ZONA DE CONTACTO

febrero 7, 2020

Zona de Contacto

Hechos de las Series del Caribe

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Desde que nació la Serie del Caribe en 1949, sólo 12 equipos han logrado coronarse de manera invicta, entre ellos los Venados de Mazatlán en el Torneo celebrado en Santo Domingo 2016 y de hecho han sido los más recientes en conseguirlo.

Los Tigres del Licey (RD) lo han hecho tres veces: San Juan 1971 (Manny Mota); Caracas 1977 (Bob Rodgers) y Miami 1991 (John Roseboro).

A su vez, los Cangrejeros de Santurce (PR) han logrado un par: La Habana 1953 (Buster Clarkson) y Santo Domingo 2000 (Mako Oliveras).

Por otro lado, sólo tres equipos han logrado el campeonato de la SC en su propio parque y uno de ellos son los Venados en Mazatlán 2005 (5-1), también bajo el mando de JJ Pacho.

Los otros son Tigres del Licey en Santo Domingo 1980 y 2004, así como los Senadores de San Juan 1995 con el memorable Dream Team boricua, de hecho la última vez que un equipo puertorriqueño se coronó en su país.

#ANÉCDOTA….Los Naranjeros de Hermosillo fueron el primer equipo de la LMP en coronarse en la Serie del Caribe (1976), luego de que perdieron el primer juego en Santo Domingo y enseguida el manager Cananea Reyes dijo que ganarían los siguientes cinco para cumplir su sentencia.

En ese equipo fueron figuras como el Jugador Más Valioso de la Serie, Héctor Espino; Sergio ‘Kalimán’ Robles –a quien bautizaron como el Bazoka—y Vicente Romo, refuerzo de los Tomateros de Culiacán.

“Perdimos el primer juego el 4 de febrero, pero nunca se me olvidará que ese día nació mi hija y tampoco lo que pronosticó Cananea Reyes”, nos comentó ayer El Huevo Romo.

Ese invierno, el legendario manager traía la varita mágica muy certera porque en la Gran Final, con la serie abajo 2-3, declaró a los medios que a los Yaquis se le habían acabado las carreras y fueron hasta Ciudad Obregón para propinarles dos blanqueadas.

ROLETAZOS:

*JUAN PABLO Oramas, quien debería estar en Puerto Rico como refuerzo de los Tomateros, abrirá mañana por los Coqueros de Tuxpan en el séptimo y decisivo duelo contra los Tabaqueros de Santiago, cuyo inicialista será Esteban Haro, también lanzador de la LMP y LMB.

*LOS COQUEROS también acaban de dar de alta al jardinero Jesús ‘Chuyito’ Fabela, quien no fue considerado para acompañar a los Tomateros a San Juan. Oramas y Haro han sido asiduos refuerzos en los playoffs de dicho circuito, donde se paga bastante bien para ser pelota semi profesional.

*SORPRENDENTE LA historia de George Springer, el slugger de los Astros de Houston y considerado el gran motivador del equipo en el dugout. Su abuelo George nació en Panamá en 1935 y salió del país en una balsa a los 17 años con el objetivo de jugar beisbol profesional en EU, pero su carrera en el colegio fue truncada por una lesión en su brazo de lanzar.

*FALLECIÓ EN 2004 y no se le hizo que su hijo George jugara pelota de paga, pero a cambio se convirtió en un gran abogado y se casó con una gimnasta puertorriqueña. Del matrimonio nació George lll, quien no sólo llegó a las Grandes Ligas sino que hoy día es una super estrella.

*GEORGE SPRINGER sufrió bullying de niño por ser tartamudo y es un padecimiento con el cual ha lidiado toda su vida, pero lo ha dejado fluir a través de una fundación con fondos de apoyo para los niños que sufren este problema en Estados Unidos. En México han existido varios peloteros tartamudos, entre ellos Roberto ‘La Metralleta’ Ramírez –apodo que le puso El Cananea Reyes por hablar demasiado rápido—y el ex short stop Heber Gómez, ambos veracruzanos.

*SERÁN CUATRO los managers debutantes en la próxima temporada de la Liga Mexicana de Beisbol: Pablo Ortega (Los Dos Laredos), Érik Rodríguez (Oaxaca) y los venezolanos Omar Malavé (Unión Laguna) y Omar Vizquel (Tijuana), los dos últimos con la experiencia de haber dirigido en otras ligas profesionales.

*NO SERÍA descabellado que los Piratas de Campeche, único club aún sin estratega en la LMB, le dieran la oportunidad al pelotero más emblemático de su historia, Francisco ‘Pancho’ Campos, quien además ha dicho que uno de sus proyectos es manejar un equipo. El guaymense ya tiene dos títulos como coach de pitcheo, ambos con los Tomateros de Culiacán (2018 y 2020).

RÁPIDAS: Los Cardenales de Lara llegaron con pocas expectativas a la Serie del Caribe y hoy podrían coronarse. Ayer eliminaron a los Tomateros con un equipo plagado de jugadores que militan en la LMB, destacando los relevista que ingresaron a partir de la séptima: José Ascanio, Francisley Bueno,. Ricardo Gómez y Pedro Rodríguez….Los guindas ya están por regresar de Puerto Rico y tienen previsto un desfile en Culiacán para festejar con sus aficionados el campeonato 12 que obtuvieron en la LMP….Malas noticias para los hermanos Luis y Ramón Urías, ambos fuera del Spring Training. El menor por la operación de una mano que lo tiene en rehabilitación con los Cerveceros de Milwaukee, mientras que el mayor fue puesto en asignación con los Cardenales de San Luis.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx