ZONA DE CONTACTO

mayo 31, 2020

Zona de Contacto

La LMB y sus 233 jugadores de retorno de EU

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Los equipos de la LMB tienen registrados a 233 jugadores mexicanos de retorno del beisbol de Estados Unidos, destacando el hecho que Diablos Rojos encabeza la lista con 65 y los Algodoneros de Unión Laguna son el único club que no tiene a ninguno.

Ese dato lo pudimos extraer de las Listas de Reservas de los 16 equipos, las cuales tienen varias imprecisiones.

Por ejemplo, los Diablos Rojos todavía tienen registrado al jardinero culichi Jesús Martínez (se retiró hace muchos cuando fue dejado libre por los Orioles de Baltimore), mientras que los Tigres de Quintana Roo aún mantienen al infielder ex ligamayorista Augie Ojeda, quien colgó los spikes al decir adiós a MLB en 2010 con los Dbacks de Arizona.

A su vez, los Toros de Tijuana registraron a Víctor Juárez como derecho de retorno de los Yankees de Nueva York, cuando en realidad el lanzador regio de 17 años firmó con los Rockies de Colorado, por cierto con un bono de 800 mil dólares.

¿Qué clubes tienen más jugadores con derecho de retorno? Aquí el Top 5 con todo y sus alteraciones:

Diablos Rojos 65 (40 lanzadores): Eso incluye a los pitchers ligamayoristas Julio Urías, Roberto Osuna, Joakim, Soria, Luis Cessa, Víctor Arano y Andrés Muñoz, además del infielder Luis Urías.

Toros de Tijuana 46 (26 L): Entre ellos están Óliver Pérez y el infielder Germán Durán, éste ex ligamayorista retirado desde hace varios años.

Leones de Yucatán 30 (21 L): Un total de 11 pertenecen a los Cachorros de Chicago.

Sultanes de Monterrey 29 (21 L): En su lista mantienen al zurdo Jorge de la Rosa, quien todavía no anuncia su retiro a sus 39 años.

Acereros de Monclova 20 (16 L): Ya tienen registrado al ligamayorista Sergio Romo.

#ELRESTO….Los Tigres de Quintana Roo sólo cuentan con 16 derechos de retorno de EU para ocupar el sexto sitio por equipos.

Luego aparecen Saltillo y Oaxaca (6 cada uno); Durango (5), Los Dos Laredos (4), Aguascalientes (2), Tabasco (2), Campeche, León y Puebla, todos con uno.

ROLETAZOS:

*DE LOS cuatro jugadores que han causado baja en las últimas semanas en ligas menores, tres pertenecen en invierno a los Tomateros de Culiacán y aportaron para la coronación del equipo en enero pasado: El jardinero Sebastián Elizalde (Mets) y los lanzadores Manny Bañuelos (Marineros) y Edgar Arredondo (Rangers).

*LOS TRES se convierten en agentes libres en EU y por la situación de la pandemia que se vive –ya a mediados de año–, es muy probable que los veamos jugando en la LMB en caso de haber temporada 2020 porque ninguno de ellos está en una posición económica para descansar estilo Yovani Gallardo, Jorge de la Rosa o Miguel Ángel González, a quienes el Covid-19 les hace lo que el viento a Juárez.

*BAÑUELOS ES el único con experiencia en Grandes Ligas y haría su debut con los Sultanes, quienes también podrían recibir de regreso a Elizalde. Arredondo, un derecho que en 2018 llegó a lanzar en Doble A, estaría regresando a los Tigres de Quintana Roo con quienes debutó en 2013 a los 16 años de edad.

*EXTRAOFICIALMENTE SE ha manejado que el cátcher sinaloense Alexis Wilson habría causado baja de las granjas de los Cardenales de San Luis y de confirmarse sería otro jugador de los Tomateros, cuyo desarrollo se notó bastante el pasado invierno cuando Alí Solís le dejó la receptoría para irse al Premier 12. Wilson pertenece en la LMB a los Tigres de Quintana Roo y así los ‘felinos’ podrían tener una novedosa batería con Alexis y Édgar Arredondo.

*REVISANDO LA Lista de Reservas de la LMB, llama la atención que los Olmecas de Tabasco tienen registrado como derecho de retorno de Taiwán al abridor Mitch Lively, quien había pasado a los Generales de Durango cuando Javier Salazar se fue temporalmente el año pasado a los Toros de Tijuana. Asimismo, los Leones de Yucatán tienen como retorno de los Orioles de Baltimore al Lanzador del Año 2019 de la LMB, el dominicano César Valdez.

*LOS CINCO mejores prospectos hoy día con proyección para Grandes Ligas: El short stop dominicano Wander Franco (Tampa Bay); el infielder Gavin Lux (Dodgers); el jardinero central cubano Luis Robert (Medias Blancas); el cátcher Adley Rutschman (Baltimore); y el lanzador MacKenzie Gore (San Diego). Es la clasificación del portal oficial de Minor League Baseball.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx