sentados y callados. Era una broma porque luego entre todos me comenzaron a felicitar haciendo mucho ruido”, nos comentó ayer el ‘Huevo’ Romo, quien se encuentra descansando en su casa en Ciudad Obregón a la espera de que haya temporada 2020 de la LMB.

En ocho años de carrera en MLB, Romo bateó de 143-18 (.149), pero dice que le tocó conectar varios jonrones en la Liga Invernal Sonora-Sinaloa y parte de la LMP antes de que entrara en vigor el bateador designado en la edición 1972-73.

“Si llegué a pegar unos 8 ó 9 jonrones”, comenta Romo, hermano mayor de Enrique, éste último el segundo pitcher mexicano en pegar HR en la historia de MLB (1978).

#INICIOS….Vicente Romo llegó al beisbol estadounidense a través de los Indios de Cleveland, quienes compraron su contrato a los Tigres del México el 5 de octubre de 1964.

Pero el derecho se pasó cuatro años en las menores y fue obtenido vía Regla 5 por los Dodgers de Los Angeles el 28  noviembre de 1967, quienes lo debutaron en la gran carpa el 11 de abril de 1968 con relevo de un inning y una carrera frente a los Mets de Nueva York, justo un día antes de cumplir 25 años.

Ese roster de los Dodgers tenía como manager a Walter Alston y sus abridores principales eran Don Drysdale y Don Sutton, luego de que Sandy Koufax se había retirado dos años antes.

Romo regresó después a Cleveland y luego pasó por Medias Rojas, Medias Blancas, Padres y se retiró en 1982 a los 39 años con el equipo que le dio su primera oportunidad: Dodgers.

Vicente es el único pitcher mexicano que ha lanzado en tres diferentes décadas en MLB (60’s, 70’s y 80’s).

ROLETAZOS:

*’EL HUEVO’ tiene actualmente 78 años de edad y vive de una buena pensión de Grandes Ligas, aparte de que se mantiene activo como coach de pitcheo en la LMP y LMB. Romo, quien ostenta el record de victorias y ponches en la historia de la LMP, superó el año pasado la enfermedad del cáncer.

*DESDE EL pasado domingo, los estadios de la Liga Taiwanesa ya pueden registrar el 50 por ciento de su capacidad de aficionados, quienes además ya no traen cubrebocas sentados en sus butacas. Es obligación usarlos cuando van a los baños o se dirigen a los puestos de comida y bebidas.

*VARIOS EQUIPOS están planeando un cuadrangular en Oaxaca con posibilidades de que se juegue la temporada 2020 de la LMB. Además de Guerreros y Diablos Rojos, se ha manejado la posibilidad de integrar a Pericos de Puebla y Toros de Tijuana.

RÁPIDAS: Para fines de este mes se definirá oficialmente si Mazatlán es sede de la posible Serie del Caribe 2021….En caso de ser negativo, el evento le correspondería por rotación a Mexicali que ya lo organizó por vez primera en febrero de 2009….Las Águilas de Hanwha llegaron el domingo a 14 derrotas consecutivas en la Liga Coreana, lo cual provocó que renunciara el manager Han Yong-duk.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx