ZONA DE CONTACTO

marzo 8, 2020

Zona de Contacto

Mujeres empoderadas en el beisbol mexicano

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Buen artículo del colega Iván Pérez, quien reporta desde la capital el hecho de que sólo 13 mujeres tienen puestos de dirección en las 60 franquicias que operan en las principales ligas profesionales del deporte en México (LMP, LMB, el futbol de Primera División y la Liga Nacional de Basquetbol).

Esto a propósito del paro laboral que harán mañana las féminas en México para exigir un alto a la violencia y otros derechos, denominado ‘Un día sin Mujeres’.

En el reporte de Iván Pérez sobre mujeres en la LMP, aparecen Mónica Goldbaum, Directora General de Águilas de Mexicali; Emma Sandoval, Directora de Mercadotecnia de Tomateros de Culiacán e Ivette Valverde, Directora de Relaciones Públicas de Charros de Jalisco.

En la LMB: Blanca Uribe, Vicepresidente de Toros de Tijuana; Margarita Saucedo, Directora Comercial de Bravos de León, lo mismo que Mayita Saucedo con Sultanes de Monterrey; Magda Rodríguez, Directora administrativa de Saraperos de Saltillo, al igual que Yohana Contreras con Pericos de Puebla.

El reportaje tiene algunas imprecisiones porque concluye que ninguna dama tiene poder de decisión en el beisbol profesional mexicano.

Aquí se omitió el nombre de Linda Valenzuela, codueña de los Tigres de Quintana Roo y quien está muy involucrada en la operación de la franquicia desde que la adquirieron hace tres años.

Linda es esposa de Fernando ‘El Toro’ Valenzuela, quien también sigue ostentando el cargo como Alto Comisionado de la LMB.

ROLETAZOS:

*ESTEBAN QUIROZ está teniendo una buena pretemporada con los Padres de San Diego, quienes ya se percataron de lo que el sonorense es capaz a la ofensiva. El viernes decidió el triunfo con un imparable productor en el fondo del noveno episodio, pero no tiene nada garantizado y a como se manejan los equipos de MLB sería una gran sorpresa si arranca el Opening Day el 26 de marzo.

*LOS ESTELARES bateadores de los Astros de Houston le están dando la razón a sus detractores, aunque se trate de los juegos de pretemporada: el cubano Yuliesky Gurriel .150, el venezolano José Altuve .200 y el boricua Carlos Correa .222. Más de allá de la ventaja que hayan sacado por el robo de señales, dichos peloteros tendrán que lidiar ahora con el aspecto mental porque se han puesto en entredicho sus habilidades.

*ALEX AHUMADA es el nuevo Gerente Deportivo de los Algodoneros de Guasave, quienes estuvieron evaluando otras opciones importantes. El ex infielder culichi ya tuvo una experiencia como tal con Águilas de Mexicali y desde hace buen tiempo trabaja como scout en México de los Rojos de Cincinnati.

*ÓLIVER PÉREZ ha permitido dos carreras y tres hits en cuatro episodios de labor en cuatro apariciones de relevo con los Indios de Cleveland, incluyendo un pasaporte y cinco ponches. Buenos números para el zurdo que hasta ahora ha completado un inning en cada una de sus salidas como parte de su adaptación a las nuevas reglas dispuestas por Grandes Ligas.

*EL QUE sigue sin aparecer en la pretemporada de los Mets de Nueva York es el jardinero sonorense Sebastián Elizalde, compañero de Pérez en invierno con los Tomateros de Culiacán. El Tano tiene 28 años de edad y es considerado el pelotero mexicano más completo de la actualidad, al menos por el manager de los guindas, Benjamín Gil.

RÁPIDAS: Resultados de la encuesta que lanzamos vía Twitter: ¿Contratarás SKY para ver los juegos de la LMP? De un total de 807 votos, el 60.2 por ciento se inclinó por la opción No y el 39.8 por el Si….El zurdo nayarita Víctor González fue opcionado por los Dodgers a la sucursal Triple A con sede en Oklahoma, mientras que los Cachorros de Chicago asignaron a Doble A al derecho yucateco Manuel Rodríguez…..El que se mantiene con los Tigres de Detroit es el infielder Isaac Paredes, quien ayer recibió un pasaporte en su único turno contra los Mellizos de Minnesota en el juego celebrado en Santo Domingo. El sonorense sería recibido con los brazos abiertos por los SeaWolves de Erie (AA), cuyo propietario es el empresario mexicano Fernando Aguirre….El jardinero D’Arby Myers, quien ha jugado en la LMP con Tomateros (fue campeón en enero de 2018), Venados y Algodoneros, acaba de firmar con los Ducks de Long Island. El pelotero de 30 años aún no debuta en la LMB.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx