ZONA DE CONTACTO

marzo 30, 2020

Zona de Contacto

Covid-19: Un enemigo muy grande y silencioso

CULIACÁN._ Nunca como ahora la Liga Mexicana de Beisbol había sufrido una amenaza tan seria como el Covid-19. ¡Jamás!

En 94 años de historia, la LMB ha padecido gravísimas crisis económicas, deserciones de equipos, la pandemia de la Influenza A H1-N1, pleitos entre dueños que se han ido a tribunales y hasta una huelga de peloteros en 1980, pero el coronavirus es el peor enemigo porque ningún fenómeno había impedido el inicio de una temporada y el desarrollo de la misma, como hasta ahora.

El maestro Enrique Kerlegand también se refiere a dos hechos que pudieron cimbrar la LMB: 1-Al terminar la temporada 1939 cuando se salieron cinco de los siete equipos y eso dio pauta para que ingresaran otras franquicias del país. 2-A principios de los años 50’s cuando se quedaron sin su gran líder Jorge Pasquel y la Liga llegó a tambalearse.

Sin embargo, fue la malograda ANABE la que puso verdaderamente a temblar a los dueños de los bates y las pelotas, luego de que el 1 de julio de 1980, con un lleno a reventar en el Estadio del Seguro Social de la Ciudad de México, peloteros de Diablos Rojos y Tigres decidieron no jugar y con ello le declararon la guerra a los dueños de clubes.

El Presidente de la Liga, Carlos Ramírez Muro, convocó a una reunión urgente. 14 de los 20 equipos habían tirado la toalla por el paro de sus jugadores y aún así la Liga decidió continuar sus acciones con los restantes seis:  Algodoneros de Unión Laguna, Azules de Coatzacoalcos, Broncos de Reynosa, Indios de Ciudad Juárez, Tigres del México cuyo dueño era el Alto Comisionado Alejo Peralta y los Saraperos de Saltillo, a la postre campeones.

“Si la liga sólo cuenta con 100 peloteros, damos por concluido este campeonato”, dijo Ramírez Muro a la Revista Proceso en medio de la huelga.  “Enseguida iniciaremos otro con jugadores de nuestras sucursales y traeremos más extranjeros para dar pelota de calidad a los aficionados. No importa que queden sólo 4 ó 6 equipos”.

#CONTEXTO….El problema hoy en día es más grave. Cuando estalló la ANABE, Alejo Peralta controlaba a varios equipos y eso les permitió no parar la temporada ni las siguientes, pero ahora el enemigo es invisible y tan grande que puso de rodillas al conglomerado de las Grandes Ligas.

Al menos tres fuentes dentro de la Liga me aseguran que la temporada ya no iniciará el 11 de mayo como se pospuso hace unas semanas por acuerdo de los 16 clubes.

“Si bien nos va, arrancaríamos a fines de mayo. Se nos está informando que las restricciones en el país se irán mínimo hasta el 28 de abril y todos sabemos que los peloteros no estarían listos de regreso en 12 días”, nos comentó uno de los entrevistados.

La Liga todavía no emite un comunicado oficial sobre una segunda postergación.

ROLETAZOS:

*HENRY URRUTIA y los Saraperos de Saltillo tienen un invitado especial en la pretemporada. Se trata de Ermidelio Urrutia, padre del primera base y quien ha sido uno de los grandes peloteros en la historia de Cuba, campeón en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y en diversos Torneos Internacionales cuando los antillanos no tenían rivales en el mundo de la pelota amateur.

*ERMI URRUTIA, de 56 años de edad y quien jugaba el outfield, también fue manager destacado de Las Tunas en la Serie Nacional de Cuba y estará ayudando en las labores del cuerpo técnico de los Saraperos, bajo el mando de Roberto ‘Chapo’ Vizcarra.

*MUCHAS FELICIDADES a los Algodoneros de Unión Laguna hoy en su Aniversario 80, luego de que ingresaron a la LMB un 30 de marzo de 1940 para convertirse en una de las franquicias de mayor protagonismo, con sus altas y bajas como toda organización. Felicidades a su actual directiva que encabeza Guillermo Murra, quien ha ido mejorando el roster del equipo y por cierto acaban de obtener a Nick Torres y Casey Coleman en un movimiento con los Toros de Tijuana. Enhorabuena por toda la fanaticada de Torreón que aún sigue teniendo beisbol profesional.

*ATENCIÓN EQUIPOS de la LMP: El ex ligamayorista venezolano Óscar ‘Cachi’ Salazar está disponible para trabajar el próximo invierno porque no regresará a la Liga de su país, donde fue manager de los Tigres de Aragua en la edición 2018-19. El ex infielder labora en las ligas menores y su trayectoria incluye cuatro años en Grandes Ligas, uno en Japón y en 2013 conoció el beisbol mexicano jugando para Oaxaca y Puebla.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx