ZONA DE CONTACTO

octubre 4, 2019

Zona de Contacto

En juego el futuro de la Liga Mexicana

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Finalizó la edición 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol y ahora tendrán una larga temporada baja para redefinir qué buscan en el futuro del añejo circuito.

La mitad de los clubes no quieren seguir con el mismo control de un grupo de cuatro y tampoco apoyan la continuidad de Javier Salinas, de tal forma que desde hace tiempo programaron una reunión para el próximo lunes.

Hay inconformidad por la mala relación con Grandes Ligas, por la pelota Franklin, por tantos jugadores de doble nacionalidad –sin oportunidad al talento nativo–, por la desaparición de los castigos en exámenes antidoping, etc. etc.

Y dentro de eso han explorado opciones para cambiar de capitán y sacar a flote el barco que se ha estado hundiendo.

Así fue como hablaron con el empresario mazatleco, Ismael Barros, quien de acuerdo a nuestras fuentes los “bateó” por sus compromisos.

Y ahora nos llega información de que el ex Director del Instituto del Deporte en la Ciudad de México, Horacio de la Vega, es visto como otra opción.

Lo principal ahora es que cierren filas en torno a un proyecto empresarial sin olvidar el tema deportivo que los aleje de su esencia, es decir, una Liga seria que luche de verdad en temas contra el antidoping como lo plantea desde hace mucho tiempo el beisbol organizado de EU.

ROLETAZOS:

*JUAN CARLOS  Manzur ya está de regreso en Villahermosa, luego de una provechosa gira por Cuba para scoutear jugadores de cara a la temporada 2020 de la LMB. El Presidente del Club está muy entusiasmado porque ya es un hecho que tendrán un respaldo económico mayor para la siguiente temporada y eso les da margen para buscar importados de más calidad, además de obtener mejores jugadores nacionales. Juan Navarrete es uno de los fuertes candidatos para nuevo manager, así como el veracruzano Pedro Meré y una tercera opción sería Homar Rojas, actual dirigente de Sultanes de Monterrey para la LMB.

*NO ESTÁ claro dónde jugará el Jesse Castillo y por lo pronto está entrenando en Guasave, donde radica temporalmente con su familia. El primera base no llegó a un arreglo con los Mayos de Navojoa, cuyo Presidente Víctor Cuevas está más enfocado por ahora en las obras del Estadio ‘Ciclón’ Echeverría y en cómo armar el equipo para el inicio de temporada. El ligamayorista Héctor Velázquez está confirmado para reportar en la segunda mitad.

*FERNANDO ‘PULPO’ Remes estará en la inauguración de los Algodoneros de Guasave para acompañar al Presidente de México. El ex short stop, recordado como parte del Cuadro del Millón de los Tigres del México, se mantiene muy activo en su faceta de empresario transportista a sus 78 años de edad, mientras su hijo Roger Remes busca quedarse en el equipo grande de los Algodoneros.

*REMES, NOVATO del Año de la LMB en 1963, es uno de tres peloteros mexicanos casado con ex reinas de belleza, tal es el caso de Elba Alicia Tostado que fue coronada en el Carnaval de Mazatlán de 1965. Benjamín Gil también lo hizo con Carly Jarmon, ex Miss Texas, mientras que Ramiro Peña contrajo nupcias en su momento con la ex señorita Sinaloa, Anahí Sandoval. Curiosamente los tres cubriendo la posición de campocorto.

*GRAN SUSTO se llevaron los Naranjeros de Hermosillo por un tremendo golpe que sufrió Jasson Atondo mientras bateaba en la pretemporada en Arizona. Afortunadamente no hubo fractura para el Novato del Año de la LMP (2018-19) y estará arrancando la temporada.

*QUIEN REPORTARÁ el día 11 es el slugger Roberto Ramos, actualmente en la Arizona Fall League. Es la ventaja de tener a Vinicio Castilla como manager por su contacto directo con los Rockies de Colorado y de hecho cabe la posibilidad de que el jonronero ex ligamayorista convenza al zurdo regiomontano Jorge de la Rosa, quien este año no pudo lanzar en EU debido a que no estaba al 100 por ciento de su brazo de lanzar.

RÁPIDAS: El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, utilizó ayer su cuenta de Twitter para dar su pronóstico sobre la postemporada de Grandes Ligas: San Luis y Houston para la Serie Mundial 2019. Dio por descontado que los Astros ganarán, aunque es aficionado de toda la vida de los Cardenales….Roberto Mansur también considera que los Astros son los grandes favoritos para llevarse el título. “Su pitcheo es de otro nivel y si no hay sorpresas, ellos deben ser campeones”, nos comentó el ex propietario de los Diablos Rojos del México y desde hace tres años alejado del beisbol profesional azteca….Los Tomateros de Culiacán podrían tener a una gran tercia de jardineros: Anthony Davis, Rico Noel y Sebastián Elizalde. Eso podría enviar a la banca al Cadete Alan Sánchez y a Jesús Fabela, aunque lo más probable es que uno de los inicie como titular si Davis reporta ya arrancada la campaña.

 TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]