ZONA DE CONTACTO

noviembre 29, 2019

Zona de Contacto

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ La Liga Mexicana del Pacífico apoyó al legendario Paquín Estrada con 260 mil pesos para cubrir gran parte de sus gastos médicos que ascienden a 400 mil, los cuales van en aumento porque ayer ingresó a otra cirugía.

Gran acción del circuito invernal con uno de sus personajes emblemáticos, primero como jugador durante casi 30 años y luego en su faceta de manager.

De muy buena fuente nos enteramos que Ray Padilla promovió el apoyo y encontró  muy buena respuesta de la Liga y todos sus clubes, principalmente de los Tomateros de Culiacán y Charros de Jalisco.

*LA LIGA Mexicana de Beisbol pretende desaparecer su Academia de El Carmen, Nuevo León –inaugurada el 25 de marzo de 1996–, luego de la crisis en la que están envueltos por el tema de los prospectos con Grandes Ligas. Eso aunado a que ya varios equipos manejan sus propias Academias y están viendo innecesaria la inversión que hacen anualmente en tierras regias.

*SIN EMBARGO, no todos los clubes están de acuerdo en acabar con esa tradición que es una continuidad de Pastejé, la Academia que fundó el empresario Alejo Peralta a principios de los 80’s para la producción de muchos peloteros que luego serían estelares en México y varios de ellos llegaron a Grandes Ligas.

*LA LMB ha buscado dialogar con MLB para destrabar el tema de la negociación de jugadores, pero el contrato que firmó Javier Salinas fue por dos años y sería hasta 2021 cuando todo vuelva a la normalidad (recibiendo cada club el 35 por ciento por cada venta). “No estamos para regalar muchachos”, dijo Jose Maiz en entrevista con Blanca Cisneros en julio pasado. “Hacemos mucho trabajo de scouteo y de desarrollo. No es justo, invertimos mucho dinero”.

*EL EX short stop Fernando ‘Pulpo’ Remes tuvo una plática el miércoles con el Presidente de México –durante la entrega del Premio Nacional del Deporte–, a quien invitó a Poza Rica por un proyecto del beisbol en el cual piensa donar un terreno. Remes, Novato del Año de la Liga Mexicana en 1963 con los Tigres del México, tiene pendiente una reunión con AMLO y los ex jugadores José ‘Peluche’ Peña y Martín Terrazas. Uno de los temas principales: Apoyo a económico a los peloteros retirados.

*LOS CHARROS de Jalisco se armarán en grande dentro de 10 a 15 días con la llegada de Sergio Romo y Japhet Amador, dos piezas importantes en la obtención del título en enero pasado. Romo pactó su arribo para el 10 de diciembre y el Gigante de Mulegé está entrenando en Mazatlán desde hace varias semanas con toda la intención de empezar a jugar a mediados de dicho mes. Se había dicho que Amador estaría fuera toda la temporada, pero el slugger ha trabajado mucho en la rehabilitación y en Jalisco ya lo esperan con los brazos abiertos.

*LOS TOMATEROS de Culiacán ya visualizan su rotación de abridores para el último mes de temporada con Manny Barreda, Manny Bañuelos, Édgar Arredondo, Anthony Vásquez y otros dos extranjeros. Tienen la idea de afrontar la posible postemporada con los tres primeros y el cuarto sería uno de los tres extranjeros. La directiva considera que el zurdo Danny Rodríguez no estará listo para lanzar este invierno.

*ROBERTO OSUNA ha estado jugando en una Liga de beisbol categoría libre en Los Mochis, su lugar de residencia. Obviamente sólo lo hace como bateador porque cuida su brazo derecho pensando en la temporada 2020 y para la cual se estima que ganará 10 millones de dólares con los Astros de Houston, de acuerdo a un análisis de MLB Trade Rumors entre todos los peloteros que van al arbitraje salarial.

*CON LA salida del infielder Luis Urías a los Cerveceros de Milwaukee, es muy probable que los Padres de San Diego le abran las puertas de la segunda base a otro sonorense, pero nativo de Ciudad Obregón: Esteban Quiroz. El Pony ha ido todo un estelar del beisbol mexicano y en competencias internacionales con el tricolor, además de que este año tuvo números muy respetables en Triple A de los Padres: .271, 19 jonrones y 66 remolcadas en 91 juegos.

*EL PRESTIGIADO colega Jon Morosi destacó que los Padres hicieron el movimiento de Urías porque se sienten cómodos teniendo a Quiroz, cuya edad de 28 años no debe ser ningún impedimento para llegar a las Grandes Ligas. En su momento, Óscar Robles lo hizo a los 29 años con los Dodgers, y Miguel Ojeda a los 28 con los Padres.

RÁPIDAS: No recordamos cuando fue la última ocasión que se suspendieron cuatro juegos en un día en la LMP, como ocurrió ayer debido a las lluvias….El slugger de los Naranjeros de Hermosillo, Roberto Ramos, valora ofertas del beisbol de Japón y Corea. Se espera que los Rockies de Colorado lo inviten al Spring Trainning después de que este 2019 pegó 30 jonrones en Triple A….Los Olmecas de Tabasco no renovarán contrato con el tercera base boricua Jován Rosa, quien se estaría incorporando a los Barnstormersde Lancaster en la Liga Independiente del Atlántico.

 TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx