ZONA DE CONTACTO

diciembre 18, 2019

Zona de Contacto

El primer encuentro de AMLO con LMP y LMB

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ La tan publicitada reunión y comida del Presidente Andrés Manuel López Obrador con los dueños de equipos de la LMP y LMB, fue un primer acercamiento del Mandatario en el contexto de una relativa unidad entre las dos Ligas profesionales más importantes de este país.

Mucho se especuló que López Obrador les plantearía fusionar la LMP y LMB en una Liga Nacional, pero en ningún momento habló de ese tema con los empresarios y fue a la salida cuando respondió las preguntas que le hicieron los reporteros en ese tenor.

¿Cuál fue el mensaje central del Presidente con los dueños de clubes? 1-Apoyar a la selección mexicana para la primera participación de este país en el beisbol de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, donde se planea una preparación de cinco a seis meses. 2-Las Academias y escuelas que se proyectan para el próximo año en México.

AMLO destacó la gran trayectoria de Fernando Valenzuela –presente en la reunión–, así como la unidad que priva en las dos ligas (esto después de que la LMB estuvo en un plan beligerante con la LMP en el fallido salinato que sólo duró dos años).

En la reunión también hablaron los Presidentes de ambas ligas, Omar Canizales y Horacio de la Vega.

#UTOPÍA….Con todo y sus defectos, al beisbol mexicano no habría que cambiarle nada en cuanto a sus calendarios y su independencia que tienen la LMP y LMB.

Al contrario, se debe celebrar que México es el único país del mundo con beisbol profesional todo el año, lo cual ni siquiera tienen en Estados Unidos porque se paraliza todo después de la Arizona Fall League y en Asia sólo hay espectáculo en verano con sus finales en octubre al igual que MLB.

Pero además es inviable una Liga unificada porque tendrían que desbaratarse los 24 rosters de peloteros por completo y eso de entrada traería una serie de divisiones entre los dueños de equipos y los propios peloteros (eso sin contar las diferencias en el calendario de juego).

Ojalá que AMLO no intervenga en este tema o como nos dijo un aficionado Francisco Zazueta por correo electrónico: “Mejor que el Presidente se enfoque en la seguridad de este país porque ya mucha gente no está yendo a los juegos por el peligro en las calles”.

En asuntos de beisbol, me parece que hay otro tema más importante donde el tabasqueño podría ser un gran factor para cristalizarlo: La creación de una sólida Asociación de Peloteros en buena lid con los dueños de clubes y donde haya compromisos de ambas partes.

Hace días fue Paquín Estrada quien falleció en situaciones muy precarias y hoy está muy delicado de salud Rafael ‘Chivigón’ Castañeda, quien en 2018 todavía era coach de los Toros de Tijuana y está internado en una clínica del IMSS en dicha ciudad.

ROLETAZOS:

*DE HECHO Castañeda está en los planes del manager Pedro Meré como coach de banca con los Olmecas de Tabasco para la temporada 2020. Otros coachs serán el cubano Bárbaro Cañizares (bateo), Eleazar Mora (pitcheo) y Mario Iván Santana. Los Olmecas comenzarán su pretemporada el 24 de febrero en el Estadio ‘Centenario’.

*A LA reunión con AMLO asistieron la mayoría de los dueños de equipos de ambas ligas. Los ausentes por la LMP fueron Enrique Mazón (Naranjeros) y Dio Murillo (Águilas), aún y cuando la invitación le llegó a cada uno desde la Presidencia de República. Sin embargo, el que pagó la comida en el Salón Español fue el Presidente del Club Pericos de Puebla, Pepe Miguel, por cierto sentado a la derecha de un gran fanático del beisbol e invitado especial del Presidente: El multimillonario Carlos Slim.

*HICIMOS UNA pequeña encuesta con la pregunta ¿crees que la LMP y LMB deberían fusionarse en una Liga Nacional? Los resultados fueron abrumadores con más de mil votos de los aficionados en Twitter: El 72 por ciento considera que no y el resto que sí.

*ALEX ROBLES, el joven antesalista de los Naranjeros de Hermosillo, está descartado para ganar el Premio al Novato del Año debido a que ya jugó en Doble A de los Mellizos de Minnesota en 2018. De 24 años de edad y nativo de Cananea, Sonora, Robles se fue anoche de 4-3 y ahora batea para .333 en 38 juegos, luego de la oportunidad que le ha dado Vinicio Castilla por las lesiones de Jasson Atondo, curiosamente el Novato del Año de la temporada pasada.

*ROBLES, QUIEN también es lanzador, jugó en el beisbol colegial de EU y fue reclutado por los Mellizos de Minnesota en la ronda 30 del Draft 2017. Al año siguiente puso sus mejores números en Rookie League con .297, 2 jonrones y 35 empujadas en 59 juegos, pero este año fue asignado a los Tigres de Quintana Roo y en 29 encuentros finalizó con .258, un cuadrangular y 10 empujadas. Hoy es la gran revelación de los Naranjeros.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx