ZONA DE CONTACTO

abril 30, 2020

Zona de Contacto

Liga de Sonora busca afiliarse a la LMB

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ La Liga de Beisbol Profesional de Sonora se prepara ya para regresar el próximo año y convertirse en una nueva sucursal de la Liga Mexicana de Beisbol.

De hecho, el nuevo Presidente de la LMB, Horacio de la Vega, recibió en enero pasado a la nueva directiva de dicho circuito, el cual planeaba regresar el pasado 12 de abril con ocho clubes antes de que se paralizara todo por el Covid-19.

La Liga de Sonora es tan antigua como la Liga de la Costa del Pacífico (hoy LMP), ya que ambos circuitos arrancaron a mediados de los 40’s.

Su más reciente temporada fue en 2014 y para este relanzamiento ya cuentan con ocho equipos: Datileros de San Luis Río Colorado, Tiburones de Puerto Peñasco, Misioneros de Sonoyta, Rojos de Caborca, Membrilleros de Magdalena, Mineros de Cananea, Vaqueros de Agua Prieta y los Internacionales de Nogales, todos municipios de Sonora.

Es tal el entusiasmo que ya solicitaron su ingreso Hermosillo, Guaymas, Navojoa y Cd. Obregón, pero es algo que aún no definen y tienen pendiente otra reunión con De La Vega porque buscan afiliarse a la LMB, cuya cuota fue fijada en 40 mil pesos por equipo al año para la Liga Norte de México, en 2018.

#CHOQUE….México es por excelenciael país con más ligas profesionales de beisbol en todo el mundo, lo cual siempre debe verse como positivo porque eso genera más empleos y es un espacio más de diversión sana para las familias de este país en medio de un mundo convulso.

 

Sin embargo, es inevitable que la Liga Profesional de Sonora sea una competencia para la Liga Norte de México que se mantiene con seis clubes y decenas de peloteros de la LMB.

Jugar en las mismas fechas sería ir en contra de los intereses de la LNM y aquí cabe la pregunta: ¿Por qué no pensar en dos circuitos profesionales como sucursales en verano e invierno?

Al desaparecer en 2016 la Liga Invernal del Noroeste –ex sucursal de la LMB–, ese espacio podría ser para uno de los dos circuitos en mención a partir de 2021 y ver incluso si a la LMP le interesara un esquema de apoyo donde apliquen el llamado costo-beneficio.

El año pasado en la LMP escuchamos a por lo menos cuatro gerentes deportivos que se quejaban de la falta de jugadores “en forma” para sustituir a lesionados o peloteros con bajo rendimiento.

ROLETAZOS:

*HACE DÍAS la LMP aplazó su Draft de Jugadores que tradicionalmente se celebra en julio, lo cual creo fue un error. En medio de la pandemia, la Liga tiene las herramientas para realizar dicho evento de forma virtual a través de una videoconferencia, tal y como lo hizo hace una semana la NFL con su sorteo de jugadores.

*LA LMP ya ha celebrado eventos de este tipo y de manera pública, como lo ha sido el Draft de jugadores para la postemporada en los últimos años. Con este aplazamiento alteran su calendario de actividades innecesariamente porque ya han probado hacerlo con éxito a través de la modernidad. Pudieron haberlo hecho público o privado –como lo hacen con sus reuniones de dueños de clubes—y así le habrían ganado tiempo al año que se va volando con otros pendientes en la agenda relacionados con la Serie del Caribe Mazatlán 2021.

*¡VAYA, VAYA! Sorprendente lo que quiso hacer la cadena internacional ESPN con la Liga Profesional de Corea al proponerles transmitir sus juegos sin pago de derechos. Obviamente fueron rechazados por los coreanos porque la Liga tiene negociadas sus transmisiones en cerca de 100 millones de dólares por los próximos tres años y eso le cuesta a las cadenas de televisión de dicho país, incluyendo sitios web.

*ESPN NECESITA llenar ese vacío del beisbol por la ausencia de MLB, pero los coreanos se sintieron ofendidos con justa razón porque son la tercera mejor liga de todo el mundo y no les vendieron humo con eso de la “proyección”, máxime que sus grandes patrocinadores son justamente de Asia. De acuerdo a la agencia de noticias Yonhap, ESPN está haciendo una nueva propuesta y los coreanos tampoco quieren que al iniciar Grandes Ligas se olviden de sus transmisiones.

RÁPIDAS: La Liga Coreana arrancará el próximo martes (5 de mayo), Día del Niño en dicho país. El slugger mexicano Roberto Ramos hará su debut en el citado circuito con los Mellizos de LG….Por cierto, Ramos quedó cuarto en las votaciones de los aficionados para “elegir” al primera base de México en el Clásico Mundial 2021. En la encuesta que realizamos con 1200 votos, Joey Meneses finalizó en primero con el 50.3 por ciento, seguido por Christian Villanueva (20.9), Víctor Mendoza (16.4) y Ramos (12.3)…Mientras Manny Ramírez se prepara para volver a jugar en la Liga de Taiwán a sus casi 48 años, el short stop venezolano Alcides Escobar está por debutar en la Liga Japonesa con las Golondrinas de Yakult. Escobar destacó muchos años en Grandes Ligas.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx