ZONA DE CONTACTO

mayo 23, 2020

Zona de Contacto

“Cancela” Torneo la Liga MX; ¿Cuál es el panorama de la LMB?

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._El hecho de que la Liga MX del Futbol Mexicano haya suspendido el final de su Torneo por el Covid-19, es un tema ambiguo y mediático que no influirá en la decisión final de la Liga Mexicana de Beisbol.

Y es que a diferencia de la LMB, la Liga MX tiene dos Torneos en el año y justamente su plan es arrancar en agosto el de Apertura, lo mismo que pretende hacer la Liga Mexicana con su temporada 2020 en caso de no poder iniciar a mediados o fines de julio.

De muy buenas fuentes nos enteramos que Horacio de la Vega sostuvo una videoconferencia el pasado fin de semana con un doctor del sector salud para saber realmente cómo va la pandemia, cuya su respuesta fue que en mes y medio ya se podrían tener actividades deportivas en los estadios con todas las precauciones necesarias.

De hecho eso fue lo que De La Vega les notificó a los 16 clubes en un comunicado interno para que estén preparados con sus peloteros.

#CLAVE….Lo cierto es que los peloteros y el público en general deben partir de una premisa antes de hacer cualquier conjetura: La LMB no hará nada que no esté autorizado por la secretaría de salud.

Aquí el tema se les puede complicar si algunos Gobernadores toman decisiones al margen de lo que digan las autoridades federales, como por ejemplo prohibir eventos masivos.

De hecho ese problema está surgiendo en Estados Unidos. El Presidente Donald Trump ya está alentando para que haya diferentes actividades en el país, pero Gobernadores como el de California se le han opuesto por el temor latente del coronavirus y está aplicando su propia ley en dicho estado.

Sin embargo, la LMB tiene algo a su favor: Grandes Ligas ya está reanudando entrenamientos y eso influirá en el ánimo de muchos dueños de clubes, con todo y que MLB lo haría a puertas cerradas para no perder las ganancias multimillonarias que les deja la televisión.

La Liga Mexicana está previendo que para agosto podrán implementar estrategias con aficionados dispersos en las gradas y evitando conglomeraciones.

Obviamente buscan rescatar una temporada recortada a la mitad de juegos –alrededor de 50— y conscientes de que muchas cosas no serán igual en los parques, como no lo está siendo la vida misma en todos los ámbitos.

ROLETAZOS:

*EN MEDIO del Coronavirus, la LMB seguirá estancada en otros rubros muy importantes para su negocio y desarrollo, como por ejemplo la negociación de prospectos hacia Grandes Ligas. Y es que MLB los mantiene amarrados de las manos, sin poder hacer ninguna transacción donde reciban ingresos económicos.

*ESO SE debe al contrato que firmaron, donde Grandes Ligas hizo lo que quiso con la LMB y eso fue el detonante para que despidieran a Javier Salinas. De hecho el circuito de verano tampoco podrá hacer nada en 2021 cuando expira dicho acuerdo y aquí es donde ya varios dueños se cuestionan qué está haciendo Horacio de la Vega y su séquito en la oficina cuando se les dijo que mejorarían las relaciones con MLB en aras de destrabar ese problema, pero además todavía no hay un peso de ingresos por nuevos patrocinadores.

*POR ESA situación es que varios clubes de la Liga quieren desaparecer la Academia del Carmen y ya convirtieron sus propias Academias en agencias de peloteros. Esto lo hacen para burlar las sanciones de Grandes Ligas porque como “agencia externa” no están obligados a que el prospecto reciba el 100 por ciento y a llevarse sólo el 35 por ciento adicional como lo estipula el convenio firmado.

*COMO AGENCIA de peloteros –no como clubes–, reclutan a cualquier joven y lo desarrollan a su manera, pero aquí se arreglan en las cantidades que se lleva cada parte con acuerdos firmados que pueden ser, por ejemplo, del 50-50. Para esto usan su misma infraestructura y formas de operar, pero ya no sujetos al 100-35 que les impuso MLB. Así las cosas en la Liga Mexicana de Beisbol.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx