ZONA DE CONTACTO

noviembre 3, 2019

Zona de Contacto

Juego agresivo: Robos de base

 

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._  Con un total de 35 bases robadas en 19 juegos, los Tomateros de Culiacán llevan un ritmo para superar el record histórico de la Liga que poseen los Yaquis de Cd. Obregón con 125 en un calendario de 92 juegos (1981-82), cuando el actual es de 68.

Los guindas tienen un promedio de 1.84 estafas por juego, es decir, una milésima abajo del mejor de la historia que dejaron los Mayos de Navojoa de 1989-90 (1.85), quienes esa temporada finalizaron con 124 robos en 67 encuentros y es la marca para el calendario moderno.

Águilas de Mexicali suma 14 robos este año para ser sublíderes –a 19 de los Tomateros–, mientras que Cañeros de Los Mochis es tercero con 13.

El jardinero de los Tomateros, Rico Noel, es líder de la Liga (9) y le siguen sus compañeros Sebastián Elizalde (6) y Ramiro Peña (6), quienes suman 21 estafas en 24 intentos.

Sin embargo, los 11 veces campeones quisieron abusar anoche de su velocidad y perdieron el juego 0-2 contra los Charros de una manera increíble: Gabriel Gutiérrez fusiló en tercera bases dos intentos de robo consecutivos de Rodrigo Orozco y Rico Noel para los outs 26 y 27.

Lo más raro es que al término del juego el más enojado era el manager Benjamín Gil, quien aseguró que no envió a ninguno de los dos corredores aún y cuando reveló que ambos tienen luz verde para irse al robo.

“Los dos se equivocaron, como yo me he equivocado muchas veces y todos nos equivocamos”, expresó Gil. “Lo que sí puedo asegurar es que ya no volverán a hacerlo (de esa manera), al menos mientras yo sea el manager”.

Los Tomateros se habían recuperado de 7 innings perfectos del cubano Elián Leyva y en la novena armaron un ataque con dos en base y el slugger Joey Meneses en home, pero con el mal corrido de bases no le dieron oportunidad de batear.

#RÁPIDOYFURIOSO….El record individual de robos en una temporada pertenece al jardinero Mike Cole, quien se estafó 58 en la temporada 1984-85 con los Algodoneros de Guasave.

Cole volaba por las bases y también posee dicha marca en la LMB con un total de 100 para los Ganaderos de Tabasco en la edición 1989, cuando superó el record de 95 de Donald Carter en 1986 con los Angeles Negros de Puebla.

Una de las jugadas más espectaculares del beisbol es el robo de home, una habilidad que tenía mejor que nadie el ex jardinero mazatleco Carlos ‘Chaflán López, dueño del record de por vida con 5 y ex jugador de Angels, Marineros y Orioles (de 1976 a 1978 en Grandes Ligas).

En Culiacán me tocó presenciar dos robos de home a principios de los 90’s, uno de Eric Mangham y el otro del ligamayorista, Jacob Brumfield, ambos para los Tomateros.

Pero hay una jugada muy especial que está en el libro de records de la LMP: Triple robo en un lanzamiento.

Eso ocurrió el 3 de diciembre de 1975 en el ‘Tomás Oroz Gaytán’ de Cd. Obregón, cuando John Scott se fue al robo de home con éxito, lo mismo que Aurelio Rodríguez de tercera y Paquín Estrada de segunda…..¡Todos quietos!

El manager del equipo era Jimmy Williams, quien perdió el duelo de estrategias en la serie final contra Cananea Reyes, luego de que Hermosillo se impuso en el límite de 7 juegos a Cd. Obregón.

ROLETAZOS:

*CON RECORD de 6-12, los Algodoneros de Guasave no aguantaron más y cesaron al manager debutante Rigo Beltrán y su coach de pitcheo José Silva. Es el primero de muchos despidos que habrá en la temporada y por lo pronto les funcionó anoche con una victoria bajo el mando del interino Ramón Orantes, mientras el tinuanense Óscar Robles se hará cargo del equipo a partir de hoy.

*ALFONSO JIMÉNEZ fue uno de los primeros en salir de Tecolotes de Los Dos Laredos al ser eliminados en agosto pasado, así como el Gerente Deportivo, Grimaldo Martínez. El Houston Jiménez terminó como manager y actualmente es el coach de banca de los Charros de Jalisco, pero no tiene nada claro para el verano.

RÁPIDAS: El lanzador mazatleco José Urquidy es uno de los invitados de honor a la Cena de Gala de campeones el próximo lunes en Jalisco, donde la LMP celebrará su Aniversario 75…..Esteban Quiroz volvió a brillar ayer en el Estadio Charros con un Grand Slam que enfiló a México a la victoria de 6-2 sobre Dominicana en la primera jornada del Premier 12. El Pony ya había destacado en dicho parque durante el Clásico Mundial 2017….Stephen Strasburg saldrá de su contrato con los Nationals por 4 años y 100 millones de dólares. Así se maneja la industria y ahora con un anillo de Serie Mundial, el nativo de San Diego será ofrecido por Scott Boras al mejor postor sin descartar que lleguen a un nuevo acuerdo con Washington.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]