ZONA DE CONTACTO

febrero 9, 2020

Zona de Contacto

Édgar Torres y su gran futuro

Por Fernando Ballesteros

 

CULIACÁN._ En los últimos días se han desatado varias firmas de peloteros mexicanos para Estados Unidos como Sebastián Elizalde, Joey Meneses y Daniel Duarte, pero está pendiente una muy interesante: Édgar Torres.

 

El zurdo de 23 años fue una grata revelación en la postemporada con los Venados de Mazatlán –2-1 y 1.48 de ERA en 6 aperturas, 2BB y 19K–, mientras que en la Serie del Caribe como refuerzo tiró 7.2 innings en blanco de cuatro hits contra los Vaqueros de Montería (Colombia).

 

Torres, nativo de Puebla, ha sido pretendido desde el año pasado por los Phillies de Filadelfia, pero hasta la fecha no se ha concretado nada con los Generales de Durango, equipo con el que ha lanzado los últimos tres años después de haber pertenecido en sus inicios a los Sultanes de Monterrey.

 

Hoy sus bonos están por las nubes y varios equipos de la LMB lo pretenden.

 

Sin embargo, un zurdo con esa calidad, control, aplomo y edad, es una verdadera joya que se debe valorar al máximo.

 

#OPORTUNIDAD…..Quien tiene un nuevo reto es el derecho Daniel Duarte, ahora con los Rojos de Cincinnati después de haber causado baja de los Reales de Kansas City.

 

Nativo de Huatabampo, Sonora –tierra de grandes boxeadores–, Duarte firmó con los Rojos de Cincinnati, luego de tener un gran invierno con Cañeros de Los Mochis que le permitieron ser refuerzo de Tomateros en la gran final y en la Serie del Caribe.

 

Con rectas entre las 96-97 millas por hora, Duarte tiene una carrera promisoria a sus 23 años de edad, mientras en verano sus derechos de retorno pertenecen a los Tigres de Quintana Roo.

 

ROLETAZOS:

 

*JUAN PABLO Oramas ponchó a 15 bateadores anoche en el séptimo juego de semifinales de la Liga Invernal de Nayarit, pero los Coqueros de Tuxpan cayeron 2-1 con los Tabaqueros de Santiago para ser eliminados. El zurdo tabasqueño sólo permitió un par de hits y las dos carreras fueron sucias en una excelsa labor que hizo vibrar a los fanáticos nayaritas, quienes ahora se preparan para la Serie Final. Francisco Haro le ganó el duelo a Oramas al lanzar la ruta completa.

 

*LINO RIVERA logró uno de los retos que le faltaban: Ganar una Serie del Caribe, aunque lo hizo con un equipo de su país sino de la Liga Dominicana: Toros del Este. Ya antes se había quedado en la antesala, como en Jalisco 2018 cuando su equipo cayó en la gran contra los Criollos de Aguas. Ahora sólo le faltaría ganar títulos en la LMP y en Venezuela, tomando en cuenta que ya hizo campeón a los Leones de Yucatán en la LMB (2006) y a equipos de la Liga Puertorriqueña.

 

*SER DIRIGENTE de un equipo es muy complicado en cualquier liga, pero ser manager-jugador lo es aún más y desde ahora es la responsabilidad de Érik Rodríguez (Oaxaca) y Carlos ‘Chispa’ Gastélum (Puebla) en los campos de entrenamiento de la LMB.

 

*DE HECHO no hay buenos antecedentes para quienes han ejercido al esa dualidad y la única referencia exitosa es la de Paquín Estrada en LMP y LMB, cuando se dio el lujo de ser manager-receptor en los 80’s para llevar en dos ocasiones al título a los Tomateros de Culiacán (1982-83 y 1984-85), mientras que en verano lo hizo con Piratas de Campeche (1983).

 

*LOS DE Estrada eran tiempos más complicados que las condiciones actuales de Rodríguez y Gastélum porque todavía se iba al cajón de tercera base para dirigir a los corredores y sólo contaba con un coach de bateo, de pitcheo y de primera base. Hoy los Pericos tienen hasta un coach de control de calidad con Lorenzo Buelna y disponen de otros ocho o 10 elementos para auxiliar al manager, entre ellos el coach de banca.

 

RÁPIDAS: Rafael Castañeda sigue luchando contra el cáncer y se mantiene internado en una clínica del IMSS en Tijuana. Le deseamos pronta recuperación al ex primera base, quien jugó 19 temporadas en la LMB y se retiró en 2008 a los 40 años con Vaqueros Laguna….Rafael fue parte importante en la coronación de los Mayos de Navojoa en enero de 2000 junto con su hermano menor, Héctor, quien ese año fue líder en producidas de la Serie del Caribe celebrada en Puerto Rico y lo seleccionaron en la Novena Ideal del Torneo….El joven receptor Alejandro Kirk es otro de las promesas que estará en el Spring Training, concretamente de los Azulejos de Toronto. De 21 años y nativo de Tijuana, Kirk jugó el año pasado en Clase A y bateó .290, 7 jonrones y 44 empujadas en 92 juegos, con un dato que llama la atención: Apenas 39 ponches en 372 turnos al bate….El lanzador Casey Harman estará de regreso con los Pericos de Puebla, cuyo dueño José Miguel Bejos abrió la chequera para hacer grandes contrataciones en busca del campeonato. Los Pericos han solicitado además la sede del Juego de Estrellas 2021.

 

TWITTER: @purobeisbolfb

 

[email protected]mx