ZONA DE CONTACTO

octubre 5, 2018

Zona de Contacto

Oaxaca ha jugado mejor pelota

Por Fernando Ballesteros

MONTERREY._ Los Guerreros de Oaxaca han jugado mucho mejor pelota que los Sultanes de Monterrey en la Serie del Rey 2018 (ll), lo cual no se refleja con la contienda empatada 1-1 porque los regios tuvieron dos chispazos de Agustín Murillo y Félix Pérez para sacar un sensacional triunfo el miércoles.

Oaxaca batea para .315 en la serie y sus dos pitchers abridores, Alex e Irwin Delgado, han caminado al menos 6 episodios, mientras que Monterrey tiene un pobre porcentaje de .185 a la ofensiva y sus dos inicialistas fueron macaneados sin poder completar siquiera el tercer episodio.

Eso ha sido una constante de ambos equipos en toda la postemporada, es decir, Guerreros basando su gran éxito en los abridores y Sultanes batallando en serio en este renglón.

Por eso es que la Serie del Rey está empatada 1-1 y quizás debería estar 2-0 de no ser el macanazo del Guty Murillo con 2 outs en el noveno inning. Y es que muchos llegamos a pensar que Alex e Irwin Delgado no podrían con la temible artillería de los Fantasmas Grises.

Mucho cuidado con esta dupla. Hay varias historias de equipos que han ganado el campeonato en la LMB con sólo dos abridores, como aquellos inolvidables Piratas de Campeche de 2004 que arrasaron con Pancho Campos y el zurdo Danny Magee.

#DECEPCIÓN….El manager Roberto Kelly ha sufrido en serio con sus abridores en toda la postemporada.

Hay un dato muy elocuente: De sus 14 juegos hasta el momento, sólo un inicialista ha caminado seis episodios y ese fue Anthony Vásquez en el quinto juego de la serie contra Tijuana.

Los Sultanes salieron avante de sus dos primeras series con una notable combinación: Excelente bullpén y gran ofensiva.

Hoy necesitan que sus abridores los mantengan en el juego al menos en los primeros cinco innings, es decir que permitan 3 ó menos carreras en ese lapso antes de que aparezcan sus relevistas.

ROLETAZOS:

*SIN HACER mucho ruído, los Diablos Rojos asignaron varios jugadores del primer torneo para el segundo a los Guerreros de Oaxaca. En ese grupo aparecen Alex Delgado, José Carlos Medina (abridor de mañana), Samuel Zazueta, Marco Duarte, José Carlos Ureña, por citar algunos.  No se criticó el hecho porque llegaron del hermano mayor y ninguno tiene categoría de estelar, salvo Delgado que temporalmente está en esa tesitura.

*DANIEL FERNÁNDEZ ha hecho una gran labor en el dugout de los Guerreros de Oaxaca, luego de que se integró al equipo cuando fue cesado como manager por los Piratas de Campeche.Hemos creado un tremendo grupo y sólo buscamos que los muchachos estén cómodos jugando a diario”, me dijo El Travieso, quien hace labores de coach de bateo y de banca para el novel dirigente, Sergio Omar Gastélum.

*FERNÁNDEZ ES un viejo lobo de mar en Series del Rey. Ganó siete títulos  con los Diablos siendo el primer bate y de hecho los llevó al campeonato como dirigente hace 10 años, curiosamente sobre el equipo que enfrentan ahora: Sultanes de Monterrey.

*LE PREGUNTAMOS a Daniel sobre aquella postemporada que los ’pingos’ perdieron en seis juegos contra Oaxaca en 1998. “Mucha gente lo recuerda por el jonrón de Nelson….Se cuestionó mucho que (el manager) dejara al zurdo (Víctor Álvarez) contra él, cuando teníamos calentando en el bullpén a Miguel del Toro. Es parte del juego, el dejar un bateador más o uno menos a tu lanzador. También a veces es parte de la corazonada del manager”. Es casi un hecho que Fernández se quedará a trabajar en invierno en la Academia ‘Alfredo Harp Helú’ en Oaxaca.

*EL SHORT stop de los Cachorros de Chicago, Addison Russell, fue castigado 40 juegos debido a las políticas de MLB sobre violencia doméstica. En México no ha faltado quien critique el hecho de que a Roberto Osuna le aplicaron una mayor condena con 75 juegos. La razón es muy simple: Contra El Chufito se presentaron cargos criminales por parte de la afectada, lo cual no ha ocurrido con Russell. De cualquier forma, ha trascendido en los medios de EU que los Cachorros no hayan como salir de Russell porque les parece inaceptable lo que hizo contra su esposa Melissa.

*LOS SULTANES invaden hoy el ‘Eduardo Vasconcelos’ tratando de ponerse arriba en la Serie del Rey. Monterrey ha ganado tres consecutivos como visitante. Llama la atención que el duelo de pitcheo hoy en el tercer juego es el mismo del pasado 19 de julio en Monterrey, cuando el dominicano José de Paula lanzó 6 innings con 3 carreras para superar a Ruddy Acosta, de Guerreros.

*DODGERS Y Astros podrían disputar por segundo año consecutivo la Serie Mundial. Los más recientes en hacerlo fueron Yankees de Nueva York y los mismos Dodgers (1977 y 1978), ambas ganadas por los Bombarderos del Bronx en seis juegos.

 TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx