ZONA DE CONTACTO

abril 3, 2020

Zona de Contacto

Sindicato de Peloteros en México

Por Fernando Ballesteros

El tema está cobrando cada vez mayor relevancia y es posible que los empresarios del beisbol mexicano lo estén subestimando.

Se trata de un eventual Sindicato de Peloteros que algunos grupos de jugadores están impulsando, sobre todo ahora que se sienten muy vulnerables por la crisis del Covid-19.

No es necesario citar nombres, pero se están moviendo y quién sabe si estas semanas de ocio les alcancen para armar el proyecto.

La idea no es mala si se asesoran bien y sobre todo si trabajan en equipo, algo que históricamente le ha costado mucho al mexicano en todas sus facetas.

Sin embargo, una vez unidos, la mejor vía siempre será el diálogo para construir acuerdos a futuro.

El pelotero mexicano debe sacarse de la cabeza que un Sindicato es sólo para recibir beneficios, cuando es mucho más que eso.

Deben estar conscientes que una Asociación comprende beneficios y obligaciones de los peloteros y sus equipos.

En su momento los jugadores tendrían que aportar cuotas proporcionales a su salario y es una cultura que no se tiene, por poner tan sólo un ejemplo.

#HISTORIA….Precisamente el próximo 2 de julio se cumplirán 40 años del estallido de la huelga en la LMB, de la desaparecida ANABE que marcó un antes y un después en la historia del beisbol mexicano.

Los jugadores hoy activos todavía no nacían cuando se dio ese rompimiento, donde al final se impuso la Liga Mexicana con todo y sus secuelas.

¿Conocen realmente esa historia los peloteros actuales? ¿Qué tanto están dispuestos a involucrarse y aportar a una nueva causa? ¿En quién han pensado para encabezar el movimiento?

Son preguntas al aire y con buenos propósitos.

Un movimiento de este calibre necesita forzosamente un buen entendimiento de ambas partes para que realmente tenga éxito y no resulte otro fracaso como el de 1980.

ROLETAZOS:

*MIENTRAS SE normaliza la situación en el mundo por el Covid-19, el zurdo nicaragüense Carlos Téller está lanzando en la Liga de Verano de Nicaragüa ‘Germán Pomares’, tal vez el único circuito profesional de beisbol en el mundo que no ha detenido su actividad y eso tiene con temor al pitcher “porque me quedaría sin llevarle el sustento a mi familia”.

*TÉLLER, DE madre mexicana y parte importante de la selección nicaragüense que busca avanzar al Clásico Mundial 2021, lanza en la LMB desde 2016 y este año estrenará franela con los Rieleros de Aguascalientes, luego de que la temporada pasada registró 4-8 y 7.65 de ERA para Generales de Durango. A sus 33 años tiene la ventaja de que ya juega como mexicano.

*SORPRESIVA LA contratación del primera base Jon Singleton por parte de los Diablos Rojos del México, sobre todo por su recurrente adicción a la mariguana que frenó su ascendente carrera con los Astros de Houston, cuando en 2014 conectó 13 jonrones y produjo 44 carreras en su debut en Grandes Ligas.

*AL SIGUIENTE año regresó al Bigshow, pero fue su último. Los Astros lo dieron de baja en 2018 cuando dio positivo en una tercera prueba de antidopaje y recibió un castigo de 100 juegos del beisbol organizado. Desde entonces no ha jugado pelota y los ‘escarlatas’ le están dando una cuarta oportunidad, tal vez influenciados por ese talento que en 2011 le valió ser nombrado el prospecto número 1 de los Astros por parte de Baseball América, cuando llegó a Houston procedente de Filadelfia en un trueque de varios jugadores que llevó al estelar Hunter Pence a los Phillies.

*EN MEDIO del Covid-19 y con los Marlins de Miami generándole pérdidas en estas fechas, Derek Jeter sigue con sus buenos negocios fuera del beisbol. El ex Capitán de los Yankees acaba de rentar una de sus mansiones en Tampa en aproximadamente 100 mil dólares mensuales, según el reporte de varios medios en EU.

*EL INQUILINO no es cualquier mortal. Se trata de legendario quarterback, Tom Brady, quien ha llegado a los Bucaneros de Tampa después de ganar seis anillos de campeón en la NFL con los Patriotas de Nueva Inglaterra. Brady ha recibido muchas críticas de los fanáticos de Boston por esa relación que lo llevó a la mansión de Jeter, uno de los jugadores más odiados en dicha ciudad por su enorme trayectoria con los Yankees.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx