ZONA DE CONTACTO

octubre 16, 2019

Zona de Contacto

Los Yaquis de Cd. Obregón en problemas

 

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Los Yaquis de Ciudad Obregón arrancaron de forma terrible la temporada 2019-20.

Más allá de sus dos primeros triunfos en los juegos inaugurales contra Charros de Jalisco, La Tribu dejó mucho qué desear el domingo en su estadio con un zafarrancho entre los aficionados que puso en evidencia la nula seguridad que priva en el inmueble y cuyas imágenes le dieron la vuelta a todo el país como si se tratara de hinchas del futbol soccer.

Y ayer el parque volvió a proyectar una muy mala imagen con un problema que al parecer ya no tiene solución: La pésima entrada de aficionados para el primer juego de la serie contra los Tomateros de Culiacán a pesar de que era duelo de invictos (2-0) y de ser uno de los equipos más taquilleros de toda la LMP.

Ante ese triste panorama no faltó el sarcasmo de los aficionados mencionando que habían decidido jugar a “puerta cerrada” por la monumental bronca del domingo.

Lo cierto es que a dos años de su construcción, está claro que la directiva encabezada por René Arturo Rodríguez se equivocó al edificar el nuevo parque tan alejado de la ciudad, muy distante del popular ‘Tomás Oroz Gaytán’.

A Rodríguez y la familia Bours les faltó la visión empresarial de la familia Ley, quienes tuvieron la opción de construir el nuevo estadio afuera de la ciudad en Culiacán y mejor decidieron demoler el ‘Ángel Flores’ para reconstruirlo en el mismo lugar con tan buen tino que los Tomateros tienen tres años con la mejor asistencia promedio de aficionados en toda la LMP y LMB.

#SM….Washington D.C. volverá a tener una Serie Mundial por primera vez desde 1933, cuando los Senadores cayeron en cinco juegos con los Gigantes de Nueva York en el mismo año que debutó el primer mexicano en la historia de MLB: Melo Almada.

Sin embargo, los Senadores se mudaron en 1961 a Minnesota y así nacieron los Mellizos.

Ese mismo año llegó otro equipo a Washinton como expansión de la Liga Americana –junto con los Angels de California— y de hecho fue la organización con la cual Aurelio Rodríguez tuvo sus mejores números en una temporada (1970, 19 HR y 70 CP) antes de que los Senadores volvieran a mudarse en 1972, esa vez a Texas.

Washington se quedó 33 años sin beisbol y fue hasta 2005 cuando volvieron al Bigshow –vía Expos de Montreal–, destacando el hecho de traer a cuatro mexicanos en su roster de 25: Vinicio Castilla, Esteban Loaiza, Luis Ignacio Ayala y Antonio Osuna.

Casi 15 años después, los Nationals están en la Serie Mundial de manera contundente y con dos abridores temibles: Stephen Strasburg y Marx Scherzer.

ROLETAZOS:

*ESTA VERSIÓN 2019 de los Nationals es ejemplar porque los dueños decidieron dejar ir a Bryce Harper a la caza de los millones y mantuvieron su núcleo del pitcheo, con algunas adhesiones importantes que los tienen a cuatro triunfos de ganar el primer título para Washigton D.C. desde 1924. Es el mejor mensaje de que ningún pelotero está por encima de una institución.

*COMO YA se esperaba, EU y Dominicana van sin sus grandes figuras al Premier 12 a celebrarse del 2 al 5 de noviembre en Jalisco, donde Holanda tendrá como manager al ex jonronero curazoleño Hensley Meulens, de gratos recuerdos en Culiacán (LMP) y Saltillo (LMB). México saldrá como favorito, pero en una serie corta suele haber sorpresas.

*LOS PADRES de San Diego ya iniciaron conversaciones para definir a su manager con miras a la temporada 2020 y eso incluye un análisis de su dirigente interino, Rod Barajas, quien finalizó la temporada al frente del equipo. El colega Jon Heyman reportó ayer que ya se entrevistaron con el coach de tercera base de los Nationals, Bon Henley, quien trabaja con el equipo desde 2014.

RÁPIDAS: El ex jonronero y ex timonel de los Nationals, Matt Williams, firmó un contrato de tres años para dirigir en Corea a los Tigres de Kia….El manager Enrique ‘Che’ Reyes, quien hará su debut en la Liga Venezolana al frente de los Navegantes del Magallanes, nos confirmó que llegará el próximo domingo a Caracas y lo acompaña su coach de banca, Luis Carlos Rivera. “Estamos queriendo llevar a unos dos o tres lanzadores mexicanos”, indicó el veracruzano con residencia en Nayarit….Los Nationals eran sólo  una de dos franquicias que jamás habían estado en una Serie Mundial. Ahora la única son los Marineros de Seattle.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]