ZONA DE CONTACTO

noviembre 14, 2019

Zona de Contacto

LMP debe cambiar sus reglas

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Se lee y se escucha muy bonito: México clasificando al beisbol de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Pero resulta que esos peloteros que se la han partido en el terreno de juego por nuestro País, son los mismos que no pueden jugar como mexicanos en la LMP porque la Liga todavía no elimina ese candado a los peloteros hijos de mexicanos nacidos en el extranjero (lo acaban de abrir, pero a los prospectos que van iniciando como Mateo Gil, Sergio Gastélum Jr., etc).

Así tenemos que José Vargas, Jonathan Jones, Juan Pérez, Noah Perio, Arturo Reyes y la mayoría de los jugadores de esta gran selección mexicana, sólo pueden jugar en la LMP como extranjeros.

Eso es utilizarlos con un solo interés y desecharlos cuando ellos más lo necesitan.

Ojalá que la LMP al fin destrabe esta situación en su próximo seminario de Gerentes, ya pensando en la edición 2020-21.

TRIBU….Los Mayos de Navojoa no hayan como salir del fondo de la tabla y le ofrecieron el timón al ex jonronero, Matt Stairs, pero el canadiense les dijo que aceptaría un puesto como coach de bateo, cuya responsabilidad tuvo de manera efímera con los Phillies de Filadefia y Padres de San Diego.

Stairs ha sido el más grande ídolo entre los extranjeros que han jugado para los Mayos tomando en cuenta su consistencia durante seis temporadas y en las cuales Navojoa disputó tres finales sin poder ganar una (1991-92, 1993-94 y 1997-98), ésta última bajo el mando de Lorenzo Bundy.

En Navojoa se especula que Bundy es la otra opción para relevar al interino Héctor ‘Caballo’ Heredia’, pero tendrían que esperar a que finalice el Premier 12 en Japón.

El mejor año de Stairs con los Mayos fue en 1991-92, cuando bateó .345, 12 jonrones, 55 empujadas y 26 bases robadas.

ROLETAZOS:

*LAS WINTER Meetings 2019 se celebrarán del 8 al 12 de diciembre en el Hotel Hilton de San Diego, donde podrían definir al nuevo Presidente de la Liga Mexicana de Beisbol. Ayer hubo entrevistas con algunos candidatos, pero sólo estuvieron representados ciertos clubes y ya sabremos si al momento de elegir lo hacen estando los 16 equipos presentes o sólo el club de toby.

*QUIEN QUEDE al frente tendrá mucho trabajo por hacer, luego del desastre que ocasionó Javier Salinas en menos de dos años. ¡Bendiciones para todos los candidatos! El ganador se estará sacando la rifa del tigre.

*Y MIENTRAS los Mayos batallan para salir del sótano, dos leyendas de dicho municipio viven en medio de contrastes. Por un lado Fernando Valenzuela recibió otro homenaje el miércoles en Monterrey con su exaltación al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, mientras Paquín Estrada sufrió dos infartos y tuvo que ser llevado de emergencia a Ciudad Obregón, donde se mantiene sedado y al cuidado de los médicos. El ex receptor y miembro distinguido de dicho recinto desde el año 2000, ya había sufrido una cirugía del corazón hace muchos años y no había estado en otra situación crítica como ahora a sus 70 años de edad. Desde aquí le deseamos pronta recuperación al brillante ex manager.

*A CARLOS IBARRA lo conocimos en 2012 durante Convención Nacional del Beisbol Mexicano, en Villahermosa. Era parte del equipo cercano al entonces Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, quien lo invitó para que lo acompañara a dicho evento. Ibarra falleció ayer en dicha ciudad a sus casi 63 años de edad, víctima de un infarto.

*IBARRA ES de los pocos pitchers que han tirado dos sin hit ni carrera en la LMP. El primero lo hizo en 1982-83 contra los Yaquis de Cd. Obregón, cuando la liga se mexicanizó por los problemas económicos del país y de hecho esa temporada se lanzaron cuatro ‘No No’ (los otros a cargo de Freddy Arroyo, Eleno Cuen y Larry Feola).

*ESE AÑO de 1982, Ibarra lanzó en Triple A y fue su debut y despedida porque tuvo record de 1-6 para la principal sucursal de los Medias Blancas de Chicago, donde tuvo de compañeros a Ray Torres, Freddy Arroyo y Ernesto Escárrega, éste último ascendido ese año a Grandes Ligas.

*LOS TOMATEROS de Culiacán le darán la revancha a Sultanes de Monterrey a partir de hoy en tierras regias, donde estaremos presentes para el inicio de la serie en medio de altas temperaturas. Es una serie muy atractiva por todo lo que envuelve a ambas franquicias y será interesante ver cómo reciben a Ramiro Peña vistiendo la casaca guinda en invierno, además de Sebastián Elizalde. Alí Solís estará con los Tomateros en el regreso a Monterrey para la siguiente serie, ya que se encuentra con México en el Premier 12.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]