Zona de Contacto

diciembre 1, 2019

Zona de Contacto

Mateo Gil, entre los mejores 25 prospectos

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Mateo Elijah Gil, hijo del manager de los Tomateros de Culiacán, Benjamín Gil, ya fue elegido como el prospecto número 23 de toda la organización de los Cardenales de San Luis.

De 19 años de edad y short stop al igual que su padre, Mateo jugó la mayor parte de este año en Rookie League (.270, 7HR y 30CP en 51 juegos) y al final tomó 6 turnos al bate en la fuerte Liga de Florida, Clase A avanzados.

Gil, quien tenía 2 años de edad cuando Benjamín fue campeón con los Angels de Anaheim, fue reclutado por los Cardenales en la tercera ronda del Draft 2018 de MLB y le dieron un bono de 900 mil dólares por su firma.

En la LMP puede jugar como mexicano porque recién se le quitó ese candado a los prospectos hijos de mexicanos nacidos en el extranjero, pero es probable que debute con los Tomateros en la temporada 2020-21, dependiendo cómo le vaya en ligas menores y sobre todo del permiso de su organización porque cada día cuidan más a sus grandes promesas.

El joven pelotero tiene un homónimo en España, un famoso director y guionista de cine.

#CULICHI….Joey Meneses ha recibido llamadas de la directiva de Acereros de Monclova, pero el slugger culichi busca regresar al beisbol organizado de EU y debutar en la LMB sería una opción B para 2020.

El pelotero de 27 años de edad ha tenido un buen invierno con .309, 42 hits, dos triples y 22 empujadas –sublíder de los Tomateros en esos cuatro departamentos–, además de encabezar el equipo en dobletes (9).

Meneses, quien está a cuatro milésimas de Norberto Obeso en el décimo lugar de bateo en la Liga, fue el Jugador Más Valioso de la Liga Internacional en 2018 (Triple A) antes firmar contrato con los Búfalos de Orix, de la Liga Japonesa.

ROLETAZOS:

*SORPRENDENTE EL pitcheo colectivo de Águilas de Mexicali (2.80), algo que hace muchos años no se miraba en la LMP. Sin embargo, eso no se refleja todavía en el standing con record global d 19-21, quintos a nivel Liga. Los Naranjeros también destacan con un ERA colectivo de 3.05.

*EN LO individual vale la pena destacar lo del infielder Christian Zazueta, quien encabeza el bateo de la LMP con .349 para los Mayos de Navojoa. Llama la atención porque el nativo de Bacobambo, Sonora, nunca había figurado en la LMP y ahora a sus 35 años de edad se está perfilando para un gran logro. En verano ha sido un jugador respetable, sobre todo en los últimos años con Saraperos de Saltillo.

*LOS ALGODONEROS de Guasave podrían ser el peor equipo en el standing general, de acuerdo a sus números colectivos que los colocan como últimos de la LMP en pitcheo (.427) y bateo (.218). A pesar de eso son séptimos (18-23), empatados con Sultanes de Monterrey y por encima de Mayos de Navojoa (15-26) y Venados de Mazatlán (18-24). La ofensiva de los Algodoneros ha sido tan pobre que apenas suman 15 jonrones (últimos) y son el único equipo con menos de 300 hits (282), además de estar al fondo en bases por bolas recibidas (106).

*KEON BARNUM, de los Mayos de Navojoa, tiene la mayor racha de juegos pegando de hit este año en la LMP (16). Le siguen el dominicano Alejandro de Aza (Sultanes-Águilas), Jeremías Pineda (Venados) y Manny Rodríguez (Charros), todos con 15. Alonzo Harris (Mayos) llegó a ligar 18 juegos, pero eso fue del 19 de diciembre del año pasado, pasando por la apertura de la nueva temporada el 11 de octubre y finalizando el 22 de dicho mes.

*LORENZO BUNDY (Mayos), es el único manager extranjero este año en la LMP y también el único de los 10 que ha ganado tres campeonatos en la Liga. El ex primera base ya se coronó al frente de Mayos, Naranjeros y Venados, mientras que con dos aparecen Homar Rojas (Sultanes), Juan José Pacho (Venados), Benjamín Gil (Tomateros) y Roberto Vizcarra (Charros). El resto va por su primer título.

RÁPIDAS: El dominicano Olmo Rosario, quien salió muy rápido de los Algodoneros de Guasave, es líder de bateo en la Liga Venezolana con .455 para Águilas de Zulia….El catcher de los Tomateros, Alexis Wison, ha estado impresionante a la defensiva. Ha sacado 13 de los 17 corredores que se han ido al robo de base, pero desde hace días ya regresó el titular de la receptoría, Alí Solís….El cubano Yasiel Puig, quien viaja constantemente a este país, está casado con una dama mexicana: Andrea De la Torre.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx