Zona de Contacto

enero 14, 2020

Zona de Contacto

Industriales de Otay jugará en Liga Norte de México

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Los Industriales de Otay serán la novedad durante la temporada 2020 de la Liga Norte de México, prevista para arrancar tentativamente entre el 8 y 9 de abril.

El equipo jugará en el Estadio ‘Ángel Camarena’ que tiene pasto sintético y se ubica en la Mesa de Otay de Tijuana, ciudad donde opera principalmente la Academia González y de hecho el roster será conformado por prospectos de dicha organización, es decir que no será sucursal de ningún equipo de la Liga Mexicana como el resto de la LNM.

David González, propietario de dicha Academia y actualmente Director del Instituto del Deporte en Baja California, fue quien hizo la solicitud ante la Liga Norte y fue aceptada por la Asamblea hace unas semanas.

Cabe la posibilidad de que la Liga Norte se juegue este año con ocho clubes tomando en cuenta el interés de San José del Cabo para que haga pareja en BCS con los Delfines de La Paz, aunque para ello se requiere que regresen los Centinelas de Mexicali y así evitar el descanso de un equipo por cada serie.

El actual campeón de la Liga es Algodoneros de San Luis.

#MÉXICO…..Este año será muy significativo para nuestro país al obtener la sede de varios torneos internacionales de beisbol.

México será anfitrión del Mundial Femenil U 16, así como del varonil U 15 y quizás el de mayor importancia por su nivel de pelota es el U 23 a celebrarse del 2 al 11 de octubre en Sonora.

Dicho Torneo finalizará justamente con el arranque de la LMP (2020-2021), pero mucho antes se celebrará el Panamericano U 23 en Nicaragua del 19 de febrero al 1 de marzo, un evento clasificatorio al Mundial y para el cual México ya tiene su boleto como sede.

“Tenemos a Hermosillo como sede tentativa y estamos pensando en una subsede en otra ciudad de Sonora por lo atractivo del evento y porque serán varios juegos al día”, nos comentó ayer el Presidente de la Federación Mexicana de Beisbol, Enrique Mayorga.

ROLETAZOS:

*EL CABALLERO de la eterna sonrisa. Así describimos a un gran personaje como Leo Valenzuela, quien sorpresivamente falleció ayer de un infarto al mediodía a sus 65 años de edad, mientras hacía planes para ir al Estadio Tomateros y realizar sus labores como coach del equipo previo al segundo juego de semifinales contra Cañeros de Los Mochis.

*LA NOTICIA nos tomó por sorpresa a través de un amigo empresario de la localidad. “El C-4 (de la Secretaría de Seguridad Pública) reporta que un coach de los Tomateros está inconsciente o ha fallecido en un hotel casi contra esquina del estadio….Su nombre es Leo Valenzuela”. De inmediato me comuniqué a su teléfono tratando de que fuera una falsa noticia y todo resultó en vano. Su última conexión al teléfono había sido a las 10:54 a.m. y minutos más tarde se difundió en el grupo de Whatsapp de Tomateros el deceso del ex jardinero.

*AL ENTERARSE de la funesta noticia, jugadores y todo el cuerpo técnico de Tomateros abandonaron la práctica en el estadio para introducirse al Cubhhouse y tratar de asimilar la pérdida de un compañero con quien una noche anterior habían festejado en casa la primera victoria de la semifinal contra los Cañeros.

*COMO JUGADOR, Leo Valenzuela fue un gran jardinero y muy rápido en las bases al grado de convertirse en un especialista en triples, tanto en la LMB –donde debutó en 1977 con los Sultanes–, como en la LMP. En la Serie Final de 1980-81, el sonorense tuvo una destacada actuación para ser parte importante en el título de los Yaquis de Cd. Obregón en 7 juegos sobre Naranjeros de Hermosillo.

*EN LA LMB también dejó huella y le tocó ser parte del único campeonato de Olmecas de Tabasco en su historia (1993), ya casi para finalizar su carrera. En ese equipo dirigido por Juan Navarrete –su compañero como jugador en aquel título de los Yaquis–, Leo era jardinero derecho y tercer bate, con Todd Brown como cuarto y Horacio Valenzuela de quinto.

*DESPUÉS DE su retiro, Leo Valenzuela fue contratado de inmediato como coach y así lo vimos durante más de 10 años con Tomateros –en su primera etapa— y Saraperos de Saltillo, equipo con el cual logró el Bicampeonato (2009 y 2010). Su labor siempre fue efectiva y de bajo perfil, pero su donde gente le hicieron ganarse el respeto y afecto de muchos jugadores de varias generaciones.

*LEO FUE mentor de muchos jugadores mexicanos, entre ellos de su paisano ligamayorista Héctor Velázquez, quien ayer al cerrar el juego para Cañeros de Los Mochis se quedó en el diamante unos instantes con una mirada al cielo. Nuestras más sentidas condolencias para su esposa e hijos ante esta irreparable pérdida. Descanse en paz.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]