ZONA DE CONTACTO

octubre 7, 2018

Zona de Contacto

Serie del Rey y Danny Espinosa

Por Fernando Ballesteros

Bastó que el pitcheo abridor de los Sultanes de Monterrey se aplicara para que la Serie del Rey se fuera de un solo bando.

Curiosamente, José de Paula y Dallas Martínez le pusieron la muestra a los abridores 1 y 2 de Sultanes –12 episodios con una carrera entre ambos–, pero además lo hicieron en un parque muy favorable a los bateadores como el ‘Eduardo Vasconcelos’ de Oaxaca.

Hoy la loza está muy pesada para los Guerreros (1-3) y aquí no cabe el consuelo de que los juegos han estado cerrados y “cualquiera merecía ganar”.

En los juegos apretados, gana precisamente el equipo que tiene mayor profundidad, como en este caso Sultanes con un bullpén encabezado por Nick Struck y Wirfin Obispo, quienes no dan ninguna libertad alguna a diferencia de Oaxaca que llegó con Carlos Félix como carta fuerte para cerrar los juegos.

De concretarse el título de los Sultanes, todo indica que el panameño Roberto Kelly se llevaría el premio al Manager del Año tomando en cuenta las dos temporadas 2018.

#DANNY….Muy interesantes las declaraciones del short stop de origen mexicano, Danny Espinosa, quien elogió el sistema de juego del beisbol azteca, luego de haber debutado este año en la LMB con los Acereros de Monclova.

“El beisbol mexicano tiene una manera diferente de jugar, se juega más al estilo de la vieja escuela, lo cual creo que es más divertido”, expresó Espinosa para el departamento de medios del Club Naranjeros de Hermosillo, con quienes jugará este año en la LMP. “No exageran con las formaciones especiales, ni con la sabermetría, estadísticas y lo analítico, para mí es más puro”.

Espinosa, de 31 años de edad y nativo de Santa Ana, California, llegó a ser comparado en su momento con Troy Tulowiztki y Evan Longoria en su etapa como prospecto en la Universidad de Long Beach State –del mismo programa donde surgieron dichas estrellas–, pero nunca pudo alcanzar el rango de ellos.

Era tal su proyección que Scott Boras lo representó al inicio de su carrera y actualmente tiene otro agente.

ROLETAZOS:

*COMO DATO anecdótico de Danny Espinosa, el año que lo firmaron por 525 mil dólares los Nationals –vía el scout Mark Baca después de tomarlo en la tercera ronda del Draft de MLB–, el campocorto cambió su Ford Ranger 1992 por un nuevo Cadillac CTS. Espinosa busca regresar a Grandes Ligas y si tiene un buen invierno con los Naranjeros, es muy probable que lo consiga porque todavía es joven.

*LOS SULTANES de Monterrey buscarán coronarse este domingo de visitantes en Oaxaca. En las últimas 10 temporadas, la mitad ha festejado en patio ajeno y llama la atención que los Tigres de Quintana Roo así lo hicieron en sus últimos tres títulos de 2011, 2013 y 2015 en la Ciudad de México, Monterrey y Monclova, respectivamente. Saraperos de Saltillo, en su Bicampeonato de 2009-2010, lo consiguió en su casa, primero contra los ‘felinos’ y luego frente a los Pericos de Puebla.

*ROBERTO OSUNA logró ayer su tercer salvamento de por vida en postemporada y ya está a uno de empatar a Sergio Romo en el primer lugar entre los cerradores mexicanos. Romo consiguió sus cuatro rescates con los Gigantes de San Francisco y es muy probable que en los próximos días sea superado por el sinaloense. Aurelio López, Enrique Romo y Horacio Piña, grandes relevistas mexicanos que también lanzaron en playoffs, nunca lograron un salvamento en dichas instancias.

*TODO SE encuentra listo para la apertura de la Liga Mexicana del Pacífico el próximo viernes en Culiacán, donde se espera un lleno hasta las lámparas –como solía exclamar el legendario narrador de radio, Agustín de Valdez–, sobre todo con la novedad de que el Estadio Tomateros tendrá tres pantallas gigantes detrás de la barda, único en América Latina. El mismo día, los Naranjeros de Hermosillo visitarán a los Águilas de Mexicali con el ex lanzador Bronswell Patrick en su nueva faceta como dirigente, mientras que el venezolano Luis Sojo buscará su primer campeonato en su debut con los ‘emplumados’, el equipo que derrotó a los Cañeros de Los Mochis en la gran final de enero de 2017, cuando el ex jugador de los Yankees de Nueva York era manager de los verdes.

*EN MAZATLÁN, los Venados tendrán construido su nuevo estadio para el arranque el próximo domingo en la visita de los Charros de Jalisco. Y en Los Mochis, si bien las obras del nuevo parque fueron afectadas por las inundaciones recientes,  tendrán su apertura un día antes para recibir a los Yaquis de Cd. Obregón con Óscar Robles al frente. “No hay ningún cambio de planes, seguimos firmes para iniciar en casa la temporada”, nos comentó ayer el Gerente Deportivo del Club Cañeros, Carlos Soto.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx