ZONA DE CONTACTO

febrero 2, 2020

Zona de Contacto

Cambios para la Serie del Caribe: Una subsede

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Una expansión de equipos casi siempre conlleva un debilitamiento del nivel de pelota y así vemos como ahora Colombia y Panamá se enfrentan en San Juan a los campeones de las ligas del caribe y la Mexicana del Pacífico.

La Confederación del Caribe se vio obligada a cambiar su formato a 6 equipos desde el año pasado por las diferentes crisis que han sufrido Puerto Rico y Venezuela.

Sin embargo, esta idea con 6 equipos no es nueva sino que había sido propuesta desde febrero de 2002 en Caracas por el entonces Presidente del Club Tomateros, Juan Manuel Ley López.

Era una forma creativa de buscarle innovaciones a una serie anquilosada y que no ofrecía nada nuevo desde la primera etapa del evento que nació en 1949 en Cuba con la participación del equipo antillano, Puerto Rico, Venezuela y Panamá.

La idea de expandirse no es mala, pero necesitan hacerle adecuaciones para que resulte más atractiva y se consolide en lo deportivo, comercial y económico.

Por ejemplo, eso de jugar tres encuentros diarios en una misma sede es una aberración y un gran  pendiente que la Confederación deberá solucionar.

Aquí lo ideal es buscarle una subsede, como ya ocurrió en Venezuela 2006 con gran éxito en las ciudades de Valencia y Maracay, cuando todavía se jugaba con cuatro equipos.

San Juan es la capital de Puerto Rico y bien pudo albergar dos juegos diarios, mientras que la ciudad de Carolina a una distancia de 20 kilómetros y con un parque maravilloso, era la idónea para un choque al día.

#HISTORIA….¿Cuál es el origen real de la Serie del Caribe?

Todo inició en octubre de 1946 cuando nació en Caracas la Serie Interamericana con el enfrentamiento de cuatro clubes durante un mes: All Cubans (Cuba), Sultanes de Monterrey (México), Brooklyn Bushwicks (EU) y Cervecería de Caracas (Venezuela).

El equipo estadounidense se llevó el campeonato y también en 1947 y 1948, cuando nació formalmente la Serie del Caribe y ambos eventos se celebraron anualmente hasta que en 1950 se jugó la última Serie Interamericana con la coronación del Cervecería Caracas.

Fueron dos empresarios venezolanos los que tuvieron la gran visión de crear la Serie del Caribe, Óscar Prieto y Pablo Morales, quienes hoy se deben estar retorciendo en la tumba porque su País no tiene siquiera la estabilidad para organizar con éxito la Liga Venezolana y el año pasado se declararon incapaces de celebrar la SC, lo cual metió en una incertidumbre a la Confederación.

Creo que México debería organizar la Serie del Caribe, cuando menos, cada dos años.

ROLETAZOS:

*LOS TOMATEROS de Culiacán buscan convertirse en el primer equipo de la LMP con tres campeonatos en la historia de Series del Caribe. En Caracas 2002, los guindas fueron el primero en llegar a dos, pero luego serían empatados por Yaquis de Ciudad Obregón, Naranjeros de Hermosillo y Venados de Mazatlán.

*POR CIERTO, llama la atención que los dos cetros de Tomateros en SC han sido después de vencer en la gran final a los Venados de Mazatlán y es algo que se ha estado manejando como un “muñeco”. En Santo Domingo 1996 y en 2002, los Tomateros eran dirigidos por Francisco ‘Paquín’ Estrada, quien así empató a Cananea Reyes como los únicos dirigentes mexicanos con dos títulos en dicho evento antes de que los igualara Juan José Pacho en 2016.

*EL ÚLTIMO representativo de Puerto Rico en ganar una Serie celebrada en su país, fueron los Senadores de San Juan de 1995, considerado el mejor equipo de la histórica con un auténtico Dream Team que tenía como manager a Luis ‘El Torito’ Meléndez. Este año es el Aniversario 25 de dicho acontecimiento y por eso en la apertura se reconoció a esas grandes leyendas, la mayoría ex estrellas de Grandes Ligas.

RÁPIDAS: El regiomontano Jorge de la Rosa vendió hace unas semanas su residencia en Scottsdale en 1.85 millones de dólares, reportó el diario L.A. Times cual si se trata de un rockstar. La casa había sido construida en 2002 y fue remodelada recientemente en el interior y exterior. De la Rosa sigue en la agencia libre y es casi inminente su retiro a sus casi 39 años de edad….Óliver Pérez ya entrena en un campamento de los Indios de Cleveland en esa zona de Arizona, donde vive con su familia. El zurdo culichi va en busca de su temporada 18 en Grandes Ligas para romper el record compartido entre mexicanos por tres ex jugadores: Aurelio Rodríguez, Fernando Valenzuela y Juan Gabriel Castro….Héctor Velázquez reportará el próximo jueves al Spring Training de los Medias Rojas de Boston en Fort Myers, Florida. Lo sorprendente es que desde el Fenway Park todavía no sale humo blanco sobre quién será el nuevo manager ante la abrupta salida del boricua Alex Cora.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx