Zona de Contacto

noviembre 13, 2019

Zona de Contacto

México impresiona en el Premier 12

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Sin contar el tercer juego de la Super Ronda en Japón –contra los nipones–, México ha jugado por nota en la segunda edición del Premier 12.

El record de 5-0 ha sido inobjetable gracias a su extraordinario pitcheo, defensiva y bateo oportuno –en ese orden–, sin soslayar el gran trabajo de Juan Gabriel Castro como timonel.

Uno de los grandes méritos de Gaguel es que sabe rodearse y hacer equipo con su cuerpo técnico –dejando a un lado el figureo–, ya que toma mucho en cuenta a Mario Mendoza, Héctor Estrada y Dan Firova, por citar sólo algunos.

Castro y su staff han sabido sacarle más del 100 por ciento a cada pelotero y así tenemos que el pitcheo sólo había permitido seis carreras en cinco duelos –prácticamente una por juego–, mientras la defensiva suma apenas dos errores y en ese rubro sólo los supera Japón (1).

En lo individual, Alí Solís es sublíder del torneo con dos jonrones, uno menos que el japonpes Seiya Suzuki; Efrén Navarro y Esteban Quiroz suman 5 impulsadas cada uno para estar entre los mejores y Jonathan Jones figura en carreras anotadas (6), mientras el abridor Arturo Reyes tiene marca de 2-0.

Ha sido tal el éxito colectivo que nadie reparaba en la mala racha del antesalista José Vargas con un hit en 13 turnos.

ENTREVISTAS…..La LMB sostendrá mañana en Monterrey su primer filtro con cuatro de los candidatos a la presidencia de la Liga..

Uno de los pretensos es Horacio de la Vega, quien es impulsado por los Diablos Rojos y sus equipos aliados, sin contar con experiencia alguna en el beisbol.

Y uno de los ausentes será David Braverman, quien ha estado en contacto con directivas de los 16 equipos a quienes hizo llegar dos cartas en las que expuso su interés por ser considerado al puesto de presidente de la LMB, así como un proyecto de acción inmediata en temas de operación béisbol, administración y funcionamiento interno de la liga, mercadotecnia y patrocinios, además de un plan inmediato para buscar mayor equilibrio entre los 16 clubes.

A pesar de que varios directivos de la LMB han expresado su simpatía por David, periodista que ha cubierto el béisbol de la LMB por cuatro décadas, curiosa y sorpresivamente no fue convocado por el despacho de “head hunters” para esta primera ronda de entrevistas,.

Se espera que en los próximos días Braverman y algún otro candidato reciban la misma posibilidad de expresarse y presentar su plan de trabajo, así como su idea de cómo debe operar una liga de beisbol profesional.

ROLETAZOS:

*MATT CLARK regresó a Japón por la puerta grande, ahora con la selección mexicana. El jardinero es recordado en la Liga nipona, sobre todo por sus 25 jonrones y 70 remolcadas en 2013 con los Dragones de Chinichi, de los cuales 5 HR fueron en el Tokyo Dome y el pasado lunes conectó un bambinazo en el mismo escenario para llevar al conjunto azteca al triunfo 3-0 sobre Australia. “Tokio sigue siendo uno de mis lugares favoritos para jugar”, dijo Clark al término del juego en amplia entrevista con el diario El Tiempo de Japón.

*GRAN SIGNIFICADO el lanzamiento de la primera bola que hizo anoche Alma Alicia Urquidy previo al juego entre Sultanes y Venados. Es la mamá del lanzador ligamayorista José Urquidy y quien lo sacó adelante desde niño para forjar un gran ciudadano y estupendo lanzador con un enorme futuro para los Astros de Houston. Por eso el mazatleco omite el apellido Hernández y ayer fue quien le recibió detrás de home a su señora madre.

*A SUS 36 años, Sergio Romo es uno de los relevistas más codiciados en la agencia libre y el mexicano sólo está a la espera de firmar para reportar a los Charros de Jalisco. Romo, con record de 40-32, 2.92 de ERA y 129 salvamentos en sus 12 años de carrera, el derecho ha ganado casi 35 millones de dólares en Grandes Ligas y tiene 3 anillos de Serie Mundial, el sueño de infinidad de peloteros.

*EL PRÓXIMO miércoles arrancará en Mazatlán el Nacional de Softbol para niños especiales. Ayer fue muy grato confirmar que el equipo de chicos de Culiacán con síndrome de down, podrán asistir a dicho Torneo –en compañía de sus padres– con el apoyo que brindaron algunos personajes en el marco de los Premios Puro Beisbol 2019. Esto fue posible gracias a la generosidad conjunta de Jaime García y Óliver Pérez, así como los artistas Ramón Glass, Carlos Sarabia y Toño Lizárraga. ¡Mucho éxito, campeones!

RÁPIDAS: Japhet Amador nos comentó ayer que todavía no sabe si se perderá todo el invierno con los Charros de Jalisco. El Gigante de Mulegé está en rehabilitación por una operación del Tendón de Aquiles….El que ya se descartó es otro slugger mexicano, Luis Felipe Juárez. “Voy a retomar lo que es el beisbol hasta fines de enero porque apenas acaba de llegar quien me asistirá con las terapias”, nos dijo El Pepón sobre la cirugía que sufrió en la espalda hace unas semanas para quedar fuera de los planes de Águilas de Mexicali en la presente campaña….Todo se encuentra listo hoy para la ceremonia de exaltación del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, donde el legendario Fernando Valenzuela será acompañado por su familia que hizo el viaje desde Los Angeles.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]