ZONA DE CONTACTO

diciembre 15, 2019

Zona de Contacto

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros

LOS MOCHIS._ Con 13 juegos para que concluya la temporada 2019-20 de la LMP, hay dos premios individuales que están prácticamente definidos.

Uno es el Lanzador del Año. A estas alturas ya nadie podrá arrebatarle dicho galardón al cubano Yoanis Quiala, quien aspira a la Triple Corona de Pitcheo con Cañeros de Los Mochis.

El otro es el Manager del Año. Con el mejor record global y 17 juegos por encima de los .500 (35-18), Sergio Omar Gastélum debe llevarse dicha distinción pase lo que pase en la postemporada.

Los galardones más complicados de definir serán el de Novato del Año y Jugador Mas Valioso.

Un buen candidato para Novato es el short stop de los Algodoneros de Guasave, Marco Jaime, quien se ha mantenido todo el invierno como titular y batea .284 en su debut en la LMP.

Otro puede ser el lanzador de los Venados de Mazatlán, Édgar Torres (record de 4-3 y décimo en efectividad de la LMP con 3.70 en 12 aperturas).

El premio MVP se lo disputan Sebastián Elizalde (Tomateros) y los cubanos Yadiel Hernández (Naranjeros) y Dariel Álvarez (Charros).

Elizalde figura entre los mejores 10 de todos los departamentos ofensivos, destacando como sexto en bateo (.324), primero en anotadas (40), cuarto en jonrones (10), tercero en remolcadas (36) y sublíder en bases robadas (17).

Yadiel es líder en bateo (.350) y sublíder en producidas (38), mientras que Dariel es primero en jonrones (13) e impulsadas (50), una docena más que su más cercano.

#PROBLEMAS….De acuerdo al diario Milenio, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de Gasmart (propietaria de los Toros de Tijuana), por su presunta relación con Genaro García Luna, detenido en Dallas por supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Fue el Director de Gasmart y Presidente Ejecutivo del Club Toros, Alejandro Uribe, quien envió un comunicado a los medios para negar cualquier “vínculo legal o comercial” con el ex Secretario de Seguridad Pública en México.

La LMB no ha tenido ningún pronunciamiento al respecto (tal vez porque la información ha sido muy escueta hasta ahora), pero lo cierto es que la Liga ha estado envuelta en varios escándalos de diferente tipo en los últimos años, incluyendo a clubes que fueron subsidiados por Gobernadores y tiempo después éstos fueron encarcelados por actos de corrupción, como lo ex de Veracruz y Quintana Roo, ambos aún tras las rejas.

ROLETAZOS:

*SI BIEN ya tienen su boleto asegurado para playoffs y amenazan con llevarse la máxima puntuación de las dos vueltas (20), los Yaquis de Cd. Obregón estarían en problemas con miras a la postemporada. Además de perder al relevista Ryan Kussmaul por indisciplina –de acuerdo al reporte de Gilberto Ruiz Razo–, el ligamayorista Gerardo Reyes está por agotar los innings que le concedieron los Padres de San Diego y el plan original del infielder Luis Urías ha sido jugar hasta fines de este mes para luego descansar con miras al Spring Training, ahora con los Cerveceros de Milwaukee.

*LAS TENSIONES entre Grandes Ligas y las ligas menores han crecido, reporta el colega Evan Drellich. Esto se debe a que MLB pretende eliminar 42 equipos de sucursales en el futuro cercano, lo cual afectaría económicamente a muchas ciudades de la Unión Americana. MiLB hizo pública su inconformidad y eso empeoró la situación con el Comisionado Rob Manfred, de tal forma que ahora los estarían presionando para que se involucren más en los salarios de los peloteros.

*EL LANZADOR monclovense Francisco Ríos será uno de muchos lanzadores a quienes el nuevo manager de los Mets de Nueva York, Carlos Beltrán, estará observando en el Spring Training 2020. Ríos lanzó cinco temporadas en las menores de los Azulejos de Toronto y el año pasado escaló a Triple A, pero sólo tuvo dos apariciones y lo opcionaron a Diablos Rojos del México para debutar en la LMB con record de 2-1 y 4.22 en 19 juegos.

RÁPIDAS: Muchas felicidades a nuestro amigo Guillermo Gastélum por la presentación de la enciclopedia de la LMP en un acto celebrado el pasado jueves en el casino de la Cultura de Culiacán. Es una obra muy completa para todos los amantes de la estadísticas…..El brasileño Andrés Rienzo fue enviado a Tecolotes de Los Dos Laredos junto con Jesús Arredondo en un cambio por el lanzador Jorge Reyes. Rienzo ya demostró ser un caballo en la LMB y los Acereros de Monclova lo dejaron ir porque el derecho salió mal del club la campaña pasada debido a problemas internos en el equipo….Los Charros de Jalisco deberán esperar más días para el reporte de su lanzador estrella Sergio Romo, luego de que el relevista no ha concretado su firma para la temporada 2020 de Grandes Ligas….El equipo tapatío también deberá tomar una decisión en torno al catcher Bruce Maxwell, a quien la LMP castigó 10 juegos. Serán los ajustes que harán en los últimos días con miras a la postemporada.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]