ZONA DE CONTACTO

diciembre 3, 2019

Zona de Contacto

La gran historia 2019 de Giovanny Gallegos

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Aunque Roberto Osuna y José Urquidy se llevaron casi todos los reflectores entre los mexicanos en Grandes Ligas 2019, el pitcher azteca más dominante en el año que está por finalizar lo fue el nativo de Ciudad Obregón, Giovanny Gallegos.

El derecho de 28 años fue un gran hallazgo para los Cardenales de San Luis, quienes lo obtuvieron en julio de 2018 en un cambio con los Yankees de Nueva York.

Gallegos fue clave entre la séptima y octava para que San Luis avanzara a la postemporada 2019. Tuvo record de 3-2 y 2.31 en 66 apariciones, con apenas 16 bases y 93 ponches en 74 innings, cifras incluso superiores a las del cerrador de los Cardenales, el dominicano Carlos Martínez.

De hecho Roberto Osuna también tuvo 66 apariciones con los Astros de Houston y su efectividad fue de 2.63, con un WHIP de 0.87 –por 0.81 de Gallegos–, mientras el sinaloense regaló cuatro bases menos y fue superado con 20 ponches, si bien el sonorense registró nueve innings más.

Fue tal la impresión causada por Giovanny que muchos aficionados y algunos analistas de los Cardenales consideran que es el ideal para hacer labores de cerrador en el corto o mediano plazo, cuya recta oscila entre las 94-96 millas por hora.

San Luis tiene firmado a Carlos Martínez hasta 2021 con un contrato de cinco años y 51 millones de dólares.

#HISTORIAL….De Gallegos se ha escrito muy poco en México, tal vez porque no es abridor ni cerrador.

Él creció de niño admirando a Joakim Soria, sobre todo en aquel 2006 fantástico lanzando un Juego Perfecto para sus Yaquis en la LMP.

El derecho fue firmado en 2011 por los Yankees de Nueva York con un bono de 100 mil dólares, luego de ser recomendado por el scout Lee Sigman.

Gallegos lanzó con los Cardenales en la serie oficial que sostuvieron en abril pasado contra los Rojos de Cincinnati en Monterrey, donde fue acompañado por sus padres y su hermana.

Giovanny se convirtió en apenas el segundo pitcher mexicano de la historia en lanzar en un juego oficial de MLB en su país, detrás de Fernando Valenzuela hace 23 años.

Y ese fue un fin de semana muy especial para GG porque lloró cuando vio a su papá Humberto y le regaló una pelota.

Fue la esférica de su primer triunfo en Grandes Ligas el 11 de abril contra los Dodgers, justo unos días antes de verse con su padre en el Palacio Sultán.

ROLETAZOS:

*ZACK DODSON, el nuevo refuerzo de los Tomateros de Culiacán, lanzó el pasado verano en la Liga profesional de Alemania aún y cuando tenía ofertas de circuitos independientes en EU. El pitcher zurdo dice que la pasó muy bien en dicho país –donde sólo juegan los fines de semana– y al finalizar su compromiso se integró a los Patriotas de Somersete en la Liga del Atlántico. Dodson se dio a conocer hace años en México con los Mayos de Navojoa y también ha lanzado para Sultanes y Generales en la LMB.

*HAY BASTANTE confusión de muchos aficionados en torno al short stop Mateo Gil y los Tomateros de Culiacán. Cuestionan que el gran prospecto no pertenece a los guindas, cuando la realidad es que lo tomaron en el Draft 2019 de la LMP de jugadores nacionales, donde los Yaquis de Cd. Obregón también seleccionaron a Sergio Omar Gastélum Jr, un talentoso infielder de 15 años que está proyectado para recibir un bono importante en julio de 2021. El joven es hijo del manager de La Tribu.

*LOS OLMECAS de Tabasco buscan armarse con lo mejor para competir fuerte el próximo año en la Zona Sur. El Presidente del Club Olmecas, Juan Carlos Manzur, afirma que los únicos extranjeros ya confirmados son el jardinero cubano Roel Santos y los lanzadores Derrick Loop y Matt West –nueva contratación–, así como el tercera base boricua Jován Rosa, de quien se publicó en las transacciones del portal de la LMB que salía de los Olmecas para regresar a la Liga Independiente del Atlántico. También tienen la opción del abridor Dennys O’Grady y los cubanos Ronnier Mustelier y Daniel Carbonell, pero escuchan ofertas para ver si obtienen algo mejor o acorde a las necesidades del club.

*LOS CARDENALES de San Luis dieron de baja al lanzador zurdo mexicano Héctor Villalobos, quien tuvo record de 4-1 y 2.88 en 20 apariciones este año en la New York Penssylvania-League (Clase A), uno de los circuitos que podría desaparecer a partir de 2021 dentro las nuevas medidas de Grandes Ligas con su sistema de ligas menores. De 23 años y nativo de San Quintín, Villalobos está en su segundo invierno con Cañeros de Los Mochis y lo más probable es que regrese a los Algodoneros de Unión Laguna, con quienes debutó como profesional en 2017.

*LOS RIELEROS de Aguascalientes harán un anuncio mañana en conferencia de prensa. El club ha estado en venta desde antes de finalizar la temporada 2019 y obviamente tampoco tienen nada claro con su manager para el próximo año. La novedad es que su infielder Richy Pedroza, quien juega como mexicano en la LMB, debutará a partir de hoy con los Leones del Escogido en la Liga Dominicana.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx