Zona de Contacto

noviembre 17, 2019

Zona de Contacto

México logra histórica clasificación

Por Fernando Ballesteros

MONTERREY._ La selección mexicana le volvió a herir el orgullo a Estados Unidos, luego de vencerlos 3-2 en 10 episodios con batazos dramáticos de dos jugadores nacidos precisamente en la Unión Americana: Matt Clark y Efrén Navarro.

México ya había eliminado a EU de las Olimpiadas de Atenas 2004, cuando los derrotaron 4-3 con un jonrón de Luis Alfonso García en el noveno inning durante el Preolímpico 2003 celebrado en Panamá.

Luego vendría el Clásico Mundial 2006 en la segunda ronda celebrada en Anaheim, cuando el conjunto azteca dirigido por Paquín Estrada se impuso 2-1 al equipo de las barras y las estrellas para echarlos fuera a pesar de sus grandes estrellas de Grandes Ligas.

En 2007, México también obtuvo su boleto al Mundial 17-18 años y lo hizo venciendo 8-7 a EU en el Panamericano celebrado en Iztapa, cuya selección tuvo como manager al Che Reyes con jugadores como Leo Heras, Eliseo Aldazaba, Florencio Bustillos, Antonio Lamas y Sergio Pérez.

Anoche los norteamericanos estuvieron a 3 outs de asegurar su clasificación, pero Matt Clark empató el juego 2-2 con jonrón y en la décima apareció Efrén Navarro con su imparable productor que los dejó en el terreno.

EU buscará su pase a las Olimpiadas en marzo próximo durante un repechaje en Arizona, donde sólo habrá un boleto disponible de América y enfrentarán a Cuba, Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Canadá, entre otras selecciones.

Y aunque los estadounidenses sí se toman en serio los Juegos Olímpicos (nunca han competido con sus estrellas porque en esas fechas se juega el calendario de MLB), es complicado saber ahora si en el repechaje se animan a armar un equipo con jugadores ligamayoristas.

Eso es tomando en cuenta que en marzo están en pretemporada y justamente en Arizona, donde se disputará la clasificación.

#ESTRATEGA….Por el momento todo es festejo en el beisbol mexicano, tomando en cuenta que nunca se había clasificado en este deporte a los Juegos Olímpicos.

Es el primer logro importante como manager para Juan Gabriel Castro, quien previamente se había quedado en semifinales con Mexicali en la LMP (2014-15) y con Tijuana en la LMB (2015).

Ahora se tendrá que hacer un análisis para buscar sustituirlo en Tokyo 2020, ya que Guaguel firmó contrato como coach de infielders de los Phillies de Filadelfia y eso le impedirá viajar a Japón.

Una opción natural de reemplazo es Benjamín Gil por sus campeonatos en la LMP y además porque no tiene compromisos con ningún equipo en verano.

Una segunda alternativa pudiera ser el Che Reyes –sin compromiso en verano– y otras Roberto Vizcarra o Sergio Omar Gastélum, sin embargo, en esas fechas los dos últimos estarían dirigiendo en la LMB –edición 2020– y tendrían que buscarse los permisos previamente.

ROLETAZOS:

*TAL COMO lo adelantamos en este espacio y a pesar de que el jugador trató de desmentirlo vía Twitter, los Yaquis de Ciudad Obregón planean presentar en los próximos días al infielder Luis Urías como su nuevo integrante con miras a la segunda vuelta.

*AMBAS PARTES llegaron a un acuerdo desde hace algunas semanas y la molestia del pelotero fue que la noticia se adelantara, pero la labor periodística es otra cosa y eso apenas los jefes de prensa en su labor institucional con los clubes.

*POR OTRO lado, es un buen esfuerzo de La Tribu por traer jugadores de Grandes Ligas, pero su estadio sigue presentando muy malas asistencias salvo el último juego de cada serie cuando se acuerda que hay beisbol en Cd. Obregón.

*JOSÉ OYERVÍDEZ ya estaba cerca del retiro definitivo, perodecidió prolongar su carrera cuando fue tomado por los Sultanes de Monterrey en el Draft de los equipos de expansión. A sus 37 años, el derecho es parte de la rotación abridora de Homar Rojas y está cómodo con el club porque desde el domingo al término del juego aprovecha para viajar a McAllen, Texas, donde tiene su residencia.

*LAS BAJAS temperaturas ya comienzan a sentirse en esta ciudad, muy similares a las de Mexicali. El miércoles era un frío insoportable y muchos lo resintieron en la entronización del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, de tal manera que ya se está trabajando en un plan para adelantar la ceremonia posiblemente en septiembre de cada año.

RÁPIDAS: Grimaldo Martínez, quien salió de Tecolotes de Los Dos Laredos, es parte ahora de la oficina de Sultanes de Monterrey. El ex segunda base, quien es nativo de Nuevo León y jugó 22 años en la Liga Mexicana, es el nuevo Gerente Deportivo….Falleció Vera Cristina de Clemente, quien se convirtiera en Embajadora de Buena Voluntad en Grandes Ligas después de la muerte de su esposo, el legendario Roberto Clemente. Tenía 81 años de edad….Paquín Estrada superó ayer una cirugía muy riesgosa, pero se mantiene muy delicado de salud de sus problemas cardiacos. El ex receptor se encuentra internado en una clínica del IMSS en Ciudad Obregón, donde le han brindado las mejores atenciones.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx