ZONA DE CONTACTO

junio 4, 2020

Zona de Contacto

Mookie Beets elogia a la Liga Coreana

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ El jardinero estrella de Grandes Ligas, Mookie Beets, sorprendió a los fanáticos de la Liga Coreana al subir un video a su canal de Youtube, donde presentó a los mejores peloteros de dicho país y sus diferentes habilidades.

El ahora jardinero de los Dodgers –con quienes no ha podido debutar este año–, señaló que ha estado viendo los juegos de Corea y señaló a varios jugadores con talento para jugar en MLB, entre ellos a Kang Baek-ho y Lee Jung-hoo, quien le recuerda a Ichiro Suzuki.

Beets se mostró muy sorprendido de que en Corea es muy normal y divertido el bat-flips, cuando en Grandes Ligas es sumamente irrespetuoso “perrear” un jonrón contra el lanzador y equipo contrario.

El video de Mookie provocó que algunos medios de Corea lo entrevistaran a través de la tecnología y se mostró muy entusiasmado por conocer la cultura de dicho país, cuya Liga es considerada la tercera mejor del mundo detrás de EU y Japón.

La prensa le dio una connotación interesante porque el Embajador de EU en Corea, Harry Harris, tiene como pelotero favorito a Beets y ambos son originarios de Tennessee.

FIGURAS….El lanzador zurdo Koo Chang-mo y el slugger sonorense, Roberto Ramos, se disputan el premio al mejor jugador en el primer mes de temporada de la Liga Coreana, de acuerdo al diario Korea Times.

Koo es líder con 4-0, 0.51 de ERA, 0.60 de WHIP y ponches (37), para el equipo que encabeza el standing, NC Dinos.

Ramos es líder en jonrones (10) y porcentaje de sluggin, además de haber conectado un cuadrangular el pasado 24 de mayo para dejar tendidos en el terreno a los rivales, apenas el segundo en la historia de los Twins de LG, sublíderes del circuito.

ROLETAZOS:

*DANIEL DUARTE y Carlos Bustamante son dos de los lanzadores mexicanos con mayor proyección para Estados Unidos, pero eso no le importó a Rojos de Cincinnati y Phillies de Filadelfia –respectivamente– al darlos de baja dentro de los recortes masivos que están haciendo los equipos.

*ESA MISMA suerte corrió con Cincinnati el sinaloense Misael López, un zurdo de 18 años que el invierno pasado tuvo 2.18 de efectividad en 11 apariciones con los Cañeros, incluyendo 11 bases y 34 ponches en 33 innings como abridor y relevista. Sus derechos de retorno pertenecen a los Saraperos de Saltillo.

*TODOS ESOS jugadores podrían darle mayor nivel a la Liga Mexicana de Beisbol en caso de haber beisbol. Y eso de rebote también le daría un buen material a la Liga Norte de México porque los rosters de la LMB son de 28 jugadores. Los clubes de la LNM sostendrán una videoconferencia en los próximos días para analizar y tal vez definir el futuro de la temporada 2020.

*EL DOMINICANO José de Paula, quien lanzó los últimos tres años para Sultanes de Monterrey, había batallado en su arranque en la Liga de Taiwán (0-5), pero en su más reciente apertura caminó 6 episodios con una carrera y 10 ponches para los Elefantes Brothers.

*EL LECTOR Marcos González, un cubano radicado en Pomona, California, se declara “fanático del beisbol y de su historia”.  Hace una remembranza de legendarios peloteros antillanos que jugaron en el beisbol mexicano, entre ellos Martín Dihigo, Ramón Bragaña, Lino Donoso, Orestes Miñoso, René González, Adolfo Luque, Lázaro Salazar y muchos más. Y nos pregunta que papel tuvo Wilfredo Calviño para la pelota de este país.

R: Calviño fue un manager destacado que dirigió a seis equipos en la LMB e hizo campeones a los Diablos Rojos del México en una trepidante Serie Final de 1973, cuando vencieron en 7 juegos a los Saraperos de Saltillo. Es recordado como un manager atrevido que solía sorprender a sus rivales con jugadas que nadie esperaba y en una ocasión ordenó la base intencional a Héctor Espino con las bases llenas en el Parque del Seguro Social. “Hay que tratar de simplificar daños cuando el derrumbe es inminente”, dijo Calviño sobre Espino al término de ese juego.

Wilfredo también hizo campeón a los Tigres del Cinco Estrellas (Nicaragüa) en la Serie Interamericana (1964), donde vencieron al trabuco de Puerto Rico encabezado por Roberto Clemente. En Venezuela fue manager de los Tigres de Aragua y se le atribuye haber llevado a Grandes Ligas al legendario short stop venezolano David Concepción. Falleció el 4 de septiembre de 2008 en Miami a los 81 años de edad.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx