ZONA DE CONTACTO

noviembre 9, 2019

Zona de Contacto

México y su gran posibilidad de Tokyo 2020

 

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ México tiene una gran oportunidad de avanzar por primera vez en su historia en beisbol a los Juegos Olímpicos, concretamente los del próximo año a celebrarse en Japón y que podrían ser los últimos de acuerdo a los planes del COI.

Sus contrincantes serán Taiwán, Australia, Japón y Corea –en ese orden a partir de mañana en el Premier 12–, todos con al menos una medalla en las cinco ediciones de los JO que datan desde 1992 a 2008 y en las cuales el tricolor no tuvo representación.

Los cuatro son rivales de mucho respeto porque van con sus mejores peloteros de sus fuertes ligas profesionales, pero hay un dato alentador: México sólo necesita terminar arriba de Estados Unidos en la Super Ronda del Premier 12 para obtener el único boleto de las Américas.

Otro boleto será para Asia u Oceanía y así los dos países clasificados se unirán a Japón (anfitrión) e Israel (ganador de la eliminatoria Europa-África en septiembre), mientras que las últimas dos selecciones se definirán el próximo año para completar los seis competidores de Tokyo 2020, cuyas ciudades sedes del beisbol serán Yokohama y Fukushima entre el 29 de julio y 8 de agosto.

HISTORIA…..En Cuba están de luto por la eliminación del equipo antillano en la primera ronda del Premier 12, sobre todo porque es el deporte por excelencia en la Isla si bien el futbol soccer ha ganado mucha popularidad entre las nuevas generaciones de dicho país.

Sin embargo, los cubanos no están muertos y tendrán una última oportunidad de clasificar a Tokyo en la eliminatoria de marzo próximo en Arizona, la cual sólo dará un boleto por América.

Desde que el beisbol ha sido deporte oficial de los JO entre Barcelona 1992 y Pekin 2008, Cuba suma tres medallas de Oro y dos de Plata, éstas últimas perdiendo la final con EU en 2000 y la más reciente edición con Corea.

EU y Japón suman tres preseas contra dos de Corea, una de Taiwán y otra de Australia.

Extraoficialmente el beisbol forma parte de los Juegos Olímpicos desde 1904, pero ha sufrido muchos cambios y ha sido en la mayoría de los casos una mera exhibición.

Los peloteros profesionales fueron aceptados a partir de Sidney 2000 y desde entonces los cubanos han tenido una férrea oposición.

ROLETAZOS:

*LA DEBACLE de Cuba se debe a varios factores, especialmente el hecho de que pasan por un cambio generacional de jugadores y el otro es que varios estelares se fueron a triunfar a las Grandes Ligas, caso Aroldis Chapman, José Abreu, Yuliesky Gurriel, por citar sólo algunos.

*EN ESE contexto, el Gobierno de México acaba de firmar un convenio para traer entrenadores cubanos a este país y reforzar el proyecto del beisbol que puso en marcha AMLO a través de PROBEIS. El objetivo es mejorar la calidad de la pelota azteca para que surjan más ligamayoristas y aquí es donde ponen en entredicho el nivel de los instructores mexicanos, sobre todo los que jugaron beisbol profesional y algunos lo hicieron en Grandes Ligas.

*DE HECHO, la reunión trascendental a la que hicimos alusión el jueves gira en torno a dicho convenio y otros temas interesantes como Grandes Ligas y las ligas profesionales en México. El encuentro está agendado para celebrarse la próxima semana en Palacio Nacional con Andrés Manuel López Obrador y algunos integrantes del comité que se formó para ver estos asuntos.

*EL LECTOR Gildardo Amarillas se reporta desde Tecuala, Nayarit: ¿Cuántas veces ha participado México en Juegos Olímpicos y en Copas Mundiales de Beisbol? Ninguno en JO y 26 ocasiones en Mundiales a partir de 1941, donde se han ganado cuatro medallas de Plata: 1943, 1944, 1961 y 1965.

*HÉCTOR SANTILLANA, de la Ciudad de México, pregunta quién es el candidato favorito para ser el nuevo Presidente de la LMB. En realidad ninguno y elegirlo será una tarea mucho más compleja de lo que se imaginan por la sencilla razón de que buscan nombrarlo de forma unánime por los 16 clubes, lo cual es prácticamente imposible por las simpatías que tienen algunos grupos hacia equis perfiles. Otros equipos le apuestan a que se prolongue el interinato de Gabriel Medina –en caso de no haber unanimidad–, para seguir controlando de algún modo el circuito.

 

 

RÁPIDAS: Pedro Meré regresa por la revancha con Águilas de Mexicali. Hace dos inviernos tuvo record impresionante al frente de los ‘emplumados’ antes de caer en semifinales contra los Tomateros de Culiacán….Si México concreta su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokyo, tendrá que nombrar un nuevo manager porque Juan Gabriel Castro ya firmó contrato como coach de infielders del nuevo piloto de los Phillies de Filadelfia, Joe Girardi….Entre las opciones pudieran estar Benjamín Gil, el propio Enrique ‘Che’ Reyes u otro estratega sin compromiso en verano. Pensar en el Chapo Vizcarra sería alejarlo dos semanas de los Saraperos de Saltillo en plena recta final de la temporada 2020….Los recientes festejos por el Aniversario 75 de la LMP y su guía de records que incluye los números desde la temporada 1945-46 a la fecha, confirman nuestra versión de que el primer equipo Tricampeón del beisbol invernal fueron los Venados de Mazatlán (1952-55), contrario a lo que tanto se ha cacaraqueado de los Yaquis de Ciudad Obregón (2010-2013)….De otro modo no sería una celebración por 75 años y no cabrían esos tres títulos de los porteños. Ante todo hay que ser congruentes.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]