ZONA DE CONTACTO

enero 10, 2020

Zona de Contacto

El “beisbol organizado” se sale de control

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ El beisbol organizado debe replantearse algo: Es momento de frenar los excesos en los llamados “códigos no escritos” de la pelota.

Lo sucedido el miércoles en la Liga Venezolana es otra señal de alerta de que en cualquier momento en el mundo del beisbol, podría ocurrir una tragedia por los bolazos que muchos managers ordenan a sus lanzadores por algo que les desagradó de un bateador rival.

Es tan absurdo e injustificado lo que hizo Alex Romero golpeando con un bate al receptor Gabriel Lino, como los bolazos que le lanzó Ángel Nebbit al bateador zurdo que en la LMB ha jugado para Veracruz, Campeche, Tijuana y Tabasco.

Es muy evidente cuando un pitcher se va directo a la humanidad de un bateador y aquí es donde las ligas profesionales deberían aplicar castigos más severos en juegos y multas económicas a los managers –son quienes los ordenan en la mayoría de los casos— y desde luego a los lanzadores.

El hoseo o ‘perreo’ es algo muy común en el juego –más en el beisbol del caribe–, donde los lanzadores pueden festejar un ponche sin que haya represalias del bateador y éstos no pueden gozar un jonrón porque al siguiente turno les caen a bolazos.

Un pelotazo a más de 90, 95 o 100 millas por hora, podría acabar con la carrera de cualquier pelotero.

Y nunca faltará quien salga con el trillado “los pleitos son parte del beisbol”.

Sin embargo, todo bolazo con alevosía es un hecho cobarde y este tipo de actos ya se están saliendo de control, como sucedió al final de temporada en la LMP con el cubano Yadiel Hernández (Naranjeros) lanzándole el bate al pitcher Daniel Duarte (Cañeros).

#ACCIONES….Las ligas también deben procurar la capacitación constante de los umpires porque en esa acción entre Águilas y Caribes, brilló por su ausencia el juez de home al no sancionar a tiempo a Nesbitt.

¿Qué tanto se está trabajando con los umpires en el beisbol mexicano? En el último año han dejado mucho que desear y cada vez son más constantes las quejas de los managers por su deficiencia y prepotencia en muchos casos.

¿Será esa la “escuela” que les dejó Javier Salinas como Presidente de la LMB? ¿Acaso están menos enfocados porque se utiliza el replay para definir algunas jugadas?

“Uno los ve desmotivados y hasta enojados cuando les entregamos los lineups antes del juego”, me comentó un manager de la LMP. “Y lo comentamos entre nosotros que si estarán ganando menos dinero por su trabajo porque el nivel del ampayeo ha decaído y no se les ve la pasión que mostraban hace tiempo”.

ROLETAZOS:

*LA ELECCIÓN de Alex Robles como Novato del Año de la LMP, ha causado cierta controversia porque hay una confusión sobre su lugar de alumbramiento. Y es que el infielder de los Naranjeros aparece como nacido en Tucson en los portales de beisbol en EU, pero también circula un acta que lo acredita como nativo de Cananea, Sonora, lo cual hace legítima su designación ante quienes han cuestionado el hecho de que la Liga excluyó al short stop Marco Jaime (Algodoneros) por haber visto su primera luz en Estados Unidos.

*LOS DOS tuvieron una tremenda temporada y en este espacio publiqué en diciembre que Robles no era elegible para Novato por haber jugado en AA de EU (2018), luego de que el jefe de medios de la LMP, Orlando Torres, nos comunicara con un mensaje que no calificaba ningún pelotero con experiencia en dicha categoría, pero ayer nos comentó que fue un error de dedo y se refería a Clase A. Aclarado el asunto.

*EL DOMINICANO Esmil Rogers, quien el año pasado lanzó con los Guerreros de Oaxaca y al final de temporada causó baja del equipo (6-5 y 7.19 en 17 aperturas), firmó contrato por un año y alrededor de 400 mil dólares para la Liga de Taiwán con los Elefantes Brothers, cuyo Gerente General confirmó el lunes el regreso del norteamericano Mitch Lively, abridor 1 de los Venados de Mazatlán en la LMP.

*LIVELY ESTARÁ por tercer año consecutivo con los Elefantes y eso retardaría más su eventual reporte en la LMB a los Generales de Durango, quienes podrían negociar sus derechos de retorno por algún jugador.

*ÁNGEL BEBBIT, el del pelotazo a Alex Romero que desató una trifulca el miércoles en la Liga Venezolana, está en pláticas con los Rieleros de Aguascalientes para la temporada 2020 de la LMB. Un agente de de peloteros de la tierra del bolívar, nos informa que hay cinco venezolanos de gran calidad disponibles para la Liga Mexicana: El infielder Leonardo Reginatto y los lanzadores Vicente Campos, Osmer Morales, Jhondaniel Medina y Jesús Sánchez.

RÁPIDAS: El cubano Randy Arozarena, uno de los grandes ausentes este invierno con los Mayos de Navojoa, fue cambiado de los Cardenales de San Luis a las Rayas de Tampa Bay. Arozarena abrió un negocio en Yucatán con jaulas de bateo para los aficionados….Los Tigres de Quintana Roo tendrán de regreso la próxima temporada a los dos actuales Novatos del Año en México: Erick Migueles (LMB) y Alex Robles (LMP)….El joven poblano Édgar Torres acabó por eliminar a los Naranjeros de Hermosillo. El zurdo de los Venados de Mazatlán les ganó anoche el sexto juego y en dos aperturas registró 0.00 de ERA (13.2 innings), 9 hits, 0 bases y 13 ponches.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]