ZONA DE CONTACTO

enero 8, 2020

Zona de Contacto

Los Astronautas preparan vuelo a Puerto Rico

 

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Los Astronautas de Chiriquí son el primer campeón definido para participar en la Serie del Caribe 2020 a celebrarse en Puerto Rico del 1 al 7 de febrero.

Dicho equipo se coronó en la Liga invernal de Panamá y llama la atención que uno de los dueños de la franquicia es el venezolano Luis Sojo, quien todavía en la edición 2018-19 fuera manager de Águilas de Mexicali sin poder terminar la temporada en la LMP.

La Liga de Panamá es un mini torneo de 25 a 30 juegos y compiten cuatro equipos, de los cuales el año pasado los Toros de Herrera dieron la sorpresa al ganar el título y coronarse posteriormente en casa en la Serie del Caribe 2019.

Ese fue el segundo campeonato de los panameños en dicho evento después de que Carta Vieja Yankees se había coronado en la primera etapa (1950).

#ESTRATEGAS…..Félix Fermín será el nuevo manager de los Generales de Durango, quienes optaron por no anunciarlo ayer en su conferencia de prensa.

Fermín, actual dirigente de las Águilas Cibaeñas en Dominicana, dirigirá a su quinto equipo en la LMB después de pasar por Sultanes –un campeonato en 2007–, Delfines, Tecolotes y Rieleros, éstos últimos el año pasado en relevo al cubano Joe Álvarez.

Desafortunadamente Fermín no tendrá oportunidad de contender con los Generales, menos aún con la pérdida de su short stop estelar Javier Salazar que finalmente fue negociado a los Sultanes de Monterrey antes de que el Club Generales fuera vendido al empresario Juan Carlos Martínez.

 

 

ROLETAZOS:

*CON LA firma de Fermín para Durango, sólo uno de 16 equipos no tiene manager definido para la temporada 2020 de la LMB: Piratas de Campeche. Por cierto, los ‘filibusteros’ tendrán una reunión muy importante entre mañana y el viernes para definir a nivel directiva si negocian la franquicia a inversionistas foráneos.

*EL EMPRESARIO Gabriel Escalante posee el 60 por ciento de las acciones del Club Piratas –como herencia de su padre en 2010— y el resto son del Gobierno del Estado al aprobar cada año un presupuesto millonario para operar el club. Con dos campeonatos en su historia (1983 y 2004), es muy factible que la franquicia sea vendida con la condición de que no salga de Campeche.

ROLETAZOS:

*EL DOMINICANO Leandro Castro se ha convertido en uno de los extranjeros más rentables en el beisbol mexicano. En su país es un desconocido, pero en la LMP ha sido muy productivo en los últimos inviernos con Cañeros de Los Mochis y actualmente los tiene a un triunfo de eliminar a Charros de Jalisco (3-2): .579, 4 jonrones y 9 empujadas en 5 juegos.

*CASTRO ES un jugador clutch en postemporada, como también ocurre con Anthony Vásquez para los Tomateros de Culiacán. El zurdo llegó al juego de anoche con record de 7-0 y 1.58 en playoffs para volver a imponer condiciones con 7 episodios de tres carreras y darle a los guindas su pase a semifinales al ganar el primero y quinto juego.

*LAS SEMIFINALES están programadas para arrancar el próximo domingo y tanto Yaquis como Tomateros tendrán cuatro días de descanso, con la única garantía hasta ahora de que los Yaquis abrirán en su casa. Culiacán dependerá de los otros resultados y lo conseguiría si Mazatlán y Los Mochis liquidan mañana de visita sus respectivas series sobre Hermosillo y Jalisco.

*LOS REFUERZOS para ‘semis’ serán elegidos el viernes o sábado y en este caso ya se pueden ir analizando los rosters de los dos equipos eliminados: Mexicali y Monterrey. A simple vista hay elementos importantes como el cubano Félix Pérez y por parte de Águilas están Joe Van Meter –blanqueó a los Tomateros en 7 innings en el segundo juego–, el zurdo Greg Mahle, el derecho Édgar Gómez, el antesalista Brian Hernández y el jardinero Leo Heras, quien tuvo un gran inicio de serie y ya no fue el mismo después de sufrir una lesión en el tercer duelo.

*DESDE LUEGO que falta el material disponible de los otros dos equipos eliminados y vaya que hay talento. Los refuerzos pueden llegar a ser clave en una serie, dependiendo también el uso que se les de. Por ejemplo, el ligamayorista Héctor Velázquez sacó anoche los últimos dos episodios en blanco para Los Mochis cuando Charros comenzó a atacar –se llevó el salvamento en el triunfo de 6-3–, mientras que el derecho Dustin Crenshaw ha sido relegado por Jalisco a sacar un inning por juego cuando ya todos sabemos de su gran calidad como abridor, algo de lo que ha adolecido el equipo tapatío en esta serie.

*LOS VENADOS de Mazatlán perdieron a su jardinero Jeremías Pineda por una situación extradeportiva, pero el equipo está jugando con tanta motivación que ya le dieron la vuelta a la serie contra Naranjeros (3-2) y están a un triunfo de dar la sorpresa. Gran trabajo del manager Juan José Pacho para mantener el gran ambiente dentro del equipo y haciendo una buena mancuerna con Jesús ‘Chino’ Valdez en la parte deportiva.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]m.mx