ZONA DE CONTACTO

abril 5, 2020

Zona de Contacto

Mensajes dela afición; preguntas y respuestas

Por Fernando Ballesteros

Justo en medio de la pandemia del Covid-19, los aficionados al beisbol han tenido mayor tiempo para manifestar sus ideas e inquietudes.

Y por eso hoy les brindamos todo el espacio de esta columna.

*LUIS ENRIQUE Valdez se reportó por correo: Leí con atención su columna donde en un párrafo afirma que “Christian Villanueva es el mejor bateador que ha parido Jalisco en su historia”. Con todo respeto considero que el mejor ha sido Luis Alfonso García, con varios años en ligas menores en Estados Unidos, y muy buena carrera tanto en LMP como en LMB. Ese es mi punto de vista.

R: Respetable su punto de vista. Luis Alfonso ha sido uno de los jonroneros mexicanos más importantes de la historia, incluso tercero en HR de por vida en la LMP detrás de Héctor Espino y Eduardo Jiménez. Muy coherente su observación.

*MELCHICEDECK PALOMARES se reporta con este mensaje vía email: Hola Fernando, sigo tu página desde que se creó en el año 2004. Me gusta mucho el beisbol y lo sigo….Referente a los jonrones de Vinicio Castilla que señalabas, él pego 3 cuadrangulares en dos juegos distintos en su carrera en MLB, el primero contra los Cerveceros en Colorado el 5 de julio de 1998 y el segundo el 28 de julio de 2001 contra los Piratas en Houston, donde poco le faltó para pegar el cuarto y creo que Brian Giles se lo robó pegando un salto en la barda. El asunto es que no me ha tocado ver ni de ‘chiripa’ los videos de esos juegos por ningún lado. No sé si ustedes tengan la manera de conseguirlos y subirlos a Twitter o Youtube.

R: Hay muchos videos de Vinicio en Youtube con sus jonrones más importantes, incluyendo los de postemporada contra John Smoltz y Greg Maddux. Sin embargo, no están esas dos jornadas donde disparó 3 HR. Seguiremos hurgando y de encontrarlos los publicaremos.

*JUAN MANUEL Morales, quien se declara “adicto al beisbol”, envió el siguiente correo: Estimado Sr. Ballesteros….No creo que haya sido un fracaso el movimiento de la ANABE ni tampoco el de Carlos Albert (en el futbol soccer mexicano). Son pasos en la democracia, que algún día se consolidará en nuestro país. Por lo pronto sigamos trabajando. Saludos.

R: Muy respetable su opinión. Hicimos una encuesta en Twitter y el 84 por ciento de la afición está a favor de un Sindicato.

FRANCISCO CERVANTES también se reporta vía email: Fernando, he seguido tu columna desde el año 2007 cuando conocí Puro Beisbol navegando en el espacio. ¿A qué se debe que la Liga Mexicana no se sumó a la campaña #DeportesUnidosPorMX? Se está buscando en conjunto acercarse a la afición y promover mensajes de solidaridad y esperanza en medio del Covid-19. Están todos unidos con esta gran idea, menos la LMB. La alianza es conformada por la Federación Mexicana de Futbol que representa a las ligas profesionales de este deporte; Consejo Mundial de Boxeo, Fórmula 1, Gran Premio de CDMX, Lucha Libre AAA, Mexicanos Activos, MexTenis, MLB, NBA y NFL México, Nielsen, Club América, Club Deportivo Guadalajara y por el beisbol los Diablos Rojos, pero no la Liga en general.

R: Creo que la LMB continúa extraviada y desarticulada. Apostaron mucho a Javier Salinas y se llevaron una gran decepción en dos años. Llegó Horacio de la Vega y se le ve perdido porque el beisbol no es su ADN, mientras la LMP sigue haciendo anuncios importantes aún en tiempos muy complicados.

*FERNANDO AVITIA se comunica desde Jalisco: Tocayo, ¿quién salió ganando en el cambio 3 x 2 de los Charros de Jalisco y Yaquis de Ciudad Obregón? Esta semana apartaré mi butaca y la de mi familia. Le auguro mucho éxito a Christian Villanueva con nuestro querido equipo tapatío. Saludos.

R: Los Charros de entrada ganan en lo mediático y precisamente en la venta debutacas. En lo deportivo está por verse y dependerá mucho el tiempo que juegue Villanueva en cada temporada. Si quieres un análisis más a fondo, te recomiendo mañana nos sigass en Polémica Puro Beisbol en nuestro Canal de Youtube y las demás plataformas digitales. Es uno de los tres temas que debatiré con el compañero, Ricardo González.

*SUSANA REYES es muy directa en su mensaje: No soy malinchista señor Ballesteros, ¿pero no considera usted una tontería que la Confederación Mundial de Beisbol haya ranqueado a México en el quinto lugar del orbe por encima de Cuba, RD, PR y Venezuela?

R: Entiendo el punto. Y ciertamente México no está al nivel profesional de los países en mención, pero este ranking se basa sólo en las competencias internacionales y se van sumando los puntos. México destacó en el pasado Premier 12 y clasificó a los Juegos Olímpicos, algo que todavía no han hecho los ya señalados y dicho sea de paso los cubanos atraviesan por una crisis deportiva a nivel selecciones.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx