ZONA DE CONTACTO

febrero 21, 2020

Zona de Contacto

Los renovados Olmecas de Tabasco 2020

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ De muy buenas fuentes nos enteramos ayer que el Gobernador de Tabasco llegó a ofrecer 200 mil dólares para la firma de Adrián González con los Olmecas por la temporada 2020 de la LMB, algo que El Titán habría rechazado porque no está en su radar jugar en la Liga Mexicana por más que se esté manejando la versión de que busca mantenerse activo para un posible llamado a la selección azteca con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Y es precisamente ese entusiasmo y apoyo de las autoridades en Tabasco lo cual tiene muy motivados a los Olmecas con un enfoque muy claro: Avanzar a la postemporada de la LMB, algo que no hacen desde la edición 2012.

Con una nómina económica más elevada, los Olmecas tenían que buscar un gran arquitecto para este nuevo proyecto y así Juan Carlos Manzur tuvo el gran tino de elegir al mejor manager mexicano disponible en el mercado: Pedro Meré.

El veracruzano tiene varios ingredientes difíciles de encontrar en otro estratega, pero sobre todo algo que muy pocos presumen en la LMB: Ganar par de campeonatos con dos equipos distintos (Veracruz, 2012) y Tijuana (2017).

De hecho Meré pudo haber obtenido más títulos si los dueños de ambas franquicias –Rojos del Águila, ya desaparecidos– no se hubieran metido a querer dirigir desde las tribunas.

Hoy el ex infielder tiene el gran reto de llevar a Tabasco a playoffs con un roster evidentemente superior en el papel al de 2019.

#ROSTER….De entrada, Meré tendrá un sólido pitcheo para competir fuerte en la Zona Sur, tal es el caso de los abridores Juan Pablo Oramas, Yoanni Yera –el mejor abridor zurdo hoy día en Cuba–, el derecho José Ignacio Marrujo que fue una grata revelación de Venados de Mazatlán en la LMP y dos pitchers con sobrada experiencia como Andrés Meza y Marco Carrillo, por citar algunos.

Los Olmecas adquirieron de Campeche en el invierno al short stop Paúl León, quien era pretendido por otros clubes y tendrá a dos compañeros de los Mayos de Navojoa dentro del infield: El boricua Jován Rosa en primera base y Omar Rentería como catcher.

Eso aunado a los nuevos toleteros cubanos que se integran para convertirse en los cuatro primeros de este hipotético lineup: Roel Santos JC, César Prieto 2B, Raico Santos JD, Ronnier Mustelier 3B, Jován Rosa 1B, Logan Watkins BD, Paúl León SS, Omar Rentería C y Francisco Lugo JI.

ROLETAZOS:

*LA LIGA Mexicana de Beisbol está en una disyuntiva en el tema de los prospectos. Sin claridad para poder resolver la venta de prospectos hacia MLB, hay dueños de clubes que quieren cerrar la Academia de El Carmen porque consideran un dinero perdido la inversión, como si el desarrollar jóvenes mexicanos no les trajera beneficios para sus respectivos clubes.

*DE MUY buenas fuentes nos enteraos que la LMB está buscando otras opciones para salir de esta crisis por el veto de Grandes Ligas. Y una de esas es regresar al sistema antiguo de la Academia de Pastejé, donde un grupo de scouts mexicanos recluten prospectos para toda la Liga y éstos se repartían de acuerdo a la posición en el standing de un año anterior.

*¿QUÉ TANTO influye el robo de señales en el beisbol? Bastante! sobre todo en los enfrentamientos de lanzador-bateador. Por ponerles un ejemplo sencillo: Hace varios años, cuando Jesús Sommers era manager de los Tomateros de Culiacán, el Gobernador MALOVA intervino en un juego de pretemporada contra los guindas y sólo les mandó pedir algo al manager y cuerpo técnico: Que los lanzadores le tiraran pura recta, esto para no andar adivinando qué pitcheo vendría.

RÁPIDAS: El derecho de 22 años, Manuel Rodríguez, ya fue elegido por Baseball América como el prospecto número 30 de los Cachorros de Chicago. ‘Bolo’ es el primer yucateco de la historia que es incluído en un roster de los 40 de MLB y actualmente está en el Spring Training….Con el 34 por ciento de los votos, Esteban Quiroz (Padres) encabeza nuestra encuesta: ¿Quién será el próximo mexicano debutante en las Grandes Ligas)? El segunda base supera al infielder Ramón Urías (Orioles), 31 %; Isaac Paredes (Tigres), de la misma posición, 25; y el lanzador Víctor González (Dodgers), 10…..El lanzador venezolano ex ligamayorista, Yohan Pino, ya llegó a un acuerdo con los Pericos de Puebla para la temporada 2020. Por otro lado, su compatriota y receptor-primera base, Yosmil Pinto, está disponible para los 16 equipos de la LMB y los seis de la Liga Norte de México. Pinto también jugó en su momento en el Bigshow.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]