ZONA DE CONTACTO

abril 17, 2020

Zona de Contacto

Un ex pelotero, el mejor atleta de la historia

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Bo Jackson es considerado por analistas del deporte en EU como el mejor atleta de la historia por el sólo hecho de haber sido una estrella al mismo tiempo en MLB y la NFL.

Su mejor temporada la vivió en 1989 cuando fue seleccionado para el Juego de Estrellas –algo que consiguió el mismo año en el futbol americano con los Raiders de Los Angeles—, luego d que esa campaña bateó para .310, 32 jonrones, 105 impulsadas y 26 bases robadas con los Reales de Kansas City.

Por esa época también surgió Deion Sanders y jugó al mismo tiempo en MLB y la NFL, aunque no tuvo el nivel espectacular de Jackson en ambos deportes.

Sin embargo, el también jardinero logró algo que no pudo Jackson ni nadie más lo ha hecho en la historia del deporte: Jugar una Serie Mundial con los Bravos de Atlanta (1992) y hasta dos Super Bowl, donde fue campeón con los 49ers de San Francisco y los Vaqueros de Dallas.

Y el 11 de octubre de 1992 estuvo cerca de otra hazaña: Jugar el mismo día en MLB y la NFL, luego de hacerlo por la mañana en el Orange Bowl de Miami y luego volar 2 mil kilómetros hasta Pittsburgh para llegar al estadio de Los Tres Ríos, donde el manager Bobby Cox decidió no alinearlo con los Bravos en el quinto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

BJ…..El lector Francisco Torres, nativo de Los Angeles, dice ser fanático de la carrera de Bo Jackson y pregunta a qué se dedica ahora a sus 59 años de edad.

Bo, cuyo nombre real es Vincent Edward Jackson, vive en un suburbio de Chicago y es aficionado a la cacería, pero además tiene un taller donde crea sus propias flechas y ballestas.

En sus ocho años en Grandes Ligas, Jackson ganó 6 millones 852 mil dólares y se tuvo que retirar del deporte en general a los 31 años –en 1994—debido a las graves lesiones que le dejó el futbol americano y del cual dijo al USA Today en 2017 que está arrepentido de haberlo jugado por el peligro mortal que representan los emparrillados.

ROLETAZOS:

*TRISTE LA manera en que falleció Roy Halladay en su avión hace tres años, de acuerdo al reporte oficial difundido ayer: Drogado con anfetamina y morfina, además de un antidepresivo y un relajante muscular. Algo sorprendente para un pitcher que terminó con los máximos honores en 2013, donde lo único que le faltó fue lanzar en una Serie Mundial.

*Y ES QUE el diestro nativo de Denver, por cierto exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown el año pasado (85.4 % de los votos), estuvo en 8 Juegos de Estrellas, ganó dos Cy Young y encabezó los Juegos Completos durante ocho años en MLB, además de lanzar un sin hit ni carrera y un Juego Perfecto el 29 de mayo de 2010.

*ESE DÍA del Perfecto, de visita en Miami, el sinaloense Juan Gabriel Castro rescató a Halladay de un imparable en el octavo inning al atrapar hacia su izquierda un fogonazo de Jorge Cantú y luego en la novena tomó un rodado en tercera base para concretar con Ryan Howard el Out 27. “Nunca en mi vida de pelotero me puse nervioso como esa vez que faltaba un out”, me dijo Castro el año pasado en una entrevista. “Pero luego controlé la mente y me motivé hablando hacia mí mismo: ‘anda yo la quiero, batéala por aquí’. Y así fue, gracias a Dios sacamos el último out”.

*JUGADORES DE la Liga Mexicana están cayendo en ansiedad y algunos hasta en depresión porque ya se llegó la primera quincena y la mayoría no tienen para cubrir sus gastos del hogar. Un grupo nos hizo llegar un documento donde ciertos equipos les están ofreciendo un préstamo del 20 por ciento de su salario con la condición de regresarlo una vez que arranque eventualmente temporada y les llegue el primer cheque.

*“ESO QUIERE decir que iniciaríamos la temporada y ya con una deuda encima”, comentaron dos de los peloteros, quienes nos pidieron no revelar su nombre por temor a represalias. Los jugadores esperan solidaridad de sus equipos, por ejemplo un 10 por ciento prestado y el otro 10 como apoyo de la directiva. Otra opción es que les dieran esa prórroga del préstamo para el último mes de la eventual temporada y no en la primera quincena.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx