ZONA DE CONTACTO

enero 4, 2020

Zona de Contacto

Don Larsen y su paso en invierno con Cd. Obregón

 

 

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._  Mucho se ha escrito acerca del recién fallecido Don Larsen y su Juego Perfecto en la Serie Mundial de 1956 con los Yankees de Nueva York.

Pero muy poco sobre su paso por la Liga de la Costa del Pacífico con los Arroceros de Ciudad Obregón (hoy Yaquis), justamente un año antes de que Beto Ávila ganara el título de bateo con los Indios de Cleveland (1954).

De acuerdo al historiador Alfonso Araujo y otras crónicas de la época, Larsen llegó para la temporada 1953-54 después de haber debutado ese año en Grandes Ligas como jardinero y lanzador con los Cafés de San Luis.

Su debut fue en grande con los Arroceros el viernes 18 de diciembre de 1953 en Mazatlán: Sencillo, triple y jonrón en la derrota de su equipo 6-16 frente a los Venados.

Dos días después se subió a la loma y lanzó un juego completo con 11 ponches en la victoria 8-3 sobre los Venados y Procopio Herrera, un derecho nativo de Nuevo Laredo que curiosamente dos años antes también debutó en MLB con los Cafés de San Luis.

Larsen había llegado a mitad de temporada al beisbol invernal donde jugaban los Charros de Jalisco en su primera etapa, cuyo circuito era dominado por jugadores como Daniel ‘La Coyota’ Ríos, Lino Donoso, Dick Hall, Claudio Solano y muchos jugadores cubanos y norteamericanos de enorme cartel.

Al final Larsen lució más como bateador con 10 jonrones en poco más de un mes que estuvo en la Liga (34 juegos), mientras que de pitcher abridor tuvo marca de 4-4 y para el anecdotario quedó un juego que iba ganando 6-0 a los Queliteros de Hermosillo y le sacaron la victoria con cuatro carreras en la novena, incluyendo un jonrón de Claudio Solano que los dejó en el terreno.

“De ese juego que perdí en Hermosillo no quiero ni acordarme. Allá me dieron una buena lección que me ha de ser provechosa”, dijo Larsen, según consignan los medios de aquella época.

Don fue convocado al Juego de Estrellas celebrado en enero, pero sorpresivamente no asistió al igual que sus compañeros con los Arroceros. Melo Almada dirigió a la Zona Norte y Memo Garibay al Sur.

#HISTORIA…..En ese 1953-54 que jugó Larsen, también hizo su debut Ronnie Camacho y fue el retiro del lanzador Manuel ‘Ciclón’ Echeverría, nombre con el cual años después se bautizó al estadio de los Mayos de Navojoa.

En una entrevista para el diario El Yaqui de Ciudad Obregón, Larsen se fue muy agradecido con el equipo.

“Conocí el beisbol que se practica en la Liga de la Costa del Pacífico de México y en mi opinión es bastante duro. El pelotero mexicano es bueno y hay una gran cantidad de magníficos jugadores, pero no desarrollan toda su capacidad debido a que son flojos para entrenar y no cuidan debidamente su condición”.

Larsen explicó que dejaba el equipo antes de concluir el rol porque el 17 de febrero se casaría en San Diego y luego reportaría el 10 de marzo a la pretemporada de los Orioles de Baltimore en Yuma, Arizona.

“Creo que para la Liga de la Costa no debían de traer jugadores de Grandes Ligas por ser muy costosos. Hay en Estados Unidos una gran cantidad de muchachos muy buenos, que juegan en las ligas menores y que podrían dar muy buen rendimiento sin ser onerosos en las nóminas de los conjuntos de aquí. Todo es cuestión de escogerlos con cuidado.

 

“En todos los parques jugué muy a gusto. Observé que el público de Culiacán es demasiado apasionado y el de Navojoa muy ignorante. Ahí quieren que su equipo gane todos los juegos y llegan hasta apoyar a un umpire que abiertamente favorece a su conjunto”.

 

ROLETAZOS:

*LOS TOMATEROS de Culiacán no tuvieron suerte en el Draft de refuerzos al tocarles la última elección en el sorteo, pero lograron su objetivo porque nadie reclutó al jugador por el que iban: Christian Zazueta.

*EL SONORENSE era la pieza que buscaban con la sorpresiva salida del cubano Ronnier Mustelier, es decir, un tipo versátil a la defensiva –puede jugar tercera base o el outfield–, rápido en las bases y chocador de bola acorde a las condiciones del Estadio Tomateros (José Vargas no les funcionó en la temporada siendo un probado bateador de poder).

*PREVIO A la temporada los Tomateros también buscaron al infielder de los Diablos Rojos del México, David Vidal, un pelotero con las mismas que se quedó a jugar en su país Puerto Rico con los Criollos de Caguas.

*ÉDGAR TORRES  demostró que está para cosas grandes al lanzar anoche 7 episodios con una carrera frente a la poderosa artillería de los Naranjeros de Hermosillo. Así los Venados de Mazatlán empataron la serie y ahora van a su casa para jugar tres encuentros. Nativo de Puebla y de 23 años, el pitcher zurdo debe ser el Novato del Año en la LMP.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]