Zona de Contacto

noviembre 11, 2019

Zona de Contacto

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros

Increíble los contrastes tan radicales de algunos peloteros en su accionar en la Liga Mexicana de Beisbol con la Liga Mexicana del Pacífico.

El mejor ejemplo de ello lo es el nativo de Guaymas Sebastián Elizalde.

Los Sultanes de Monterrey se han dado el lujo de tenerlo en la banca en la LMB a pesar de que fue champion bate hace dos inviernos, pero Elizalde de nuevo está teniendo una temporada espectacular con los Tomateros de Culiacán al ser líder de bateo (.375), segundo en jonrones (6) y bases robadas (9), así como tercero en anotadas (21) y remolcadas (21).

Elián Leyva, Anthony Vásquez y Manny Rodríguez son tan sólo alguno que brillan en el Pacífico y batallan en el verano, aunque también hay varios peloteros a la inversa.

¿Las distancias entre ambas ligas se han acortado? Ciertamente. Pero si hacemos un análisis colectivo, la LMP sigue siendo más fuerte que la LMB aún y cuando se expandió a 10 clubes con Guasave y Monterrey.

Cuando la Liga Mexicana decida reducir su membresía de 16 a 12 clubes (algo que ya habían pactado hace exactamente un año en Morelia), ese día el añejo circuito tendrá un mejor nivel que la pelota invernal porque se quitará un lastre de cuatro equipos y quedarían muy bien compactados.

#CASOS….La misma situación de Elizalde ocurrió durante muchos años con César Tapia, el receptor y BD que fue cuarto bate de los campeones Pericos de Puebla en 2016 y en la LMP no tenía equipo por su inconsistencia.

Tapia acaba de ser tomado de la bolsa de la LMP por Cañeros de Los Mochis, quienes le darán la oportunidad tratando de sacar provecho de su ofensiva si bien no ha podido mostrarse a plenitud en invierno.

Otro ejemplo es Ricky Álvarez, quien ha sido un caballo en la LMB con varios clubes y en la LMP es hora que todavía no se establece, ahora con Venados de Mazatlán.

ROLETAZOS:

*ADEMÁS DE Tapia, los Cañeros recibirán mañana al infielder Ramón Urías, quien viene de jugar en Tripe A de los Cardenales de San Luis y todo indica que debutará desde este martes en Cd. Obregón porque estuvo entrenando muy fuerte en las últimas semanas con su hermano Luis en un complejo de Arizona.

*OTRO PELOTERO importante que ya reportó es el abridor Mitch Lively con Venados de Mazatlán, luego de tomarse un descanso tras finalizar su compromiso en la Liga Taiwanesa. El derecho llegó ayer al puerto y estará entrenando para tener extraoficialmente su primera aparición el próximo domingo contra Charros en Jalisco, aunque será muy importante saber cómo se siente este lunes en su primera práctica a las 11 horas en el ‘Teodoro Mariscal’.

*CHRISTIAN VILLANUEVA se bajó del avión que llevó a la selección mexicana a Japón para enfrentar la Super Ronda, donde ayer vencieron 2-0 a Taiwán para dar un paso muy importante a la clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El antesalista produjo dos carreras en el primer juego contra Dominicana en Jalisco y luego pasó desapercibido.

“EL REPORTE de Villanueva fue que se resintió de una muñeca y por eso no nos acompañó a Japón”, nos comentó ayer desde Japón uno de los integrantes del cuerpo técnico del tricolor. Christian no hizo el viaje de 16 horas hasta Tokio, en cuya ciudad jugó todavía en octubre para los Gigantes de Yomiuri. Su lugar es ocupado por el californiano José Vargas y en su lineup titular de ayer México sólo tenía a tres peloteros nacidos en este país: El receptor Alí Solís, el 2B obregonense Esteba Quiroz y el SS regiomontano Javier Salazar.

*POR CIERTO, es casi un hecho que Salazar será cambiado en la LMB de los Generales de Durango a Sultanes de Monterrey. La transacción ya se había hecho con los Toros de Tijuana, pero hubo un incumplimiento de pago y tuvo que regresar a Durango de tal forma que los regios serían los grandes beneficiados y con tan buena calidad en su infield que algunos elementos pasarían a los Bravos de León antes de arrancar la temporada 2020.

*LA SUPER Ronda no sólo tiene el gran incentivo del posible boleto a los Juegos Olímpicos sino que es una vitrina para los peloteros mexicanos porque se están enfrentando a Taiwán, Japón y Corea, tres países con ligas profesionales de gran nivel y muy atractivas en el tema de los contratos, muy superiores a los de la LMB.

*LOS TAIWANENSES exploran lanzadores en el extranjero y es muy raro que contraten a un bateador, a diferencia de los nipones que en los últimos años se llevaron a Édgar González (el hermano de Adrián), Luis Alfonso García, Agustín Murillo, Japhet Amador, Efrén Navarro y Christian Villanueva. Y en la historia de la Liga Coreana sólo está el registro de tres jugadores mexicanos: Karim García (OF), Édgar González (lanzador) y Jorge Cantú (INF).

 

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx