ZONA DE CONTACTO

marzo 20, 2020

Zona de Contacto

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Los Presidentes de clubes de la LMB sostuvieron una video conferencia el pasado martes para analizar cómo afrontarán el eventual arranque de la temporada 2020, reprogramado para el lunes 11 de mayo con un juego en Monclova.

El margen de maniobra es nulo en estos momentos. Los clubes tienen que monitorear “día a día” el COVID-19 en el mundo y sobre eso ir haciendo planes para el posible regreso del beisbol.

Sin embargo, la Liga enfrenta otro problema: El dólar ya en 24 pesos en ventanillas bancarias y con la incertidumbre de una devaluación mayor.

Hay dueños de equipos muy preocupados por esa situación, ya que muchos de sus peloteros cobran en dólares y ya tienen contratos firmados con salarios que van desde los 5 mil hasta 30 mil dólares mensuales, éstos últimos una minoría.

#DEVALUACIONES….No sería la primera vez que el beisbol mexicano enfrenta una situación de esa naturaleza.

El 17 de febrero de 1982, con José López Portillo como Presidente de México, nuestra moneda se devaluó de 22 pesos hasta 70 por dólar.

La Liga jugó de manera normal con sus peloteros extranjeros y ese año llegó Pedro Treto Cisneros para dirigir el circuito junto a Beto Ávila y Roberto Mansur antes de perpetuarse sólo en la presidencia de 1983 a 1999.

En una temporada donde los Algodoneros de Unión Laguna pasaron a ser Astros de Monclova, y los Leones de Yucatán inauguraron su Estadio Kukulcán, los campeones ese año fueron los Indios de Ciudad Juárez al barrer en cuatro juegos en la Serie Final a los Tigres del México con Zacatillo Guerrero al frente.

En medio de esa crisis económica de 1982-83, la Liga Mexicana del Pacífico tomo decisiones drásticas al jugar con puros peloteros mexicanos y evitar pagos en dólares.

Fue el año que Paquín Estrada debutó como manager y además era el catcher titular de los Tomateros de Culiacán, quienes vencieron en 6 juegos en la final a los Naranjeros de Hermosillo, destacando Salomé Barojas en el pitcheo y Nelson Barrera a la ofensiva.

Hoy la LMB busca protegerse y tomar medidas con el dólar a 24 pesos y a la alza, lo cual no estaba en el guión cuando firmaron los contratos con los jugadores.

ROLETAZOS:

PARADÓJICAMENTE, ALGUNOS equipos de la LMB no se arreglaron con varios peloteros mexicanos y la diferencia en ciertos casos era de un aumento de 10 mil pesos mensuales en relación con la temporada pasada. Los jugadores afectados tenían pactada una reunión el miércoles con el Presidente de la LMB en la Ciudad de México, pero fue pospuesta por la emergencia del COVID-19.

*LOS DUEÑOS de clubes se resisten a ceder porque hacerlo sería dar pie a que el próximo año se les rebele un grupo mayor de peloteros y además están molestos porque casi todos los perjudicados hicieron polémica con este tema a través de distintos foros. El asunto ya está en la oficina de Probeis y tienen la promesa de Édgar González de llevar el caso hasta el Presidente de la República.

*UN CAMBIO de equipo podría ser el cauce a una salida pacífica, siempre y cuando haya sensatez de ambas partes. Fue lo que hizo Acereros de Monclova con el lanzador Sasagi Sánchez, quien llegó pidiendo un aumento estratosférico en su salario –motivado por lo que hizo en invierno con Tomateros de Culiacán–, y así fue como el equipo coahuilense lo transfirió a los Diablos Rojos del México por los derechos de retorno del lanzador Francisco Ríos, por cierto monclovense.

*RICO NOEL está un poco molesto por la estadística que manejó la LMP al designarlo el Guante de Oro como jardinero central de la pasada temporada. Y es que en su comunicado la Liga informó que el primer bate de los Tomateros de Culiacán cometió cinco errores a la defensiva, pero en realidad fueron sólo dos de acuerdo a los números que él tiene y los de Baseball Reference. Noel le hizo observación al compañero Elías Quijada cuando vio ayer el Minuto Puro Beisbol, donde se destacó su gran desempeño.

*EL LECTOR Vicente Campuzano, michoacano con 20 años radicando en Pomona, California, pregunta qué fue de la vida de Karim García y si es correcto el dato de que conectó el primer jonrón para la franquicia de los Diamondbacks de Arizona. Karim es parte de la oficina de la Promoción del Beisbol (Probeis) en México y ha sido comentarista de Fox Sports en recientes Series Mundiales.

*GARCÍA FUE parte del primer lineup titular que utilizó el manager Buck Showalter al frente de los Diamondbacks (31 de marzo de 1998), pero el primer bambinazo del equipo lo dio en el sexto inning el primera base y cuarto bate, Travis Lee, mientras que Karim se voló la barda en el noveno episodio de ese mismo juego, por cierto día de apertura en Arizona contra los Rockies de Colorado. Vinicio Castilla se fue en grande en ese encuentro con dos HR y cinco impulsadas frente al abridor de los locales, Andy Benes, quien sufrió la derrota. De hecho fue la mejor temporada del oaxaqueño en MLB con .319, 46 jonrones y 144 impulsadas.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx