ZONA DE CONTACTO

enero 28, 2020

Zona de Contacto

Rico Noel se roba el show en Mazatlán

Por Fernando Ballesteros

MAZATLÁN._ En un juego de movimientos extraños, los Tomateros de Culiacán sacaron un angustioso triunfo de 3-2 en 10 innings sobre los Venados de Mazatlán para ponerse a una victoria de su título 12 y de festejar en grande por primera vez en su nuevo estadio.

Si bien es cierto Manny Barreda tuvo su mejor apertura de toda la postemporada (7IP, 1C, 4H), el gran héroe fue Rico Noel al romper la seguidilla de 26 innings sin carrera con un imparable productor en el octavo inning y luego anotar el 2-1 gracias a su endemoniaba velocidad.

Los Venados empataron en el cierre y estuvieron a punto de irse arriba ante dos movimientos raros del manager Benjamín Gil, primero al darle sólo dos bateadores en ese episodio a Daniel Duarte –el mejor relevista de la Liga en toda la postemporada—y después al otorgarle un pasaporte intencional a Ramón Ríos para embasar la potencial carrera del despegue y enfrentar a Sebastián Valle.

Sin embargo, en la apertura de la décima (extrainnings), Rico Noel lo hizo de nuevo con un hit productor para sentenciar la victoria de 3-2.

#SUPERABRIDORES….Lo que hicieron los tres inicialistas de los Venados en su casa, fue extraordinario.

Los zurdos Juan Pablo Oramas y Édgar Torres encabezaron blanqueadas el sábado y domingo –respectivamente–, mientras que ayer José Ignacio Marrujo lanzó 6 innings en blanco antes de que Iván Zavala entrara en la octava para permitir dos carreras.

Ahora los rojos necesitan mañana una apertura grandiosa de Mitch Lively para buscar un séptimo duelo el jueves, donde Oramas subiría de nuevo al montículo contra Anthony Vásquez, quien le ha quedado mucho a deber en los playoffs a los guindas.

Este escenario no es nuevo para los Venados. Contra Ciudad Obregón llegaron a estar 1-3 y les ganaron tres consecutivos, incluyendo dos de visitantes de la mano de Oramas y Torres.

Por cierto, esta es la cuarta Serie Final consecutiva que se va como mínimo a seis juegos.

Mexicali le ganó en 6 a Los Mochis (2017), Culiacán en 7 a Navojoa (2018) y Jalisco en 6 a Ciudad Obregón (2019).

ROLETAZOS:

*LOS TOMATEROS de Culiacán llegaron a ligar 26 innings sin carrera, pero no hay registros oficiales de cuál es el record en Series Finales. El dato más a la mano era el de 2018 con los Mayos de Navojoa ligando 21 episodios sin anotaciones y de hecho fue para abrir la serie contra los Tomateros, cuyos abridores de los dos primeros juegos fueron Anthony Vásquez y Édgar González.

*JOHN ALTOBELLY, quien falleciera junto con su esposa e hija en el accidente aéreo donde perdió la vida la leyenda Kobe Bryant, jugó un año con los Marlins de Miami (Clase A, 1985), donde tuvo de compañero al ex manager de los Tomateros de Culiacán en 2001, Tim Ireland.

*ALTOBELLY SE distinguió por ser uno de los mejores managers de beisbol colegial y todavía el año pasado fue campeón al frente del Orange Coast College. También fue mentor de muchos peloteros que llegaron a Grandes Ligas, destacando los actuales Aaron Judge y el utíliti de los Mets de Nueva York, Jeff McNeil.

*MUY AGRADABLE la charla y desayuno ayer en el puerto con Juan José Hernández, uno de los managers más exitosos para México en Torneos Internacionales y a su vez uno de los scouts más reconocidos en la historia del béisbol profesional azteca, sobre todo en una gran época con los Tigres del México y luego de la Angelópolis.

*DE 81 años de edad y originario de Escuinapa, Sinaloa, Hernández firmó en su momento a muchos peloteros que han sido estelares en México y varios más que llegaron a Grandes Ligas. Lo más admirable es que Hernández acaba de abrir una escuela de béisbol para niños y adolescentes en el Club Chololos de Mazatlán, además de mantenerse lúcido a pesar de haber sufrido algunas operaciones por problemas salud. ¡Felicidades, maestro!

*SALUDAMOS EN Mazatlán a José Silva, ex lanzador de los Tomateros y quien visitó al equipo en el dugout. El tijuanense fue campeón tres veces con los guindas (1997, 2002 y 2004) y este invierno fue coach de pitcheo de los Algodoneros de Guasave, pero salió con el despido del manager, su paisano Rigoberto Beltrán. Actualmente trabaja como instructor en la frontera con Tijuana.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx