ZONA DE CONTACTO

febrero 19, 2020

Zona de Contacto

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Matías Carrillo será el nuevo manager de los Freseros de San Quintín en la Liga Norte de México, un circuito que arrancará oficialmente el 14 de abril.

Dicha Liga está cobrando mayor relevancia aún y cuando el año pasado, en la era de Javier Salinas, la LMB buscó desafiliarlos al retirarles una serie de apoyos.

Carrillo, campeón como manager en la LMB (Tigres, 2011) y LMP (Naranjeros, 2013-14), se suma a Óscar Robles (Otay) y Víctor Bojórquez (Ensenada), entre los dirigentes de cartel que llegan este año a la LNM.

El ‘Coyote de Macapule’ se mantiene trabajando de esta forma en la sucursal de Acereros de Monclova y su cuerpo técnico estará integrado por Alberto Manrique (pitcheo), el panaemño Rubén Rivera (bateo) y Domingo Castro.

#JOYA…..El lector Jaime Moreno se reporta desde Mexicali para preguntar “cuántos peloteros nativos de Nayarit han llegado a Grandes Ligas”, esto a propósito del posible ascenso del zurdo Víctor González este año con los Dodgers.

El único hasta ahora ha sido el también zurdo Germán Jiménez, todo un caballo en el beisbol mexicano y quien se tomara su tacita de café en 1988 con los Bravos de Atlanta después de que tenía record de 14-2 con los Charros de Jalisco y el entonces scout Jack Pierce se lo llevó directo de la LMB al Gerente General de la organización, Bobby Cox.

Jiménez, nacido en Santiago Ixcuintla y hoy de 57 años de edad, no tuvo fortuna al registrar cifras de 1-6 y 5.02 de efectividad en 15 apariciones, con 12 bases y 26 ponches en 55.1 innings.

Jiménez tuvo 11-7 y 3.48 al siguiente año en Doble A de los Bravos, pero en 1990 fue opcionado a los Olmecas de Tabasco y ya no regresó a EU para jugar hasta 2001 en la LMB, cuando se retiró en 2001 con los Langosteros de Cancún.

Germán llegó a ser uno de los zurdos más duros del beisbol mexicano junto a Mercedes Esquer, Narciso Elvira (Qepd) y Chayín Rodríguez, un mochitense con talento especial al debutar a los 19 años con Rojos de Cincinnati (1989) y cuya carrera lamentablemente fue efímera.

ROLETAZOS:

*JAPHET AMADOR ha manifestado su deseo quedarse con los Algodoneros de Guasave, pero el movimiento que hicieron los ‘blanquiazules’ fue un préstamo por la temporada donde Maxwell León y el lanzador Manuel Chávez pasaron a los Charros de Jalisco.  En Guasave necesitan un jugador mediático como Japhet, quien a sus 33 años de edad –cumplidos el pasado 19 de enero—todavía puede dar muchos cañonazos en el beisbol mexicano.

*LOS ALGODONEROS de Unión Laguna están festejando su Aniversario 80 en la LMB y por tal motivo planean una serie de actividades en Torreón y su Estadio ‘Revolución’. El equipo tiene dos campeonatos en su historia y su más reciente fue en 1950, cuando derrotaron en 6 juegos a los Charros de Jalisco bajo el mando de Guillermo Garibay.

*SU ÚLTIMA gran final se dio en 1990, año en que fueron dirigidos por Marco Antonio Vázquez y con un equipo modesto cayeron en cinco juegos frente a los Bravos de León, bajo el mando de Paquín Estrada. Los Algodoneros tienen nuevo dueño desde el año pasado con el empresario Guillermo Murra Marroquín, quien está buscando cambiar el rostro de la franquicia y por lo pronto han mejorado su plantilla de extranjeros este año con la llegada de los lanzadores Dustin Crenshaw y el ex ligamayorista dominicano Jenrry Mejía, así como el tercera base venezolano Carlo Rivero.

*MUY POCO le duró el gusto al monclovense Carlos Sepúlveda, quien en diciembre pasado había sido tomado vía Regla 5 por Dodgers de Los Angeles. El segunda base ya fue opcionado a los Diablos Rojos del México y hará su debut en la LMB. Tomando en cuenta que sólo jugó hasta Clase A en cuatro años con los Cachorros de Chicago, Sepúlveda tiene proyección desde ahora para Novato del Año en la LMB gracias a ese talento que ya demostró los últimos dos inviernos con Yaquis de Cd. Obregón, tanto a la defensiva como bateando a la zurda.

RÁPIDAS: Todo indica que la LMB seguirá ocultando información a los medios de comunicación, luego de intentar hacerlo en el caso del castigo al brasileño Paulo Orlando. La Liga necesita mayor transparencia con sus aficionados y es una de las tareas pendientes del nuevo Presidente Horacio de la Vega, a menos que sólo lo hayan contratado como agente publicitario y en el plano deportivo sea una mera figura decorativa…..En San Luis Río Colorado están ampliando el aforo de su nuevo estadio con miras supuestamente a ser una nueva franquicia de la Liga Mexicana de Beisbol. Los Algodoneros tienen años jugando con éxito en la Liga Norte de México….Sergio Mitre tendrá una segunda oportunidad con los Saraperos de Saltillo. El lanzador recibió una lección por el caso de violencia doméstica y se espera que vuelva a los primeros planos en la rotación abridora de los verdes a sus recién cumplidos 39 años de edad. Mitre (9-3 y 5.59 en 2019 con Saltillo), llega descansado a los entrenamientos porque no lanzó en invierno.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx