ZONA DE CONTACTO

enero 20, 2020

Zona de Contacto

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ El slugger brasileño Paulo Orlando está en la mira de al menos dos clubes de la Liga Mexicana de Beisbol, luego de su gran temporada invernal con los Yaquis de Ciudad Obregón.

Si bien es proclive a las lesiones, Orlando puso buenos números de .271, 10 jonrones y 33 empujadas en 51 juegos, mientras en la postemporada batea .364, 4 HR y 10 CP, sublíder en los últimos dos departamentos.

De 34 años y nativo de Sao Paulo, el toletero derecho tiene cuatro años de experiencia en el mejor béisbol del mundo con cifras globales de .263, 14 cuadrangulares y 81 remolcadas en 271 juegos para los Reales de Kansas City, aunque el año pasado se la pasó toda la temporada en Triple A de Medias Blancas y Dodgers (.235, 12HR y 39CP en 93JJ).

*ESTEBAN QUIROZ está teniendo otra tremenda postemporada con Cañeros de Los Mochis al encabezar los rubros de jonrones (5) y remolcadas (12) para superar a su compañero el dominicano Leandro Castro (4 y 10), quien se cayó en las semifinales contra Tomateros al no registrar jonrones y apenas una carrera producida. Castro sigue siendo el líder de bateo en los playoffs a nivel liga con .396 frente al .391 de Ramiro Peña.

 *EL ZURDO dominicano José de Paula ya reportó al Spring Training de los Elefantes Brothers en la Liga de Taiwán. El pitcher de 31 años de edad lanzó los últimos dos años con los Sultanes de Monterrey y en ese lapso tuvo record de 7-6, pero su presencia se notó más en la postemporada con el conjunto regio que repetirá por tercer año consecutivo en el timón al panameño Roberto Kelly.

*EL MANAGER de Cañeros de Los Mochis, Víctor Bojórquez, será el nuevo manager de los Marineros de Ensenada en la Liga Norte de México, donde ya dirigió hace años antes de recibir la gran oportunidad con Diablos Rojos del México. “Seguimos dentro de una gran organización y eso es lo más importante”, nos comentó ayer El Flamingo en referencia al club escarlata que tiene como sucursal a los Marineros.

*EL EX jardinero, quien tiene a los Cañeros a un triunfo de su primera Serie Final como manager en la LMP, fue parte como jugador del último campeonato de Los Mochis en la LMP (2002-2003), cuando la ciudad festejó precisamente en grande su Aniversario 100 y vencieron en 5 juegos a los Yaquis de Ciudad Obregón bajo el mando de Juan Francisco ‘Chico’ Rodríguez, quien a principios de temporada entró al relevo de Mario Mendoza.

*ESA TEMPORADA los Cañeros tuvieron muchos problemas al inicio para cerrar los juegos porque Carlos Chávez –usualmente un preparador—no pudo con el paquete de taponero y todo cambió cuando se integró el ligamayorista Antonio ‘Cañón’ Osuna, quien redujo los juegos del equipo a 8 innings y en la postemporada estuvo intratable. Bojórquez cubría el jardín izquierdo, con Rontrez Johnson en el central y Jayson Bass en el derecho. Saúl Soto estaba en la receptoría, Calvin Pickering 1B, James Lofton 2B, Ramón Orantes 3B y Augie Ojeda SS, mientras que Matías Carrillo era el designado.

*DE ESE equipo monarca, Soto es el único sobreviviente en el actual roster de los Cañeros y cabe señalar que antes de ese título, en los 90’s, Los Mochis trajo una generación de extranjeros que causaron sensación en la Liga y fueron ídolos de muchos mochitenses que hoy juegan pelota profesional a pesar de que el equipo no logró coronarse. Aquel trío de jardineros negros que conformaban Mike Cameron –posteriormente un millonario en MLB–, Rod Myers y Jason McDonald, sin contar que también estuvieron Craig Monroe y el actual manager de los Dodgers, Dave Roberts, mientras que en el pitcheo traían a un zurdo tan efectivo que en una postemporada lo tomaron tres veces como refuerzo y los tres fueron eliminados: El ex ligamayorista Ed Vosberg.

*JUGAR DE visitantes ya se volvió una fortaleza y ayer quedó ratificado con los triunfos de Cañeros y Venados para forzar sus series al séptimo y decisivo juego. En estos playoffs 2020, el record global de los equipos en carretera es de 18-17, destacando Culiacán (5-1) y Los Mochis (4-3), seguidos por Cd. Obregón y Mazatlán (3-3). De locales hay dos jugando arriba de .500: Yaquis (4-1) y Venados (4-2).

*SERÍA INTERESANTE saber si el Jesse Castillo puede reforzar eventualmente al equipo campeón de la LMP tomando en cuenta que este invierno no estuvo activo un solo día con los Mayos de Navojoa. Eso podría convertirlo en el primer pelotero nativo de México que juega en contra de su país en la historia de la Serie del Caribe, ya sea que lo lleven los Toros del Este si ganan el título en Dominicana –dirigidos por Lino Rivera— o si es seleccionado por los Tigres del Licey.

RÁPIDAS: Por segundo año consecutivo, los Cañeros llegan al máximo de siete juegos en semifinales. El año pasado fue al revés: Regresaron a casa con ventaja 3-2 y luego perdieron dos consecutivos contra los Yaquis…..Juan José Pacho busca convertirse en el segundo manager con cuatro títulos para los Venados de Mazatlán, luego de que Guillermo Garibay logró el primer Tricampeonato del circuito entre 1953-1955 antes de conseguir otro en 1958….Serios problemas para los Yaquis con miras al séptimo juego este lunes: El infielder Isaac Paredes dejó el equipo y el slugger dominicano Jesús ‘Cacao’ Valdez no ha podido recuperarse de una lesión. De repente el equipo temido de la temporada se quedó sin sus principales armas a la hora cero.

 TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx