ZONA DE CONTACTO

octubre 1, 2018

Zona de Contacto

Oaxaca (David) vs. Monterrey (Goliat)

Por Fernando Ballesteros

En el beisbol no hay enemigo pequeño, reza un adagio que tiene mucho de cierto.

Los Guerreros de Oaxaca llegan con los momios en contra a la Serie del Rey 2018 (II), aún y cuando despacharon en un juego a muerte los Bravos de León y luego eliminaron a los favoritos Leones de Yucatán, así como a sus hermanos, Diablos Rojos del México.

La razón es muy simple: Los equipos de la Zona Norte se han separado del nivel de pelota del Sur en los últimos años, salvo de los Leones que les han competido abriendo la chequera sin llegar a los nivele$ de Sultanes, Toros y Acereros.

Así observamos la Serie del Rey que arranca mañana en Monterrey, con los Guerreros (David) buscando alguna genialidad para derribar a Goliat (Sultanes).

Jugador por jugador, Monterrey está mejor armado que Oaxaca en todas las líneas. Aquí un comparativo en corto con los jugadores de Guerreros del lado izquierdo:

Receptor: Érick Rodríguez vs. Alí Solís (Ventaja Sultanes)

Primera base: Henry Urrutia vs. Félix Pérez (Ventaja Sultanes)

Segunda base: Yuniesky Betancourt vs. Ramón Ríos (Ventaja Guerreros)

Tercera base: Dustin Geiger vs. Agustín Murillo (Ventaja Sultanes)

Short stop: Samar Leyva vs. Ramiro Peña (Ventaja Sultanes)

Jardín izquierdo: Jay Austin vs. Sebastián Elizalde (Ventaja Sultanes)

Jardín central: Alex González vs. Chris Roberson (Ventaja Sultanes)

Jardín derecho: Julián Ornelas vs. Yadir Drake o Julio Borbón (Ventaja Sultanes)

Bateador designado: Yordanys Linares vs. El Chapo Amador (Ventaja Sultanes)

#ANÁLISIS….Esta serie final es muy parecida a la del año pasado entre Pericos y Toros, con un equipo poblano muy motivado al despachar a Yucatán y con un trabuco fronterizo que arrolló en cinco juegos al entonces conjunto de Tim Johnson.

Y es que en el pitcheo, si bien Sultanes no se vio muy sólido en su pasada serie contra la artillería de Monclova, también le saca ventaja a los Guerreros, tanto en la rotación abridora como en el bullpén.

Oaxaca tiene para cerrar los juegos al sonorense Carlos Félix, mientras que los regios van con el dominicano Wirfin Obispo.

Sentimentalmente mucha gente quiere que gane Oaxaca porque es el rival más pequeño en el papel (dicho con todo respeto) y desean que derrote al gigante.

Tal vez de ahí se desprende nuestro sondeo realizado en Twitter, donde el 57 por ciento de los aficionados ven como favorito a Monterrey y el resto a los Guerreros, es decir, las preferencias no fueron aplastantes hacia los pupilos de Roberto Kelly.

ROLETAZOS:

*LO CIERTO es que se espera una serie de muchos batazos, con dos estadios completamente favorables a los bateadores. Oaxaca depende mucho de sus abridores Alex e Irwin Delgado, a quienes e manager Sergio Omar Gastélum enviará por delante como ocurrió en sus pasadas series contra Yucatán y los Diablos.

*POR QUINTA ocasión en las últimas 10 ediciones, la Serie del Rey de la Liga Mexicana será inédita. En 2010 chocaron Saraperos-Pericos; 2012, Rojos del Águila-Rieleros; 2015, Tigres de Quintana Roo-Acereros de Monclova; 2016, Pericos-Toros de Tijuana. Y la actual entre Guerreros-Sultanes.

*CUANDO OAXACA debutó apenas en la LMB en 1996, Monterrey vivía una luna de miel con sus aficionados porque ese año ganaron el Bicampeonato bajo el mando de Derek Bryant, el único que han conseguido en su historia. “En esos años pudimos haber ganado varios campeonatos más, pero Treto (Cisneros) y (Roberto) Mansur nos hicieron muchas cosas”, me comentó Pepe Maiz hace días.

*LA LIGA Estatal de Chihuahua también está en su gran final con los Algodoneros de Delicias arriba 3-2 en la serie sobre los Manzaneros de Cuauhtémoc, quienes el próximo viernes jugarán en casa el sexto y de ser posible un séptimo y definitivo el sábado. Los Algodoneros eran dirigidos al inicio campaña por Paquín Estrada, pero el sonorense fue cesado y quien los tiene a un triunfo del título es el manager Francisco Arturo Mundo.

*EL EX LIGAMAYORISTA, Maximino León,  era el coach de pitcheo de Delicias, sin embargo, tuvo que dejar al equipo en los playoffs con el arranque de la pretemporada de Naranjeros de Hermosillo. La Liga Estatal de Chihuahua prepara desde ahora una ceremonia a fines de noviembre para premiar a lo mejor de la temporada y nos reportan que será de etiqueta, muy posiblemente en el salón principal del Gobernador del Estado, cuyos colaboradores cercanos me comentan que “el jefe”no tiene intenciones de apoyar una franquicia en Ciudad Juárez para la Liga Mexicana, como se ha especulado con una supuesta mudanza de los Pericos de Puebla en 2019.

*ACLARACIÓN DESDE las oficinas de la LMB: La transmisión que bloqueó Facebook del sexto juego de la serie entre Oaxaca y los Diablos Rojos, no fue de las que realiza la Liga Mexicana como parte del convenio que tiene este año con dicha red social. La citada transmisión corrió por cuenta de los ‘escarlatas’ en el Estadio Fray Nano y se las tumbaron ya iniciado el juego “debido a la música del sonido local”, informó Facebook.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx