ZONA DE CONTACTO

septiembre 17, 2018

Zona de Contacto

Oaxaca, Diablos y la gorra de AMLO

Por Fernando Ballesteros

Los Guerreros de Oaxaca se pusieron a una victoria de avanzar a la Serie de Campeonato de la Zona Sur y sería apenas la segunda ocasión en la historia que se enfrentarían a sus hermanos Diablos Rojos, quienes ayer aseguraron su boleto.

En 1998, los Guerreros con Nelson Barrera como manager-jugador, despacharon en seis juegos a los ‘escarlatas’, quienes estuvieron a punto de forzar la serie a siete de no ser porque el campechano le conectó un decisivo cuadrangular al entonces novato, Víctor Álvarez.

Ese equipo de Oaxaca traía en sus filas a Héctor Álvarez, Ramón Esquer y  el receptor Homar Rojas, quien llegó en préstamo por Marco Antonio Romero.

Hoy los Guerreros podrían chocar con los Diablos 20 años después, siempre y cuando le ganen a Yucatán el sexto o un potencial séptimo juego.

Alex Delgado ha sido la bujía en esta nueva versión de los Guerreros con 2-0 y 1.38 en dos aperturas contra Yucatán, sin pasaportes y 17 ponches en 13 innings.

A su vez, los Diablos ya están en la final del Sur y lo hicieron de forma contundente en cinco juegos sobre Puebla.

#NORTE….Como ya estaba previsto, Monclova se impuso en 5 juegos a Los Dos Laredos, mientras Monterrey y Tijuana siguen agarrados en la serie.

Sultanes y Toros han estado muy parejos en los números ofensivos y de pitcheo, pero el triunfo de la diferencia hasta ahora (3-2) es porque el bullpén de Tijuana ha fallado a la hora cero.

Individualmente, Agustín Murillo (.471) y Ramón Ríos (.444) han sido las figuras en el clásico del norte

ROLETAZOS:

*ANDRÉS MANUEL López Obrador se dejó querer a su llegada a Mazatlán, una de las tierras más beisboleras de este país. Sin embargo, el Presidente electo de México no quiso quedar bien con los Venados y prefirió ponerse una gorra de los Algodoneros de Guasave durante su estancia en el puerto. Mejor señal no pudo haber tenido el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, quien desde ya trae la encomienda de ayudar a destrabar cualquier obstáculo que impida el regreso de los blanquiazules a la LMP. Como dirían en el argot beisbolero: Y alégale al ampayer.

*FIEL A su estilo de los últimos años, Cañeros de Los Mochis le está apostando de nuevo a los peloteros cubanos para la próxima temporada de la LMP. Ayer reportaron cuatro a los entrenamientos: El utíliti Josuán Hernández y los lanzadores Gerardo Concepción, Pedro Echemendía y Yoanys Quialá. Ningún cubano ha sido tan relevante en la historia de los Cañeros como el legendario Tony Oliva.

*LORENZO BUNDY se desocupó muy rápido de su compromiso en la LMB con los Pericos de Puebla, de tal forma que podría reportar a fines de este mes o principios de octubre a la pretemporada de los Tomateros de Culiacán. Noé Muñoz y Francisco Campos están coordinando las prácticas, mientras reporta el norteamericano.

*ENRIQUE ‘CHE’ Reyes está a unas decenas de alcanzar los mil triunfos como manager en la Liga Mexicana, algo que sólo han conseguido seis dirigentes:  Zacatillo Guerrero (1976), Paquín Estrada (1565), Cananea Reyes (1394), Gregorio Luque (1153), Memo Garibay (1084) y Dan Firova, quien fue el más reciente en superar el millar de victorias (en 2014 con Campeche) y de hecho es el líder entre los extranjeros al dejar atrás las 980 del cubano Carlos Paz.

*REYES TRABAJA actualmente para los Diablos-Guerreros en la Academia en Oaxaca, pero de muy buena fuente sabemos que si alguien le hace una oferta para dirigir pediría un permiso a Alfredo Harp porque una de sus metas es alcanzar los mil triunfos.

*OLIVER PÉREZ es una especie de talismán en Grandes Ligas. Desde 2015 (Houston), a la fecha, no falla a la postemporada. En 2016 y 2017 lo hizo con Washington y ahora ya tiene un lugar asegurado con Cleveland. Antes había estado en 2006 con los Mets y eso debe ser un record con cinco franelas distintas para un mexicano en playoffs.

*SERGIO ROMO llegó ayer a 21 salvamentos con las Rayas de Tampa Bay, su tercera cifra más alta en una temporada tomando en cuenta sus 38 de 2013 y los 23 de 2014. El derecho de 35 años también llegó a 637 apariciones en su carrera para quedar a 36 de empatar a Dennys Reyes en el liderato de la historia entre mexicanos. Romo ya está confirmado para regresar a los Charros de Jalisco por tercera temporada consecutiva.

*MATEO GIL, hijo del ex manager de los Tomateros de Culiacán, Benjamín Gil, bateó .251 en 45 juegos para los Cardenales en la Liga de Novatos del Golfo. El short stop  de 17 años conectó un jonrón y produjo 20 carreras.

TWITTER: @purobeisbofb

[email protected]