ZONA DE CONTACTO

febrero 17, 2020

Zona de Contacto

Topa salarial y el castigo a Paulo Orlando

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ No hay que confundir el tema. Siempre que vengan ex estrellas del béisbol a la LMB o LMP, será positivo para el beisbol mexicano, en nuestra opinión.

Las críticas son hacia la Liga Mexicana de Beisbol y su constante simulación de los equipos en el asunto del tope salarial de los peloteros, a propósito de la firma de Bartolo Colón y Rajai Davis con Acereros de Monclova.

Curiosamente anoche nos llegó el memorándum que hizo circular la LMB entre sus equipos con un castigo hacia el slugger brasileño Paulo Orlando, quien tuvo arreglos con tres distintos clubes y a cada uno les iba subiendo sus pretensiones que iniciaron en 11 mil dólares mensuales hasta que lo balconearon.

¿Cuántos casos más hay en la Liga como el del jugador ex ligamayorista, sin que sean denunciados?

El tope salarial para extranjeros es de 8 y 10 mil dólares mensuales –ya sea debutantes o de segundo año–, mientras que los llamados ‘pochos’ de primer año pueden ganar un máximo de 160 mil pesos y los de segundo hasta 200 mil, según los reglamentos establecidos por la Asamblea.

Obviamente que los 9 ó 10 clubes con baja nómina sí se apegan al tope salarial, contrario al resto del circuito que no le importa pisotear la ley con tal de pelear el campeonato.

#PLANTELES…..Los 16 equipos de la LMB deben presentar un roster con 30 jugadores, de los cuales 21 son mexicanos, siete extranjeros y dos novatos nacidos en este país.

Por cierto, todos los clubes deberán llevar sus contratos el próximo 7 de marzo a la última Asamblea previo a la temporada, aunque el próximo miércoles se reunirán en Monterrey.

Un mes después estará arrancando la temporada 2020.

ROLETAZOS:

*EL DOMINICANO Alex Valdez vestirá su sexto uniforme en los últimos cinco años en la LMB, luego de firmar con los Piratas de Campeche. El toletero jugó de 2012 a 2015 jugó con los Delfines de Ciudad del Carmen, pero a partir de 2016 ha estado con Sultanes, Saraperos, Leones, Diablos y Guerreros, los tres últimos equipos el año pasado con cifras totales de 16 jonrones y 77 empujadas.

*SON CINCO los mexicanos nativos con contrato garantizado para la temporada 2020 de las Grandes Ligas, una de las cifras más bajas de las últimas décadas. Todos son lanzadores: Roberto Osuna (Houston), Joakim Soria (Oakland), Óliver Pérez (Cleveland), Julio Urías (Dodgers) y Luis Cessa (Yankees), aunque la lista seguramente aumentará con otros lanzadores que están considerados para arrancar campaña.

*ELLOS SON Giovanny Gallegos (San Luis), José Urquidy (Houston), Andrés Muñoz y Gerardo Reyes (San Diego); Víctor Arano (Filadelfia) y Héctor Velázquez (Boston). Luis Urías es una posibilidad para iniciar –está en rehabilitación— y alrededor de 15 fueron invitados al Spring Training fuera de roster, destacando Manny Bañuelos (Seattle) y Sebastián Elizalde (Mets), por citar sólo algunos.

*MUCHO OJO con el pitcher nativo de Tuxpan, Nayarit, Víctor González, un zurdo de 24 años que está en el Spring Training y forma parte del roster de los 40 de Dodgers. González lanzó el año pasado desde Clase A hasta Triple A con números globales de 5-2 y 2.31 de ERA, con 32 bases y 93 ponches en 89.2 episodios. En Los Angeles no lo dejaron lanzar el pasado invierno con los Charros de Jalisco porque tienen grandes planes para él este año.

RÁPIDAS: Rico Noel aún se encuentra en Culiacán y aún no trasciende dónde jugará en verano, luego de ganar su tercer campeonato en la LMP como primer bate y jardinero central de los Tomateros….Juan Jose Pacho será premiado el próximo sábado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán por su destacada labor al frente de los Venados de Mazatlán. El ex short stop será galardonado en el plano profesional al igual que el lanzador Línder Castro por haber figurado en LMB (Rieleros) y LMP (Charros)…..Los Olmecas de Tabasco están por hacer mexicano al jardinero cubano Maikel Serrano, quien jugó en la LMP con los Mayos de Navojoa y alcanzó a pegar 3 jonrones con 9 remolcadas en 17 juegos. Los Olmecas ya tienen a cinco cubanos en su roster.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]