ZONA DE CONTACTO

mayo 15, 2020

Zona de Contacto

¿Bigleaguers en los Juegos Olímpicos?

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ En un año sumamente complicado para la Confederación Mundial de Beisbol por la suspensión de varios eventos, Riccardo Fraccari le acaba de enviar un mensaje a Rob Manfred a través de los medios: Necesitamos a los ligamayoristas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Grandes Ligas se ha rehusado históricamente a dejar jugar a sus peloteros en la justa que se celebra cada cuatro años a mitad de la temporada de MLB, pero ahora Fraccari busca influir porque considera que hoy más que nunca el beisbol necesitará un escenario como el de Tokio para ganar más aficionados en el mundo frente a deportes como el futbol y el basquetbol, aunque es preciso resaltar que NBA no se juega en esas fechas de los JO.

La propuesta del italiano es ir contra las ideas de los 30 dueños de equipos de MLB –los jefes de Manfred–, pero eso debería cambiar según el jardinero estrella de los Phillies de Filadelfia, Bryce Harper.

“¿Vas a hacer crecer el juego tanto como sea posible y no nos dejarás jugar en los Juegos Olímpicos porque no quieres perder dinero por un período de dos semanas?”, preguntó Harper en un podcast de Barstool Sports: “Está bien, eso es tonto”.

ROLETAZOS:

*LOS PERICOS de Puebla pretendieron seriamente al short stop Javier Salazar, pero eso ocurrió cuando ya los Generales de Durango lo habían negociado a Sultanes de Monterrey. El regiomontano de 23 años es considerado ya por muchos como el mejor campocorto del beisbol mexicano, si bien todavía no se establece como tal en la LMP con Águilas de Mexicali.

*INTERESANTE LA entrevista que sostuvimos con el culichi Javier Arturo López, quien se mantiene entrenando para reportar a los Diablos Rojos en la posible reanudación de la pretemporada. Entre sus anécdotas, nos llama la atención que López fue tomado en el Draft 2000 de la LMP por los Naranjeros de Hermosillo, cuando él apenas estaba en la preparatoria y su nombre ni siquiera aparecía con ningún equipo profesional en EU o México.

*ESO SUCEDE con los equipos de la LMP al momento de registrar anualmente a sus tres novatos de primera firma que son locales y por ende los han seguido desde los 12-13 años, pero a López lo seleccionó Naranjeros y no Tomateros en el Draft general de hace casi 20 años. “Vi mi nombre por primera vez y no le di importancia, pero cuando firmo al siguiente año con los Dodgers y debuto en la Rookie del Golfo, miré que el periódico El Debate sacó a todos los drafteados de la LMP que jugaban en EU y de nuevo observé mi nombre con Hermosillo. Hasta un año después me cayó el veinte de que era yo”.

*ROBERTO RAMOS sigue asombrando en la Liga Coreana como sublíder en jonrones (3) y entre los mejores cinco bateadores (arriba de .400). Karim García tiene el record en HR para un mexicano en una temporada de dicho circuito (30 en 2008), además de poseer la marca de por vida entre aztecas con 103. El ex ligamayorista Eduardo Pérez, analista de ESPN, asegura que Ramos será una estrella en Corea.

*EN LA Liga Taiwanesa ya aprobaron aumentar las asistencias de mil a 2 mil aficionados a partir de hoy, además de abrir los puestos de vendimia en cada uno de los parques. Los padres ya podrán tener sentados a sus hijos a un costado, lo cual no era permitido en la primera apertura hacia los fanáticos.

*Y MIENTRAS eso ocurre en la pelota asiática, el panorama sigue siendo muy incierto en la Liga Mexicana de Beisbol. Ayer tenían programada una reunión virtual, pero la cancelaron desde el miércoles porque buscan tener la presencia de un funcionario de salud del Gobierno Federal para aclarar cualquier duda en la videoconferencia.

*LA LMB no se puede dar el lujo de jugar a puertas cerradas, como MLB o las ligas de Asia. Eso les ocasionaría cuantiosas pérdidas millonarias debido a que no tienen ingresos por las transmisiones de televisión, algo que Grandes Ligas está priorizando porque de cancelar su temporada estarían perdiendo 4 mil millones de dólares.

RÁPIDAS: Vinicio Castilla tiene ofertas para dirigir de nuevo en la LMP, pero de momento está enfocado en el regreso de la actividad a Grandes Ligas como Asistente del GM de los Rockies de Colorado….Y mientras los Algodoneros de Guasave se perfilan para mantener a Óscar Robles en el timón –aún no lo hacen oficial–, Águilas de Mexicali podría cambiar de mando…..Ya son dos ocasiones en tres años que los ‘emplumados’ son eliminados por los Tomateros de Culiacán y en ambas teniendo como piloto al veracruzano Pedro Meré, la primera en enero de 2018 en semifinales y la segunda en la primera ronda de los pasados playoffs….La Liga Japonesa podría arrancar tentativamente el 18 de junio y previamente regresarían a entrenamientos el día 2.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]