ZONA DE CONTACTO

mayo 3, 2020

Zona de Contacto

La LMB tendrá reunión el próximo día 16

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ La Liga Mexicana de Beisbol tiene prevista una reunión virtual el próximo día 16 –videoconferencia–, donde analizarán el asunto de la pandemia.

Si todo se controla para junio, el circuito buscará arrancar su edición 96 a mediados o fines de julio, pero todavía no saben con certeza hasta dónde recortarían su calendario de 102 juegos.

Lo único claro es que la Liga no hará nada hasta que las autoridades de salud del Gobierno den luz verde para que se reanuden todas las actividades en el país.

Sin embargo, a estas alturas hay por lo menos cuatro clubes que les vendría mejor descansar todo el año porque perderían mucho más dinero jugando que en la banca.

Obviamente esos no son los Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca, dos clubes que todos los años pierden decenas de millones de pesos y su propietario los mantiene firmes en la Liga.

#MOVIMIENTOS….De repente apareció en el organigrama de la LMB, pero lo extraño es que no se hizo público a los medios de comunicación.

Se trata de Carla Román Navarro, quien funge como Directora de la Liga y es brazo derecho del Presidente de la Liga, Horacio de la Vega, previamente su jefe cuando fue Directora de Relaciones Institucionales del Indeporte.

Navarro, encargada de operaciones de la Liga ante la ausencia de De La Vega en las oficinas con sede en la capital del país, también tuvo un paso efímero con los Diablos Rojos del México.

 

ROLETAZOS:

*DENTRO DE todo lo malo que ha dejado el Covid-19 para el beisbol mexicano, lo único bueno es que los lanzadores al fin se están tomando un descanso bien merecido para sus brazos bastante trabajados. Además del tren de vida que llevaban entre una liga y otra con los calendarios tan pegados, el año pasado lidiaron con su enemigo público número 1: La pelota Franklin. Tuvieron que huir mucho la pelota de la zona de strike y eso los forzó a realizar más pitcheos.

*EL BEISBOL invernal tiene tantas bondades que en medio de una posible cancelación de MLB 2020 –o calendario muy recortado–, varios peloteros estelares ya levantaron la mano para jugar en sus respectivos países y estar en forma de cara al Clásico Mundial 2021, como por ejemplo Albert Pujols en Dominicana y Javier Báez en Puerto Rico. Ya en 1994 ocurrió algo parecido con la huelga de Grandes Ligas y así fue como reportaron al circuito boricua, Roberto Alomar, Carlos Baerga, Édgar Martínez, Carlos Delgado y Rubén Sierra, etc.

*EL LECTOR nativo de Tijuana, Carlos Morán, se reporta con el siguiente mensaje: ¿Cree usted que Vinicio Castilla hubiera sido también una estrella de haber seguido como short stop en las Grandes Ligas? ¿Podría publicar el lineup de los Toros de Tijuana campeones de 1990-91 en la LMP?

RESPUESTA: Es complicado asegurarlo, pero el manager de los Rockies de Colorado, Don Baylor, consideró que su futuro estaba en tercer base y para 1994 comenzó alternándolo en la antesala –nueve juegos–, luego de que un año antes sus 104 encuentros fueron de campocorto. Ya para 1995, el oaxaqueño fue titular de la 3B y su historia es del dominio público. Tuvo tanto éxito que cada año le peleaba los honores a Scott Rolen para el Guante de Oro y a fines de 2001 los Bravos de Atlanta lo firmaron por dos años con la garantía de que Chipper Jones jugaría el jardín izquierdo.

El lineup de esos Potros campeones de 1990-91, dirigidos por Joel Serna ‘El Fantasma’: Tommy Hinzo 2B, Fernando Villaescusa BD, Luis González BD, José Tolentino 1B, Eduardo Jiménez JI, Al Martin JC, Vinicio Castilla SS, Fernando Elizondo 3B y Manuel Samaniego C.  Serna también disponía del siempre oportuno Jesús Sommers, quien compartía su lugar con Villaescusa.

*González era un joven de 22 años y después ganó fama como bateador en Grandes Ligas, además ser campeón con los Dbacks de Arizona (2001).

RÁPIDAS: Los Tigres del Licey ya tienen manager para la temporada 2020-21 de la Liga Dominicana: El venezolano Luis Sojo….El dirigente de los Nationals de Washington, Dave Martínez, todavía no firma extensión de contrato a pesar de que los llevó a ganar la pasada Serie Mundial….Martínez, hijo de puertorriqueños y criado entre Nueva York y Florida, está en su último año del acuerdo con los Nationals….Un equipo de Taiwán ya mostró interés en Manny Ramírez, pero lo firmarían hasta mediados de temporada.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx