ZONA DE CONTACTO

agosto 20, 2018

Zona de Contacto

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros

SAN DIEGO._ Anthony Vásquez tuvo una pésima salida en su debut el viernes con los Sultanes de Monterrey.

El zurdo de 31 años de edad y gran estrella de la LMP con los Tomateros, recibió 9 hits y 7 carreras en apenas 4 innings y un tercio contra uno de los peores equipos de toda la Liga: Saraperos de Saltillo.

¡Cuidado! Muchos peloteros han llegado a la LMB con la etiqueta de no “puede fallar” y se han estrellado, sobre todo en los últimos años

#INVIERNO…La expansión de la Liga Mexicana del Pacífico se dará tarde que temprano.

Aunque no llevan mucha prisa, el plan de la Liga es crecer a nivel nacional y por eso su proyecto ideal es hacerlo con Tijuana y Monterrey.

Sin embargo, de no integrar a dicho combo, uno de las dos ciudades podría ser el equipo par de Guasave, siempre y cuando convenzan a la Asamblea con un proyecto de verdad viable, en el cual necesariamente tendría que intervenir el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

La LMP jugó por última vez con 10 equipos en la temporada 1990-91, justamente cuando los Potros de Tijuana fueron campeones y se fueron de la Liga junto con los Ostioneros de Guaymas.

Desde 1991-92 se juega con ocho clubes y en esos últimos 27 años sólo se ha dado una mudanza: De Guasave a Jalisco (2013-14).

ROLETAZOS:

*EN LOS últimos dos años también se ha manejado la posibilidad de hacer una sola Liga Nacional, es decir unificar la LMP y LMB. La idea es atractiva pensando en aglutinar a las 16 franquicias más sólidas del beisbol mexicano, algo realmente lejos de concretarse porque la gran mayoría de los dueños de clubes no están de acuerdo, si bien, algunos liderazgos importantes de ambos lados apoyan ese plan.

*ALEJANDRO BUSTAMENTE es uno de los más grandes enamorados del beisbol. El reconocido empresario tijuanense, cuya transnacional Plantronics tiene presencia en 90 países del mundo, posee una impresionante colección con diversos artículos de beisbol y cerca de 100 jerseys originales de peloteros mexicanos que han jugado en Grandes Ligas.

*BUSTAMENTE FUE el enlace para que Carlos Slim y Adrián González se vieran en agosto de 2011 en Boston, cuando el primera base llegó con toda los reflectores a dicha ciudad y encabezaba el bateo de la Liga Americana. Bustamante tiene todo tipo de artículos firmados por grandes luminarias del beisbol y de otros deportes, pero no le gusta aparecer y disfruta en casa de todas esas reliquias que adquiere en subastas para apoyar obras de caridad. El sábado fue un gran anfitrión junto con su esposa y desde aquí les agradezco, junto con mis hijos Andrea y Fernando, todas las finas atenciones que tuvieron hacia nosotros.

*POR AJUSTES en su roster, los Toros de Tijuana tuvieron que desprenderse del mejor primer bate del beisbol mexicano: Justin Greene. Estaba entre él y el slugger Dustin Martin, pero éste es el jugador franquicia de los ‘astados’. Greene llega a una buena plaza como Durango y es un arma muy importante para Matías Carrillo, quien buscará sacarle el mayor provecho.

RÁPIDAS: Sumando las dos temporadas 2018, los Sultanes tienen el mejor record de la LMB en casa con 36-15. El equipo más fuerte de visita ha sido Acereros de Monclova con 31-19….Con su porcentaje de .366, Jon del Campo (Durango) es décimo entre los mejores bateadores del actual campeonato y es el único jugador que se ha mantenido en el top ten los dos torneos….En San Diego saludamos a Salvador Quirarte, Presidente del Consejo de Administración del Club Charros y un asiduo visitante del Petco Park. El equipo tapatío ha tenido una gran respuesta de sus aficionados en la compra de butacas para la próxima temporada de la LMP….Dentro del respaldo que se le dará al beisbol nacional desde el Gobierno Federal, será interesante saber si Enrique Mayorga se queda al frente de la Federación o le cede la estafeta a un ex pelotero. Mayorga fue elegido para el periodo 2016-2020….Sergio Omar Gastélum (Oaxaca) es el manager más joven de la LMB con 39 años y 305 días. El más veterano es Lorenzo Bundy con 58 y 287, respectivamente….Quedan 16 encuentros para que concluya la segunda temporada 2018 de la LMB. Uno o dos posibles juegos de eliminación serían el 8 de septiembre, mientras que la primera serie de playoff arrancará el 10 y las de campeonato de cada zona, el 20. La Serie del Rey está prevista para iniciar el 30 de dicho mes.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

 

Castillo, al estilo Benjamín; Soria-Osuna….Castilla en Culiacán

octubre 6, 2015

Tirabuzón

CULIACÁN._ Alfredo Castillo, el Director de la Comisión Nacional del Deporte, se metió entre ceja y ceja al Presidente de la Federación Mexicana, Alonso Pérez.

A principios de este año todavía era el Comisionado del Gobierno Federal para la Seguridad en Michoacán, pero desde que llegó a la CONADE en abril pasado su objetivo ha sido derrocar a APG –como ya lo hizo en otras Federaciones— y es capaz de aliarse con quien sea para lograrlo.

No trascendió en los medios, pero durante la Convención Nacional 2015 en Culiacán, en privado con los directivos de la LMP y LMB, Castillo cerró su plática al estilo Benjamín Gil cuando los Tomateros festejaban su campeonato en el vestidor el pasado mes de enero.

“Nos la pela”, dijo Castillo para referirse a Pérez.

Afortunadamente, no había ningún camarógrafo escondido porque de haberlo grabado, el video hubiera circulado a toda velocidad por las redes sociales y Castillo habría sido la comidilla de la prensa nacional dada su investidura como el hombre fuerte en el deporte del Presidente Peña Nieto.

Por cierto, la CONADE será uno de los patrocinadores que tendrán los 16 clubes de la Liga Mexicana para su temporada 2016. De ese calibre es la alianza.

ROLETAZOS:

*JOAKIM SORIA y Roberto Osuna se convirtieron en el primer dúo de mexicanos (nacidos en este País), con 20 o más salvamentos en una temporada de Grandes Ligas. Soria finalizó con 24 para Detroit y Pittsburgh en una temporada donde superó los 200 en su carrera (202) y ahora es el noveno entre los activos, sólo detrás de Francisco Rodríguez (386), Joe Nathan (377), Jonathan Papelbon (349), Huston Street (315), José Valverde (288), Fernando Rodney (236), Craig Kimbrel (225) y Rafael Soriano (207).

*A SU VEZ, Osuna se quedó a un salvado de empatar el record de Salomé Barojas (21) para un mexicano debutante en las Grandes Ligas. Por cierto, alguien debería asesorar a Luis ‘Caballito’ Heredia, ya que ‘El Chufito’ no es su competencia sino él mismo. Entiendo que son amigos, pero cada quien tiene su carrera por separado y se vio fuera de lugar su declaración de “me siento cerca de él” (Osuna). También sería bueno aclarar si el derecho lanzará este año o no con los Venados al encontrarse en la Lista de la Fatiga Extrema, ya que se ha hecho mucho ruido como si fuera a iniciar la temporada con el equipo porteño.

*SERÁ INTERESANTE la pelea por el Novato del Año este invierno en la LMP. Por un lado está el lanzador Felipe González (Venados), quien lució este 2015 en Clase A de los Piratas de Pittsburgh y por el otro el pitcher Nicolás Heredia que hará su debut con los Águilas de Mexicali, luego de haber destacado como abridor con los Broncos de Tamaulipas. Y yo agregaría uno más: Fernando Pérez. El tercera y primera base de 22 años de edad podría recibir este invierno la gran oportunidad con los Naranjeros de Hermosillo, donde cubriría la parte izquierda del infield junto a su paisano de Ensenada, Jorge Flores. Pérez es un tremendo bateador zurdo que en 2014 dio 18 jonrones y produjo 98 carreras en la Liga del Medio Oeste (Clase A), mientras que este año fue ascendido por los Padres de San Diego a la Liga de California (A avanzados) y conectó 10 cuadrangulares con 53 remolcadas.

RÁPIDAS….El cubano Bárbaro Cañizares ya es libre de jugar con quien sea en la LMP, luego de que el año pasado no vio acción con los Yaquis de Cd. Obregón. El slugger desapareció de la escena los últimos dos años, justamente al irse a la aventura por Japón…..Vinicio Castilla estuvo ayer en Culiacán en un juego de softbol con el Diputado Jesús Valdez, quien ya anda en campaña para la Alcaldía de esta ciudad. El ex ligamayorista visita seguido la capital de Sinaloa por un programa de clínicas encaminado hacia los niños y por su gran amistad con Benjamín Gil, quien hoy festejará sus 43 años de edad…..En el juego amistoso también estuvo Adán Amezcua, quien todavía no se retira del beisbol y dio un larguísimo jonrón en su primer turno como cuarto bate del equipo de Valdez. El receptor mazatleco, pero con residencia en esta ciudad al haberse casado con una dama culichi, tiene el record en la LMP de más temporadas jugadas para un mismo equipo (Tomateros, 22), de tal forma que el club guinda debería invitarlo cuando menos a la ceremonia inaugural. “Yo estoy en muy buenas condiciones para seguir jugando”, me comentó Adán….Karim García fue operado con éxito de la espalda y a sus casi 40 años de edad, planea seguir jugando al igual que Amezcua. “Muchas gracias a todos por sus palabras de apoyo para mi pronta recuperación”, expresó el jardinero que el pasado verano cerró con los Olmecas de Tabasco. “Ya verán que estaré jugando en invierno este año”…..El que se desapareció por completo fue Luis Ignacio Ayala. No se realizó este año el Charity Los Bigleaguers y este invierno cumplirá su tercer año “congelado” por los directivos de la LMP, quienes nunca le perdonaron que haya exigido –en plena Serie del Caribe Hermosillo 2013– el pago de unos bonos ilegales prometidos supuestamente por el club Yaquis de Cd. Obregón. Ayala siempre ha cuestionado que siguen sin cumplirles y menos ahora que el equipo fue vendido por Grupo Modelo a empresarios de Cd. Obregón encabezados por la familia Bours. Lo que tampoco se supo es en que quedó la demanda interpuesta por el ‘Chicote’ contra el equipo y la Liga Mexicana del Pacífico.

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx