ZONA DE CONTACTO

diciembre 7, 2019

Zona de Contacto

Chito Ríos y su slider imbateable

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Chito Ríos es considerado uno de los mejores pitchers mexicanos de la historia a pesar de que nunca lanzó en Grandes Ligas.

El orgullo del Espinal, Oaxaca, es el único lanzador que ha ponchado más de 2 mil 500 bateadores en la historia de la Liga Mexicana y lo más raro es que su recta promedio estaba entre las 85-86 millas por hora.

Pero el derecho tenía un slider imbateable que lanzaba desde diversos ángulos. En 1987 le recetó cuatro ponches en un juego al jonronero ligamayorista Andrés Galarraga en la Serie del Caribe en Hermosillo.

Y la mayoría de los bateadores extranjeros se regresaban frustrados a EU porque en cada lanzamiento sabían que Chito Ríos venía con un slider, pero no podían pegarle como aquella anécdota de Mike Cameron (eventualmente una estrella de Grandes Ligas), cuando a su llegada al Aeropuerto de Los Mochis en 1998 le mostró un bate en el carro a Toño Castro –Gerente del Club Cañeros— y fue directo: “Esto es para (batearle a) Chito”.

“Aprendí a lanzarlo sólo, en mi casa”, nos comentó el jueves Chito Ríos, actualmente coach de pitcheo de los Algodoneros de Guasave. “En México muchos han tirado sliders, pero yo tenía una forma de agarrar la pelota distinta a todos. El único que lo hace igual es mi hijo Wilmer porque lo estuve enseñando mucho tiempo. Esto es un arte”.

#LEYENDA….Ríos fue una superestrella en la LMP y LMB, pero ni siquiera fue firmado por un scout como se estila con los jóvenes prospectos.

“Yo jugaba con mis hermanos en la Liga Regional del Istmo y también cubría otras posiciones. Mi llegada al beisbol profesional se dio en 1984 cuando aún estaba el movimiento de la ANABE; fueron hasta mi casa enviados por don Alejo Peralta y me despedí de mi familia para iniciar carrera con los Tigres (del México)”.

Actualmente de 56 años, Chito ve con orgullo cómo su hijo Wilmer ya se estableció lanzando en las dos ligas más importantes de México, si bien todavía no alcanza el rango de estelar.

“Wilmer era un tremendo short stop, pero me di cuenta que batallaba mucho para batear. Un día le dije que si quería jugar profesional tendría que hacerlo como lanzador aprovechando su gran brazo y entonces le enseñé como tirar el slider.

“Es el único pitcher que agarra igual la bola que yo y lanza el slider de distintos ángulos. Obviamente él va a mejorar con la experiencia”, añadió sobre el serpentinero de 25 años, fruto de su matrimonio con una dama guasavense.

La historia en video de Chito Ríos aparecerá en Leyendas en todas las plataformas de Puro Beisbol.

ROLETAZOS:

*EL PRESTIGIADO colega Jon Heyman asegura que Sergio Romo estaría firmando la próxima semana en el marco de las Winter Meetings en San Diego, lo cual beneficiaría a los Charros de Jalisco para que reporte cuanto antes. Los Mellizos de Minnesota han mostrado gran interés en retenerlo y también los Marlins de Miami en tenerlo de regreso.

*EL QUE tendrá un gran reto en 2020 es el culichi Óliver Pérez, luego de que entrará en vigor la regla de lanzarle mínimo a tres bateadores o cerrar el inning en el caso de los relevistas. Pérez ha sido zurdo situacional desde 2012 y en la mayoría de los casos entraba para enfrentar a uno o dos jugadores.

*CURIOSAMENTE, ÓLIVER tiene el mismo rol que Ricardo Rincón entre 1999 y 2002 con los mismos Indios de Cleveland, cuando los reportes de scouteo señalaban al veracruzano como uno de los tres mejores zurdos situacionales de Grandes Ligas, pero en la misma hoja precisaban que era muy riesgoso dejarlo tres bateadores o un inning completo.

*RINCÓN ALCANZÓ justamente la pensión vitalicia con 10 años en MLB, donde obtuvo ganancias por 11 millones 395 mil dólares y se quedó a vivir cómodamente en su rancho en Veracruz. Ricky Ricón, como se le conocía en el mundillo del beisbol, fue parte de aquellos Tomateros que ganaron el Bicampeonato (1996 y 1997) antes de poner fin a su carrera en invierno. “La Liga de la Costa (LMP) es muy dura y si no estoy en forma no voy a ir a dar vergüenzas”, me dijo Rincón en una ocasión por teléfono desde su natal Cuitláhuac. “Tendría que ponerme a entrenar y mejor aprovecho para descansar con mi familia”.

RÁPIDAS: Sebastián Elizalde es el primer jugador de los Tomateros con el doble dígito de jonrones y bases robadas, desde Reggie Taylor en 2007-2008….También es el primer bateador de los guindas que logra 10 cuadrangulares en una temporada desde que se inauguró el nuevo estadio en octubre de 2015….El catcher Alexis Wilson es considerado una joya para la directiva del Club Tomateros y ya lo están viendo a futuro como el sucesor de Alí Solís, una vez que el mochitense de 23 años adquiera mayor experiencia.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx