ZONA DE CONTACTO

octubre 28, 2019

Zona de Contacto

José Urquidy y su increíble historia

 

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Entre los 16 y 18 años de edad, José Luis Urquidy fue rechazado por los equipos de Grandes Ligas.

El derecho fue visto en diversos tryouts en y el scout de los Piratas de Pittsburgh, Jesús ‘Chino’ Valdez, lo recomendó a dicha organización, cuya respuesta fue negativa porque no cumplía los parámetros del club en cuanto a “soltura” natural en su brazo, es decir, que ya no agarraría mayor fuerza en su velocidad.

Fueron los Astros de Houston quienes confiaron en él y le dieron total seguimiento durante un mes hasta firmarlo a través de su ex scout, Raúl ‘Charol’ López, quien paradójicamente trabaja desde hace más de un año para los Piratas.

“Aparte de los Astros, realmente nadie más de MLB estuvo detrás de Urquidy”, nos comenta El Chino Valdez, un ex jardinero del beisbol profesional que conoce mejor que nadie el talento mazatleco porque nació y ha estado toda su vida operando desde el puerto.

Urquidy recién había sido campeón con los Cachorros de Acaponeta en la Liga del Noroeste –invierno de 2014–, cuando los Astros decidieron firmarlo por 400 mil dólares, de los cuales sólo recibió el 25 por ciento y el resto fue a las arcas de los Sultanes.

 

“Cuando no prosperó nada con Pittsburgh, lo que hice fue draftearlo de inmediato como primera firma con los Venados de Mazatlán”, añade el Gerente Deportivo del equipo rojo.

Cuatro años después de su firma para los Astros vía Sultanes, Urquidy está ahora en los cuernos de la luna después de blanquear durante 5 innings a los Nationals de Washington y lucir mejor que los caballos, Gerrit Cole, Justin Verlander y Zack Greinke.

El año pasado, José Luis fue programado para abrir el juego inaugural de los Venados de Mazatlán en casa y con su nuevo estadio.

Ya había pasado por una cirugía Tommy John y su mayor antecedente era haber lanzado en Clase A de los Astros e incluso el manager cubano Joe Álvarez no estaba muy de acuerdo con esa decisión, pero al final lo hizo y resultó un tremendo acierto porque el muchacho lanzó 5 innings en blanco con un hit (sencillo de Gabriel Gutiérrez) y siete ponches.

#FUTURO….Las expectativas en Houston ahora son enormes con Urquidy, quien en julio pasado habló al Club Venados para manifestarles toda su intención de volver a lanzar este invierno.

“Las cosas cambiaron y ahora comprendemos que eso es improbable por los planes de su organización, pero llegando a Mazatlán él estará uniformado y apoyando a nuestro equipo porque está consciente de todo lo que le ayudó lanzar en la LMP”, manifestó Jesús Valdez.

Durante gran parte del sábado, previo a su apertura en Washington, varios jugadores del Club Venados se reportaron con José Luis para alentarlo y todos llegaron a la misma conclusión.

“Lo notamos super tranquilo y muy confiado. Definitivamente estábamos más nerviosos nosotros en Mazatlán que él”, nos dijo uno de los peloteros más cercanos a Urquidy, quien pidió no citáramos su nombre.

El más contento por esta historia debe ser el Gerente General de los Astros, Jeff Luhnowya que siempre estuvo motivando a Urquidy desde las ligas menores y ahora el pitcher le está facilitando todo para cuadrar su presupuesto 2020 en la temporada baja.

Recordemos algo: Los Yankees están queriendo seducir con un millonario contrato a Gerrit Cole.

ROLETAZOS:

*DEBIDO A sus grandes pérdidas económicas, la Liga Mexicana de Beisbol ya decidió acortar su calendario de juegos a 102 para la edición 2020, es decir, quitarle casi un mes de temporada. En este espacio criticamos cuando la LMB decidió aumentar su número de encuentros a 120 en otra de las pésimas decisiones tomadas en la era Javier Salinas y el consejo de dueños.

*EL NUEVO calendario 2020 sería aprobado en las Reuniones Invernales en diciembre en San Diego y también podemos adelantarles que la Liga está queriendo acortar su rol para 2021 a poco más de 80 juegos, pero le irán bajando gradualmente. Todo indica que ahora sí va en serio el plan de que los 16 clubes voten en la toma de decisiones y así es como llevan el proceso de selección del nuevo Presidente, ya que a JS lo puso un grupo de tres clubes y hoy están arrepentidos como liga en general.

RÁPIDAS: Trenidad Hubbard (coach de bateo), es el primer sacrificado con Águilas de Mexicali. El club trae la brújula perdida desde el año pasado….Estados Unidos, Holanda, Dominicana y México, comenzarán a llegar desde hoy a Jalisco para el Premier 12 que arrancará el próximo sábado…..Ese es el motivo por el cual Charros de Jalisco abrirá su serie hoy contra Mayos de Navojoa y de hecho la cerrarán mañana con doble cartelera….Obed Palacios se reporta desde Reynosa: “Aquí hay muchos rumores del posible regreso de Broncos a la Liga Mexicana, qué tan probable es eso?”. En realidad sí existe mucho interés de dos empresarios (en la siguiente columna abundaremos), pero la LMB no va en esa ruta.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]