ZONA DE CONTACTO

febrero 5, 2020

Zona de Contacto

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ El lanzador mexicano José Urquidy ha estado en la mira de los Yankees de Nueva York e Indios de Cleveland.

No hay reportes de la prensa de EU, pero al pitcher de los Astros de Houston le ha llegado información privada de los propios clubes en mención.

El mazatleco tuvo su gran vitrina en la postemporada de MLB, sobre todo en la Serie Mundial contra Washington.

Después de registrar 2-1 y 3.95 de ERA en nueve apariciones en la temporada –siete aperturas–, Urquidy estuvo sensacional en octubre con 1-0 y 0.90 en cuatro salidas, incluyendo un triunfo con 5 episodios en blanco frente a los Nationals en el cuarto juego del Clásico de Otoño.

Previamente había tenido un buen relevo contra los Yankees de Nueva York en la Serie de Campeonato de la Liga Americana (2.2 innings, una carrera, una base y 5 ponches).

Muchos le atribuyeron su éxito en playoffs a que los bateadores rivales no lo conocían, pero antes que nada se deben tener los nervios de acero para plantarse en dicho escenario.

Ahora Urquidy está considerado para ser el tercer abridor de los Astros y será un buen termómetro para medirlo desde el arranque de temporada a sus 24 años de edad.

#LIGAS…..Una vez que termine la Serie del Caribe el próximo viernes, comenzará a fluir información sobre la pretemporada y movimientos de jugadores en las ligas profesionales de México para el verano.

Ayer nos informaron que la Liga Mexicana de Beisbol tendrá Asamblea el próximo día 19 en Monterrey, donde los 16 clubes abordarán varios temas pendientes con relación a la temporada 2020 que arrancará el 7 de abril.

Cabe señalar que los equipos tienen hasta el 7 de marzo para tener firmados los contratos de sus jugadores con tres temporadas o más en la LMB, mientras que el resto puede esperar una semana antes del arranque de campaña.

A su vez, la Liga Norte de México ya fijó su arranque oficial de la edición 2020: El 14 de abril.

Por su parte, la Liga Mexicana del Pacífico tendrá reunión en marzo –como cada año–, para checar el balance de la temporada, la Serie del Caribe y otras cuestiones.

La LMP tendrá alrededor de siete meses para preparar una transición significativa en sus transmisiones por TV, es decir, pasar de Megacable a SKY, de acuerdo al contrato que firmaron por cuatro años.

ROLETAZOS:

*JOEY MENESES hará probablemente su último esfuerzo por llegar a Grandes Ligas y con un equipo emblemático como los Medias Rojas de Boston, quienes ayer sacudieron al mundillo beisbolero al cambiar a su estelar jardinero Mookie Betts a los Dodgers de Los Angeles en un movimiento múltiple donde el mexicano Alex Verdugo aterrizaría en Fenway Park.

*LAS ASPIRACIONES de Meneses son legítimas a sus 27 años de edad, pero ojalá los Medias Rojas le den una real oportunidad si el nativo de la Colonia Industrial Bravo de Culiacán se suelta dando tablazos por todos lados, como lo hizo en 2018 en la Liga Internacional (AAA) sin que los Phillies de Filadelfia se inmutaran.

*HAY MUCHOS casos de mexicanos que sólo han ido a rellenar los rosters de Triple A, sin que sus equipos tuvieran la expectativa de ascenderlos. Casos como los de Luis Alfonso García (Dodgers, 2004) o ‘El Chato’ Vázquez (Yankees, 2011), ambos con cifras espectaculares a la ofensiva.

*Y NI QUÉ decir de Francisco ‘Pancho Campos cuando estaba en su mejor momento y dio una cátedra de pitcheo en el Spring Training con los Mets de Nueva York (2005), todo para que al final no hiciera el roster del equipo grande y el derecho se regresara a los Piratas de Campeche. Ahora es el jardinero Sebastián Elizalde, guaymense como Pancho Ponches, quien buscará un lugar con los Mets so pena de ser repatriado a los Sultanes de Monterrey. La mejor de las suertes para Joey y ‘El Tano’.

RÁPIDAS: César Valera, un utíliti venezolano que en su país juega para los Caribes de Anzoátegui, es un agente libre que busca una oportunidad en la LMB. Valera ha lucido en la actual Serie del Caribe y ayer le conectó doblete de dos carreras en el noveno episodio al panameño Alberto Baldonado, cerrador estelar de los Tomateros….El slugger Delmong Young todavía está a la espera de arreglarse con los Pericos de Puebla y una de sus opciones es jugar en la liga profesional de Italia….Los Piratas de Campeche ya le comunicaron a Jesús Sommers que no regresará como manager para la temporada 2020. ‘Chucho’ tuvo un buen cierre con los ‘filibusteros’ a pesar del roster que le dieron y eso no fue considerado…..Benjamín Gil y Lino Rivera podrían toparse de nuevo, pero ahora en el juego por el título de la Serie del Caribe después de que sus respectivos equipos avanzaron a semifinales….Ambos dirigentes todavía no logran un título como dirigentes en la SC y pudieron haber coincidido en el pasado con un mismo club (2009-2010): Algodoneros de Guasave. Ese invierno, el boricua inició como timonel y fue despedido tras un mal inicio, mientras que Gil se integró más tarde a los ‘blanquiazules’ y de hecho esa fue su última temporada como jugador en la LMP.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx