Zona de Contacto

noviembre 21, 2019

Zona de Contacto

La LMB y su nuevo Presidente; ¿acaso otra imposición?

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ A sólo 17 días de que arranquen las Reuniones Invernales en San Diego, la Liga Mexicana de Beisbol aún no define oficialmente al nuevo Presidente del circuito aún y cuando envían malas señales de que volverán a decidirlo entre cuatro o cinco clubes.

Y lo peor del caso: Buscan a alguien con un perfil similar al de Javier Salinas…..Un neófito en el beisbol y que busque ingresos en patrocinios, mientras los asuntos deportivos pasan a un segundo término si bien intentan crear la figura de un asesor o director en dicho tema (entre esos nombres aparece el del ex lanzador Jorge Campillo).

Así es como encabeza la lista Horacio de la Vega, quien buscaría aplicar sus mismos métodos utilizados en la Dirección del Instituto del Deporte en la Ciudad de México y tendría el apoyo del bloque: Diablos Rojos, Pericos de Puebla y posiblemente Sultanes de Monterrey.

Otro es Salvador Escobar Cornejo, del Grupo Orlegi que encabeza Alejandro Irarragorri, ex Presidente de los clubes Venados de Mazatlán y Yaquis de Ciudad Obregón, envuelto con éstos últimos en el escándalo por los bonos extras que no se cumplieron a los peloteros en la postemporada de enero de 2013 y cuya demanda todavía está en los tribunales.

De 46 años, Escobar trabajó entre 2003-2014 en Grupo Modelo y en 2016 se integró a Grupo Orlegi como Director de Negocios, mientras que este año asumió el cargo como Director de Marketing.

Otro de los pretensos es Joaquín Rivero, encargado en Latinoamérica de la empresa de luchas World Wrestling Entertainment (WWE).

Y entre los entrevistados en Monterrey también estuvo Amador Gutiérrez, ex Vicepresidente del Club Tigres de Quintana Roo.

#ESTRATEGIA….Las entrevistas con los aspirantes comenzaron el pasado jueves en Monterrey, pero hay clubes que se sienten ignorados y aunque se habla de una votación de los 16 no está muy transparente el proceso de selección al excluir a ciertos candidatos.

¡Cuidado! No vaya a pasarles lo mismo que con Salinas, impuesto por un grupo de tres clubes y en apenas dos años casi acabó con la Liga en varios rubros: El fracaso de los dos torneos cortos, la nefasta pelota Franklin, el terrible acuerdo con Grandes Ligas, la desaparición de los castigos por análisis antidoping, la pésima relación con la industria del beisbol, etc.

La LMB necesita ser más incluyente con todos sus socios y evitar caer en lo que tanto se le criticó al reciente grupo en el poder.

Si ya desaparecieron el Consejo de dueños, ¿por qué no hacerlo con el Club de Toby y trabajar en una verdadera sociedad?

ROLETAZOS:

*DE VISITA anoche en el Estadio Tomateros, el Presidente Ejecutivo del Club Guerreros de Oaxaca, Guillermo Spíndola, nos comentó que Alonzo Harris es el único extranjero confirmado para regresar en la temporada 2020 de la LMB. Se espera una renovación de los importados, luego de que los ‘bélicos’ armaron un roster muy superior al de 2018 –cuando llegaron a la Serie del Rey contra Monterrey— y esta vez fueron eliminados por Yucatán en la primera ronda de playoffs. La nómina del equipo aumentó considerablemente, pero el dinero no garantiza nada en el beisbol.

*EL CUBANO Yoanys Quiala está en una temporada impresionante con Cañeros de Los Mochis: Líder en juegos ganados (6-0), cuarto en efectividad (2.09) y séptimo en ponches (33), además de ser el abridor más dominante con 0.93 de WHIP. Quiala está teniendo una actuación muy similar a la de su compatriota Elián Leyva el invierno pasado con Charros de Jalisco, cuando ganó la Triple Corona y el premio al Lanzador del Año.

*EL LANZADOR culichi Marco Camarena, un ex prospecto de los Mets de Nueva York que este año sólo tuvo 6 apariciones en la LMB con Pericos de Puebla, trabaja ahora como instructor de los jóvenes seleccionados de Sinaloa que representan al estado en la Olimpiada Nacional. Camarena comparte la responsabilidad con el ex profesional César del Ángel y lo hacen en las instalaciones de la desaparecida Academia Sinaloa.

RÁPIDAS: El receptor Iker Franco, quien cumplirá 39 años el próximo 3 de marzo, sigue catcheando con los Yaquis de Cd. Obregón y ayer nos comentó que tiene toda la intención de regresar el próximo verano a los Guerreros de Oaxaca, donde decidió varios juegos con sus batazos la temporada pasada…..Son seis los mexicanos que aparecen en el top ten de bateo en la LMP: El sublíder Christian Zazueta (Navojoa) .358; Amadeo Zazueta (Jalisco) .351; su compañero Carlos Figueroa .350; J.J. Aguilar (Cd. Obregón) .346; Isaac Rodríguez (Los Mochis) .321; y Sebastián Elizalde (Culiacán) .316…..El boricua Noel Cuevas, quien se despidió de la LMP como líder de bateo con Cañeros de Los Mochis (.371), tiene apenas dos hits en 15 turnos con los Atenienses de Manatí para un pobre .133 en cuatro juegos en la Liga Invernal de Puerto Rico….El zurdo Samuel Zazueta suma 25 apariciones con los Yaquis de Cd. Obregón y va en ruta a romper el record de 45 en una temporada de la LMP, el cual comparten Enrique Castillo (1967), Antonio Pulido (1981-82), Eduardo Neri (2002-03) y Matías Carrillo Jr. (2014-15)….El pitcher Manuel Rodríguez se convirtió ayer en el primer yucateco en aparecer en el roster de los 40 con un equipo de Grandes Ligas. De 23 años, el derecho lanzó este 2019 en Clase A de los Cachorros de Chicago.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]