ZONA DE CONTACTO

mayo 21, 2020

Zona de Contacto

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ El beisbol moderno exige ahora mayor calidad a los peloteros y por ende es mejor que la pelota de antaño, contrario a lo que argumentan muchos jugadores del pasado (más aún los de la vieja guardia).

¿Qué antes había más entrega de los peloteros en el terreno de juego? Es correcto.

Pero ese sistema del beisbol comenzó a cambiar hace décadas y no fue algo impuesto por los jugadores, sino por la misma industria que creció enormidades y se vio obligada a cuidar sus inversiones multimillonarias (esto inició desde proteger más los brazos de los pitchers en los mismos juegos hasta endurecer sus restricciones hacia el beisbol invernal con la cada día más golpeada lista de la ‘Fatiga Extrema’, etc, etc.).

Al respecto va una anécdota de 1991, cuando decenas de jóvenes de Culiacán en la categoría 15-16 años teníamos la inquietud de probarnos en un Try Out –Hoy se les conoce como ShowCase— y acudimos cerca de 80 a una convocatoria que hizo un scout norteamericano de los Bravos de Atlanta, en ese entonces el equipo de moda en las Grandes Ligas.

Las pruebas fueron en el bullpén del lado derecho en el viejo Estadio ‘Ángel Flores’ y por más esfuerzo que hice llegué a tirar 74 millas por hora a los 16 años (en realidad no había talento para jugar profesional).

Esa vez los Bravos de Atlanta sólo firmaron a tres jóvenes de los cerca de 80, uno de ellos jugador de cuadro y los dos lanzadores derechos cronometrando 79-80 millas a la misma edad.

Esos eran los parámetros de Atlanta para firmar a los prospectos hace 30 años en México.

¿Cuáles son ahora? Un pitcher derecho de 14 años: Mínimo 78-80 millas y 1.78 de estatura. 15 años: 82 y 1.80. 16 años: 84 y 1.82. Y 17 años: 86 y 1.84 (parámetros que bajan un poco con los lanzadores zurdos).

Como usted puede observar, las 78-80 millas que se le exigían en 1991 a los jóvenes de 16 años, ahora son requisito a los 14 años.

Por eso es común ver hoy a muchos prospectos mexicanos de 15 años lanzando 84 millas por hora o casos especiales recientes como el del regio Víctor Juárez, quien a sus 16 años ya tiraba 90-92 MPH.

Y los parámetros también han cambiado para los bateadores en fuerza y velocidad porque hay mejores aparatos, tecnología y alimentación, lo cual conlleva también a una mejor disciplina y enfoque de los prospectos mexicanos en el tema de las firmas para MLB.

Todo eso ha provocado que las exigencias sean mayores y veamos un mejor espectáculo con grandes atletas.

#INVIERNO….La LMP sostuvo un reunión el pasado martes y en resumen los 10 clubes continúan firmes para arrancar su temporada el 12 de octubre, mientras que el tema de la Serie del Caribe 2021 se definirá a fines de junio en la Asamblea de la Confederación del Caribe.

Y es que el Ayuntamiento de Mazatlán ha sido muy ambiguo en este asunto: Por un lado afirman que la SC tendrá todos los permisos del estadio ‘Teodoro Mariscal’ para celebrar dicho evento, pero mantienen su sanción sobre el Club Venados y la familia Toledo, con quienes el Alcalde ya la agarró personal.

ROLETAZOS:

*EL EX LIGAMAYORISTA Alex Sanabia no piensa reportar este año a los Rieleros de Aguascalientes y de hecho está casi ‘amarrado’ para lanzar en una Liga Independiente de EU en caso de que haya beisbol. De 31 años de edad y nacido en San Diego, Sanabia es extranjero para la LMP y mexicano en la LMB, donde la pasó mal en 2019 al registrar cifras de 2-13 y 7.37 para Tecolotes y Rieleros.

*POR CIERTO, la directiva en Aguascalientes ya le envió un mensaje a todos los extranjeros  de su roster –entre ellos siete venezolanos–, para que reporten aproximadamente en un mes y sostengan una mini pretemporada de 15 días antes de un posible arranque en julio.

RÁPIDAS: Sorprendente que en una isla tan lejana de nuestro país como lo es Taiwán, en algunos estadios de beisbol pongan música mexicana entre algunos innings, como El Mechón de la famosa banda sinaloense MS y que hizo propia Sergio Romo cada vez que sube al montículo….En más noticias de dicho circuito asiático: El lanzador sudafricano Dylan Unsworth, quien firmó contrato con los Pericos de Puebla, es pretendido seriamente por los Guardianes de Fubon….Eso mismo ocurre con el dominicano Bartolo Colón y su posible reversa para no reportar a los Acereros de Monclova, pero en su caso buscando regresar a Grandes Ligas….La LMB aún tiene posibilidades de celebrar su temporada 2020, la cual sería recortada a la mitad de juegos (51). El escenario previsto es para iniciar a mediados de julio o principios de agosto, sin embargo, continúan monitoreando el tema de la pandemia.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx