ZONA DE CONTACTO

enero 26, 2020

Zona de Contacto

Juan Pablo Oramas, fuera de serie

 

Por Fernando Ballesteros

MAZATLÁN._  Juan Pablo Oramas está convertido ahora en el mejor lanzador del beisbol mexicano.

El zurdo hizo lo que no pudieron Irwin Delgado y Mitch Lively: Controlar por completo a los encendidos Tomateros, con 7 episodios sin carrera, sin bases y 7 ponches, el sello de la casa tomando en cuenta que ponchó a 221 bateadores el año pasado en la LMB y LMP.

El tabasqueño bajó su efectividad a 1.48 en seis aperturas de la postemporada 2020, sólo superado por Daniel Duarte (0.60) y Édgar Torres (1.21) entre los lanzadores que llegaron hasta la Serie Final.

¿A qué se debe el dominio electrizante de Oramas? su extraordinario control y cómo ataca la zona de strikes.

En 30.1 innings de la postemporada con Hermosillo y Mazatlán –sólo Mitch Lively tiene más con 33–, Juan Pablo registra sólo tres pasaportes y 25 ponches, además de permitir apenas dos jonrones en todo ese lapso.

¿Será que Oramas merece otra oportunidad de intentar llegar a las Grandes Ligas?

¡Tal vez! Varios pitchers mexicanos han llegado al Bigshow a su misma edad (29 años) y se trata de un lanzador que en su mejor momento llegó a estar entre Doble y Triple A de los Padres de San Diego hasta que lo dejaron libre y regresó en 2015 a los Diablos Rojos en la LMB, donde fue Novato del Año en la temporada 2009 (9-1 y 2.31).

ESCENARIO…..El triunfo anoche le dio oxigeno puro a los Venados y si hoy vuelve a salir inspirado el novato Édgar Torres, las cosas se le podrían complicar bastante a los guindas con todo y que miles de fanáticos hicieron el viaje a esta ciudad para apoyar a su equipo.

Y es que el manager Juan José Pacho nos comentó que el brasileño Tiago Da Silva podría abrir mañana el quinto juego contra Manny Barreda, de tal forma que a su único abridor inestable en estos playoffs, Irwin Delgado, lo enviarían al bullpén.

Obviamente los Tomateros también tienen lo suyo con Manny Bañuelos, quien ha lucido en sus últimas dos aperturas a pesar de que han sido cortas.

La Serie Final se ha puesto caliente y no precisamente por el clima de Mazatlán que por estos días es bastante agradable, muy distinto a la humedad del verano.

ROLETAZOS:

*CUANDO LOS Venados obtuvieron en octubre a Ricky Álvarez en el cambio que llevó a Kevin Zamudio y Alejo López a Mexicali, era con el plan de darle más fuerza a la ofensiva. El problema es que Ricky volvió a ser el Ricky de Águilas en invierno al batear .218, un jonrón y 13 empujadas en 37 juegos. Sin embargo, el tijuanense ha conectado batazos muy importantes en playoffs como el jonrón y las cuatro impulsadas de ayer para encabezar la ofensiva, algo que lo ha caracterizado en los últimos años en la LMB.

*TOODO INDICA que el sonorense Christian Zazueta jugará la tercera base de los Tomateros el resto de la serie en lugar del nayarita Antonio Lamas, de quien Benjamín Gil espera más entrega en el terreno de juego, de acuerdo a lo que dijo el propio manager a los medios al término del tercer duelo anoche. Zazueta, refuerzo de los Mayos de Navojoa, jugó el jardín izquierdo en la serie contra Águilas de Mexicali y respondió muy bien a la ofensiva, pero Gil lo mandó a la banca con la llegada del cubano Dariel Álvarez al enviar al jardín izquierdo a Efrén Navarro, quien ha tenido una gran serie contra Mazatlán y ayer se fue de 4-3 aún y cuando Oramas es zurdo, como él para batear.

*EL DOMINICANO Hanley Ramírez es uno de los objetivos de Acereros de Monclova para la temporada 2020, aunque ya no juega su posición original de short stop con la cual irrumpió en Grandes Ligas con los Marlins de Florida. Ramírez es gran amigo y ex compañero con los Tigres del LiceJ del infielder Erick Aybar, quien ha jugado los últimos dos años con el equipo coahuilense después de hacerlo muchos años en MLB.

*EL LECTOR Manuel Mancillas se reporta desde Tepic, Nayarit: ¿Es verídico que Ed Vosberg, a quien usted mencionó como un pitcher estelar de los años 90 en la LMP, fue detenido por revender boletos en un Juego de Estrellas de Grandes Ligas? Eso es verdad. En 1995, cuando Vosberg lanzaba para los Rangers, el Juego de Estrellas se celebró en el Ball Park de Texas y el norteamericano fue sorprendido revendiendo boletos de cortesía en el estadio, lo cual provocó una multa de 500 dólares.

*ESE AÑO, Vosberg tuvo record de 5-5 y 3.00 en 44 apariciones, mientras su salario fue de 125 mil dólares. Era tal su calidad que a pesar de ese incidente volvió a ser contratado por los Rangers y cerró su carrera de 10 años lanzando para Marlins, Padres, Dbacks, Phillies y Expos, sin dejar de hacerlo cada invierno con Cañeros de Los Mochis en la LMP.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]